El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

Más de 11 millones de euros para Vigo: la Navidad más icónica de Galicia busca ya sus luces

El Concello ha publicado la licitación del contrato para la iluminación navideña de la campaña de los próximos cuatro años, exigiendo que cada temporada el centro de la ciudad cambie su ornamentación para seguir sorprendiendo a vecinos y turistas
Abel caballero durante el encendido.
@belenfernandezworks
Abel caballero durante el encendido.
Ofrecido por:

La Navidad de Vigo vuelve a tener su pistoletazo de salida en agosto, como ya es tradición con el gobierno de Abel Caballero: el Concello ha publicado la licitación que iluminará la ciudad desde este 2023 hasta enero de 2027. El nuevo contrato, que contempla un sinfín de detalles encaminados a instalar cada año una decoración más espectacular, tiene un valor de casi 11,5 millones de euros repartidos en cuatro temporadas que comenzarán este mismo noviembre.

Los pliegos técnicos de la licitación se extienden por más de 90 páginas y explican con sumo detalle cómo deberán ir colocadas las ornamentaciones lumínicas en cientos de calles de la ciudad. Con este nivel de detalle, el ejecutivo municipal pretende cerrar lo antes posible las especificaciones técnicas de una de las navidades más populares de Galicia y de España: la icónica Navidad de Vigo prevé seguir siendo espectacular, al menos, hasta las próximas elecciones municipales.

Entre las especificaciones del contrato, el ejecutivo de Caballero se ha encargado de dejar claro que habrá más de cien calles iluminadas, pero que las principales avenidas viguesas deberán presentar un aspecto renovado cada temporada. De este modo, se exige que las calles Príncipe, Policarpo Sanz, García Barbón, Puerta del Sol, Concepción Areal, Colón, Urzáiz (tramo entre Colón y Gran Vía) y Gran Vía (tramo entre Urzáiz y Plaza de España) cambien "cada campaña" de ornamentación, con el fin de seguir sorprendiendo a vigueses y visitantes.

Asimismo, el árbol de Puerta del Sol también deberá ser diferente cada año, así como la bola gigante que se coloca entre Urzáiz y Príncipe, que cada temporada tendrá que ofrecer una imagen renovada, incluso dejando de ser una esfera. Las calles Urzáiz desde Gran Vía hasta Ramón Nieto, Lepanto, Elduayen, Rosalía de Castro, Alfonso XIII , Paseo de Alfonso XII, Camelias, Venezuela, Plaza de América y Praza de España también contarán cada temporada con arcos y ornamentaciones diferentes, haciendo que el centro de la ciudad sea original cada Navidad.

El contrato contempla también que el acto de encendido se realizará "previsiblemente la tercera semana de noviembre", especificando, por supuesto, que habrá un gran evento para la escenificación del mismo, como ya es tradición en la era Caballero. Las luces se encenderán todos los días a las 18:00 horas y se apagarán a las 01:00 de domingo a miércoles, aunque los fines de semana y vísperas de festivo se mantendrán encendidas hasta las 04:00 horas. Por supuesto, las noches del 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 1,5 y 6 de enero, "permanecerán encendidas hasta el amanecer". Con la publicación de la licitación la magia de la Navidad de Vigo, un año más, comienza en verano.

Actualidad