El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Galicia Fórum Gastronómico: 30 Estrellas Michelín en 7 escenarios centrados en sostenibilidad

Entre los cocineros de referencia que estarán presentes se encontrarán muchos asturianos, ya que Asturias es el territorio invitado, además de chefs como Pepe Solla, el televisivo Jordi Cruz, Josep Roca, Javier Olleros, Ángel León o Lucía Freitas
Presentación del Galicia Fórum Gastronómico en MEGA.
Quincemil
Presentación del Galicia Fórum Gastronómico en MEGA.
Ofrecido por:

Tras varios años de ausencia a causa de la pandemia, del 25 al 27 de septiembre A Coruña volverá a ser el centro de todas las miradas del sector gastronómico con la celebración del Galicia Fórum Gastronómico en Expocoruña. Este lunes se ha adelantado el 80% de la programación, cuyo eje central será la sostenibilidad y que tendrá como puntos fuertes la presencia de 30 Estrellas Michelín, siete escenarios y el reto de dejar claro que "Galicia es el territorio del producto", en palabras del prestigioso chef Pepe Solla, fundador del grupo NOVE y responsable de Casa Solla.

Los encargados de desvelar los detalles de este esperado evento han sido Ana Trevisani, directora de la agencia Trevisani de organización y producción integral de eventos y el codirector y fundador del Fórum Gastronòmic, Pep Palau, junto al director de Trade Marketing de Hijos de Rivera, Manel P.Piñón.

Tras la exitosa feria del 2019, por la que pasaron más de 24.000 visitantes, se espera que esta octava edición supere todas las previsiones. Las actividades se desarrollarán en siete escenarios, dos de ellos abiertos al público por primera vez, el Cóctel Bar Fórum, en colaboración con Bordello, en el que se mostrarán las tendencias de coctelería, y el FórumLab, el espacio reservado para la reflexión y el diálogo, que quiere ser un ágora de pensamiento gastronómico avanzado.

Completan los escenarios los habituales Auditorio, en el que se pueden disfrutar de las ponencias en directo de los cocineros y cocineras más prestigiosos y de jóvenes valores en alza, talleres, para sesiones y demostraciones de cocina con degustación final de los platos que se elaboran; Ágora, donde se podrán ver presentaciones de expositores con degustaciones de sus productos y servicios, y Cook Trends, donde se ofrecerán los mejores productos, tendencias y elaboraciones.

Además, volverá a estar presente Craft Beer Festival, el espacio dedicado en exclusiva a la cerveza artesana, y el Wine Circus, dedicado a los vinos gallegos y a la gastronomía líquida, organizado por el INGAVI (Instituto Galego del Vino). No faltarán en el programa de esta edición el Concurso de Pulpeiras, el Cocinero Gallego 2022 y los Premios Picadillo.

Pepe Solla, Jordi Cruz, Josep Roca, Javier Olleros o Ángel León

Según los organizadores del Galicia Fórum Gastronómico, se están ultimando detalles pero se espera que participen 30 Estrellas Michelín. Entre los cocineros de referencia que estarán presentes se encontrarán muchos asturianos, ya que Asturias es el territorio invitado, además de chefs como Pepe Solla, el televisivo Jordi Cruz, Josep Roca, Javier Olleros, Ángel León o Lucía Freitas, entre otros.

Los principales objetivos, según Trevisani y Palau, son "la puesta en valor del producto gallego y la comunidad" en una cita que detallaron que reúne: tendencia, gastronomía, inspiración, sostenibilidad y productos de cercanía. En esta línea y durante la presentación en el Museo MEGA de Estrella Galicia en A Coruña, Solla se dirigió a los cocineros presentes para dejar claro que "el valor de un foro son los contenidos" y les invitó a "ser ejemplares para contar lo que de verdad somos capaces de hacer".

Foto: Quincemil

"Alguien tiene que decir lo que pasa en Galicia, porque lo que no se cuenta no pasa. Galicia es el territorio del producto y en los últimos años territorio de cocineros, hay que tratar de ser el altavoz hacia fuera sobre lo que hacemos bien aquí, que es cocinar", aseguró. A continuación, los responsables de esta cita argumentaron que la sostenibilidad será el elemento central e hicieron un llamamiento a que "desde la cocina se ayude a construir un mundo mejor".

Durante el fórum tendrán lugar talleres de gastronomía sostenible donde distintos cocineros darán a conocer sus proyectos. Entre los que intervendrán destacan nombres como: Entre los participantes que pasarán por los Talleres se encuentran los gallegos Lolo Mosteiro & Paula Martínez (Artesa da Moza Crecha), Alberto Lareo (Nós), Iván Domínguez (Nado), Iñaki Bretal (O Eirado da Leña), Héctor López (España) y Dani Guzmán (Nova); el andaluz Pedro Aguilera (Mesón Andaluz); las asturianas Sara López Corral (Casa Telva) y Mary Fernández (Mesón El Centro), Luis Alberto Martínez Abascal (Casa Fermin); y el madrileño Hugo Muñoz (Ugo Chan).

Entre los confirmados para las jornadas de gastronomía en directo destacan a su vez Lucía Freitas junto a placeras de la Plaza de Abastos de Compostela, el televisivo Jordi Cruz, Marcos Morán (Casa Gerardo), Yolanda León & Juanjo Pérez (Cocinandos), Edorta Lamo (Arrea) y los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo). Pepe Solla con Vicky Sevilla, Diego Guerrero y Ángel León "cuatro imperfectos de Estrella Galicia 1906", en esta ocasión contarán su particular visión de la sostenibilidad desde sus cocinas.

Foto: Quincemil

Para cerrar la jornada del lunes, se contará con la presencia del mejor sumiller del mundo, Josep Roca, del restaurante El Celler de Can Roca. El martes el broche de oro a estas jornadas lo pondrá Javier Olleros, chef del Culler de Pau, con dos Estrellas Michelín, al que previamente acompañarán Esther Manzano (Casa Marcial), Jaime Uz (Arbidel) y José Avillez (Belcanto). En este espacio también se hará entrega del reconocimiento al Cocinero Gallego 2022, cuyos cinco candidatos se revelarán próximamente, según confirmaron los organizadores.

También tendrá lugar una sesión de 'Coruña Sostenible', con los cocineros de los restaurantes Pracer Zalaeta, Miga y Terreo y una sesión con representantes de las cuatro marcas gastronómicas territoriales: Coruña cocina, Cociña Ourense, Cociñeiros Lugo y Vigo Gastronómico. Habrá una sesión de Cociñeiras do Camiño con Bego Vázquez (Regueiro da Cova), María Varela (A parada das Bestas), Mar Orosa (El Oviedo) y Chus Castro (Bitadorma);

Como pinceladas de lo que sucederá en el nuevo área FórumLab, se ha desvelado que intervendrán el presidente de la Fundación Restaurantes Sostenibles, Sergio Gil o José Santiso, de Fogar do Santiso, Xavier Castro, David Seijas (sumiller El Bulli) o Clara Díez (la afinadora de quesos más prestigiosa del momento),

Craft Beer Market, aula de cultura cervecera, Wine Circus y Cook Trends

Foto: Quincemil

Esta octava edición del Galicia Fórum Gastronómico recuperará el exitoso Craft Beer Market Estrella Galicia, que contará con decenas de expositores y la representación de las mejores cervezas artesanas a nivel nacional. El aula de cultura cervecera será un complemento y será de acceso libre con maestros de Galicia y Portugal.

Por su parte, el área Wine Circus fue definida por Trevisani como "uno de los compromisos históricos del Fórum", donde se dará espacio en esta ocasión a la denominada "gastronomía líquida". El domingo 25 y el lunes 26 de septiembre se celebrarán sesiones sobre el mercado del vino y la sostenibilidad en las que no predominarán las grandes bodegas, sino "vinos de autor de bodegas pequeñas con propuestas revolucionarias", reveló la responsable.

Ferrán Centelles, Laura Lorenzo de Daterra Viticultores o Tomás Ucha son grandes nombres del mundo de los sumilleres y enólogos que intervendrán en el evento y hablarán sobre la ciencia en el mundo del vino, maridajes moleculares o la revolución en el mundo de la sumillería. A su vez, en el Cóctel Bar Fórum, del que se desvelarán más detalles en las próximas semanas, se espera la presencia de empresas de destilados, barman y cocteleros de referencia que charlarán sobre las últimas tendencias en mixología. "Unos 13 nombres", avanzó Trevisani, que matizó que "cuando existe un diálogo real entre el cocinero y el coctelero surge la magia".

Foto: Quincemil

Sobre el área de Cook Trends, se aclaró que se tratará la sostenibilidad y los productos 100% gallegos y la mayoría de operadores serán coruñeses. Asimismo, Makro, Vegalsa, Aceites Abril, Josmar o Acega son algunas de las empresas que prestan apoyo a este encuentro gastronómico, donde también destacarán otros nombres del sector como: Javi Freijeiro, Bego Vázquez, Moncho Bargo, Kike Vázquez, Ana Señarís, María Varela, Mar Orosa, Chus Castro, Ignacio y Carlos Echapresto, Marcos Morán, David Seijas, Juanjo Pérez, Yolanda León o Edorta Lamo, entre otros.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir