El Español
Quincemil
Vivir

La Navidad 2023 toma forma en Vigo: Menos atracciones y 57 días de mercadillo en la Alameda

Según ha podido saber Treintayseis, se prescindirá de algunas atracciones por el ruido que causaban y el Cíes Market volverá a instalarse en la Plaza de Compostela. Su inauguración está prevista entre el 18 y el 24 de noviembre
Vista aérea del Cíes Market de la Alameda.
@belenfernandezworks
Vista aérea del Cíes Market de la Alameda.
Ofrecido por:

De manera exponencial, la Navidad en Vigo se ha convertido en un referente turístico y mediático desde que Abel Caballero entregó la categoría de gran celebración popular a estas fechas ya de por sí tan señaladas; la cuenta atrás para el encendido de las luces "bilingüe", una iluminación que quiere competir con las grandes capitales, adornos que aumentan de tamaño cada año y una llamada al turista que el regidor cuenta por millones, con cifras que suben Navidad tras Navidad.

La importancia que ha adquirido, especialmente desde el esfuerzo del Consistorio local, ha convertido la Navidad en un acontecimiento que copa portadas, conexiones en directo desde programas nacionales y entrevistas en prime time. Pero también, como cara opuesta de la moneda, se ha transformado en arma arrojadiza, política y socialmente hablando, tanto por voces locales como externas a la ciudad. Pero lo cierto es que todavía no es octubre y, en Vigo, la Navidad ya hace acto de presencia.

Los vigueses disfrutan del encendido de las luces de Navidad 2022. Foto: Javier Vázquez - EP

Al menos en lo que a preparación de adornos e iluminación se refiere, la Navidad arrancó en Vigo hace dos semanas, el 12 de septiembre, incluso con el montaje de uno de los adornos, la caja de regalo en la Gran Vía, hace ocho días. Y poco a poco, la gran celebración de la ciudad, al menos desde hace unos años, va tomando forma al tiempo que se van conociendo detalles de cómo será este 2023 y arranque de 2024.

Encendido de las luces: entre el 18 y el 24 de noviembre

Según la licitación del contrato para la iluminación navideña de la campaña de los próximos cuatro años, el encendido de las luces se realizará en la tercera semana de noviembre. Un dato que coincide con la fecha que, según ha podido saber Treintayseis, el Concello le ha trasladado a la empresa encargada del montaje de las atracciones y del Cíes Market: entre el 18 y el 24 de noviembre. Si atendemos a los dos últimos años, el acto se realizó un sábado (20 de noviembre en 2021 y 19 de noviembre en 2022), por lo que la fecha más probable sea la primera, la del 18 de noviembre, sábado también.

Encendido de las luces de Navidad de Vigo en 2022. Foto: @BELENFERNANDEZWORKS

Tras la polémica que ha perseguido a la celebración de la Navidad en los últimos tiempos, con los vecinos del centro de la ciudad protestando contra el ruido y las dificultades que se encuentran para realizar su día a día, parece que este año el Concello tratará de minorizar el impacto sobre los ciudadanos de las zonas más masificadas.

De hecho, el asunto ha pasado por los juzgados. Por un lado, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Vigo desestimó la denuncia de una vecina de la zona centro contra el Concello de Vigo por la "vulneración de sus derechos fundamentales a la intimidad" ante el ruido provocado por el mercadillo y el parque de atracciones situados en la rúa Areal. Por otro lado, la Fiscalía ha apoyado la tesis de esta vecina en su recurso de apelación, considerando que las medidas adoptadas por el Concello "no resultaron realmente eficaces" y considera que quedaba "suficientemente acreditada la vulneración del derecho fundamental a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio".

Atracciones que desaparecen por causa del ruido

Sea como fuere, el Concello ha tomado apuntes. Lo hizo en un primer momento descartando Rosalía de Castro como ubicación para las atracciones y, este año, anunciando la creación de un 'Comité de Navidad' en el que ya se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de desplazar y aumentar las zonas de ocio, atracciones y luces del centro; además, se prescindirá de varias atracciones por el ruido que provocaban, como la de Súper Mario. Tampoco repetirán estas navidades El Saltamontes y el Jamaica, este último por no encajar con el público infantil.

La atracción de Súper Mario ubicada en Rosalía de Castro en 2021. Foto: M.P.

Se confirma que seguirá una de los grandes reclamos, la noria gigante, que en principio mantendrá la misma ubicación que los últimos tres años, en el cruce entre Areal, Colón y Concepción Arenal. Además de nuevas atracciones y sorpresas, aunque será en la Navidad de 2025 cuando está previsto que desde el Concello se dé un nuevo golpe con la presentación de una gran sorpresa de la que todavía se conoce muy poco.

El tío vivo y la noria de la Alameda: @belenfernandezworks

El Cíes Market no se mueve de la Alameda

El Cíes Market continuará en la Alameda, a pesar de ser uno de los caballos de batalla de los vecinos que se cambie de ubicación, y contará de nuevo con puestos de turrones, de regalos navideños y de comida. Según las fuentes consultadas, la apertura será al tiempo del encendido, entre el 18 y el 24 de noviembre, y alquilar un espacio en este mercadillo navideño ascenderá a 6.000 euros más IVA a lo largo de los 57 días que prevé estar instalado en la Plaza de Compostela. Es decir, que el apagado de las luces se podría celebrar alrededor del segundo fin de semana de enero.

Cíes Market de Vigo. Foto: @BELENFERNANDEZWORKS

A la espera de conocer las sorpresas y novedades que se sumarán a partir de noviembre, parece que la Navidad 2023 ya va cogiendo forma a falta de menos de dos meses para que de el pistoletazo de salida a una de las celebraciones de la ciudad que más ha crecido en los últimos años y que ha generado un boom turístico en Vigo, incluso fuera de la temporada propiamente navideña; pero que también tiene como asignatura pendiente adaptarse al gusto de todos y apaciguar los ánimos en una época del año en la que, precisamente, más se estilan las bondades y acuerdos.

Reportaje realizado por Uxía Miranda y Mauro Picatoste.

Vivir