El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

Trabajadores de Ambulancias do Atlántico alertan en Vigo de una situación "límite"

Los sindicatos aseguran que Ambulancias do Atlántico "estuvo a un día" de tener que paralizar el servicio por falta de combustible -debido a las deudas de la empresa con éste y con otros proveedores- y reclamaron a la Xunta que actuase para "garantizar las nóminas y los derechos de los trabajadores"
Concentración de los trabajadores del sector de las ambulancias en Vigo.
Treintayseis
Concentración de los trabajadores del sector de las ambulancias en Vigo.
Ofrecido por:

Trabajadores de Ambulancias do Atlántico, concesionaria del servicio de transporte sanitario y urgente en Vigo, Cangas y Moaña, advirtieron esta mañana de la situación "límite" del servicio y reclamaron a la Xunta el "rescate" de la concesión. Lo hicieron frente a la dirección provincial del Sergas en la ciudad olívica y en medio del ruido de sirenas y bocinas.

En la concentración de este jueves participó también el portavoz del grupo municipal del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, y la diputada autonómica Carmela González, que trasladaron su apoyo "total" a la plantilla de Ambulancias do Atlántico.

Tal y como precisaron los sindicatos -CIG, CC.OO. y USO-, el modelo concesional para un servicio esencial está "caduco" y "no funciona", pues, según Óscar Graña, de CIG, "a la administración lo único que le interesa es prestar un servicio lo más barato posible, y licita con cualquier irresponsable".

Por otro lado, Graña aseguró que Ambulancias do Atlántico "estuvo a un día" de tener que paralizar el servicio por falta de combustible -debido a las deudas de la empresa con éste y con otros proveedores- y reclamó a la Xunta que actuase para "garantizar las nóminas y los derechos de los trabajadores" -unos 260 empleados-.

Tal y como indica Europa Press, la administración trasladó a los sindicatos su intención de buscar otra empresa que asuma el servicio durante los próximos meses y en tanto no se licita un nuevo concurso. No obstante, Graña argumentó la necesidad de que la Xunta "nombre a alguien que haga de interlocutor con la empresa", puesto que su responsable "está desaparecido" y Ambulancias do Atlántico "no tiene dirección".

El pago "in extremis" de las nóminas motivó la suspensión del paro

La huelga prevista para este jueves y viernes fue suspendida debido al pago, "in extremis", de las nóminas. Pese a lo anterior, anotó Graña, la empresa no se ha librado de sus "deudas salariales", estimadas en unos 150 euros mensuales por trabajador -además de otros incumplimientos graves en materia laboral-. También se debe, según la misma fuente, dinero a proveedores -se calcula que el total de los impagos asciente al medio millón de euros-.

Por su parte, José Manuel Lorenzo, de USO, recordó que Ambulancias do Atlántico cuenta con numerosas denuncias en Inspección de Trabajo por irregularidades en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

Por último, Roberto Rodríguez, de CC.OO. señaló que la Xunta está en contacto con el INSS para abordar el impago de las cuotas a la Seguridad Social, pues la empresa dejó sin pagar dos meses y medio de cuotas a los trabajadores. Anotó en este extremo, que el dueño de la empresa "ya venía arrastrando mala gestión" en otras compañías.

Por último, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 rechazó pronunciarse al respecto de estas últimas declaraciones de los sindicatos, aunque sí reafirmó su compromiso de tomar las medidas legales necesarias para garantizar la prestación del servicio y las condiciones laborales y salariales de la plantilla, al tiempo que recordó la puesta en marcha el proceso de intervención pública del servicio.

Actualidad