El Español
Cultura
|
Conoce O Salnés

"A cachonda", el primer vehículo a motor de toda la Illa de Arousa

La familia Goday fue una pionera en el sector conservero de Galicia, fundando la primera fábrica moderna en 1879. La "cachonda" recorrió la isla por primera vez para el transporte de materia prima y otras tareas de la empresa
todopasatodofluye.blogspot.com

No importaba el momento ni tampoco el lugar, era escuchar su ruidoso motor y todo el mundo en la Illa de Arousa giraba su cabeza para contemplar, por enésima vez, la singularidad de este primer vehículo a motor de la zona. El insólito espectáculo generaba olas de expectación entre jóvenes y mayores, de ahí su explícito nombre: "A Cachonda", bautizado así gracias a la retranca gallega de los isleños. Su historia está vinculada a la de la Conservera Goday, la primera fábrica de conservas de toda Galicia, ya que la furgoneta en cuestión pertenecía a la familia fundadora. 

De entre sus múltiples funciones, el principal cometido de la "cachonda" era el de transportar toda la materia prima desde el Herminia (embarcación de la empresa Goday) en el muelle de Pau, hasta la la fábrica de conservas. Con sus 8 caballos, la "cachonda" recorría cada día la Illa de Arousa, aunque en más de una ocasión sufrió alguna que otra avería que le impidió continuar con su rutina. También, en su largo historial de tareas, la furgoneta de los Goday puede presumir de haber transportado, en el año 1962, las piedras que conforman la escultura del Santo, en lo alto del Mirador O Con do Forno, obra de la Escuela del Mestre Mateo.

Imágenes de "A cachonda" en 2010. Foto: illadearousa.com

La familia Goday en Galicia

Como muchas otras familias catalanas en el siglo XIX, los Goday llegaron a Galicia atraídos por la riqueza de los pescados apropiados para la industria del salazón. Antes de la conservera, en el año 1843 los Goday ya habían construido una fábrica de salazón junto a la vivienda familiar. En el hogar, que también disponía de un amplio jardín, se ubicaba la oficina de la empresa, que permitía a los dueños supervisar a diario el trabajo en la fábrica. 

La primera fábrica moderna de conservas Goday se construyó ya en el año 1879, pasando de ese modo del proceso de salazón a las conservas de productos de mar. Juan Goday fue un pionero dentro del sector conservero en Galicia, utilizando un sistema totalmente mecanizado para la producción. En uno de sus viajes a Francia, el emprendedor de raíces catalanas conoció el "método Nantes", mediante el cual se freía la sardina antes de ser enlatada y esterilizada. La industrialización y modernización de la propiedad de los Goday trajo consigo grandes cambios en la Illa de Arousa, y una buena muestra de ello fue el primer vehículo a motor de todo el pueblo. 

El legado de la fábrica de los Goday 

Centro de Interpretación de la Conserva, Illa de Arousa. Foto: Mancomunidade do Salnés

La antigua fábrica de conservas fue recuperada gracias a una iniciativa municipal, que forma parte de los museos de la Red de Turismo Cultural Galaico-Portuguesa. Hoy en día se ubica en ella el Centro de Interpretación da Conserva en la Illa de Arousa. Este espacio permite a los usuarios viajar al pasado a través de las fotografías o los materiales de la época (réplicas y originales), y una parte importante de ese pasado evoca también a la mítica furgoneta de "A cachonda".

¡Síguenos en Facebook!
Cultura