El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

Un estudio analiza en Vigo los efectos de la realidad virtual en la esclerosis múltiple

El proyecto llevado a cabo por Avempo y la UVigo durante ocho semanas ha dejado unos resultados iniciales "positivos"
Avempo
Ofrecido por:

La Universidade de Vigo y la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple de Pontevedra, Avempo, han puesto en marcha un estudio pionero para analizar los posibles beneficios en personas con esclerosis múltiple de un programa de ejercicio terapéutico con gafas de realidad virtual.

Coordinado por los fisioterapeutas Gustavo Rodríguez y Pablo Campo, del grupo de investigación HealthyFit, cerca de una veintena de usuarios y usuarias de Avempo participaron en este estudio pionero, que cuenta con la financiación del Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (Cofiga).

"Ya habíamos trabajado con personas con párkinson o alzhéimer y tratamos de extrapolar esta experiencia previa a un colectivo con el que no se habían realizado intervenciones de este tipo, a pesar de que ya exploramos los beneficios del ejercicio en esta población en un artículo publicado en el Journal Clinical Medicine", apunta Campo.

El objetivo de este programa, que fue realizado a un grupo de personas con una edad media próxima a los 40 años, era contribuir a "mejorar sus capacidades funcionales y su calidad de vida".

Ocho semanas de estudio

El proyecto se prolongó durante dos meses, con dos sesiones por semana, en la que se llevaron a cabo diferentes actividades con unas gafas de realidad virtual inmersiva Oculus Quest 3. Esta actividad fue supervisada por la fisioterapeuta Elena Ferreiro, como parte de su trabajo final en el máster en Ejercicio Terapéutico en Fisioterapia, junto con el personal de la asociación.

A falta da análisis final de los datos, Campo destaca que "los resultados iniciales son positivos" y constatan que llevar a cabo el programa es "factible y seguro, sin efectos adversos". Por su parte, los usuarios de Avempo trasladan un “alto” grado de satisfacción tras participar en el programa de ejercicio terapéutico del estudio.

El investigador subraya lo positivo de iniciativas como este proyecto, que consiguen llevar la investigación clínica al entorno de los afectados y que contó con la financiación de las ayudas para la investigación del Cofiga 23/24, que posibilitan que el alumnado del máster pueda participar en estudios clínicos y desarrollar investigaciones aplicadas.

Actualidad