El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Galicia Fórum Gastronómico: Expocoruña acogerá del 25 al 27 de septiembre una #Gastroxplosión

La programación detallada se desvelará en unas semanas con la llegada del verano pero entre los principales atractivos se encuentra el Wine Circus, el Cóctel Bar Fórum, el Craft Beer Festival y talleres "donde lo que se cocina, se prueba"
Presentación del Galicia Fórum Gastronómico.
Concello A Coruña
Presentación del Galicia Fórum Gastronómico.
Ofrecido por:

A Coruña volverá a ser el epicentro gastronómico por excelencia del 25 al 27 de septiembre con la esperada vuelta de uno de los eventos más clásicos y que este año cambia de nomenclatura: El Galicia Fórum Gastronómico. Expocoruña será el recinto que albergará esta cita, que este año cambia de timón, que recaerá principalmente en Ana Trevisani, directora de la agencia Trevisani de organización y producción integral de eventos, junto al codirector y fundador del Fórum Gastronòmic, Pep Palau y Jaume von Arend, presidente del Cluster Food Service de Catalunya y que en 1999 creó junto a Palau el Fórum Gastronómico.

Foto: Quincemil

La programación detallada se desvelará en unas semanas con la llegada del verano pero entre las principales novedades de esta edición (la primera desde que empezó la pandemia), se encuentran los siete escenarios donde tendrá lugar (auditorio, talleres, Ágora, Cook Trends, Wine Circus, Cóctel Bar Fórum o el Fórum Lab), además del Craft Beer Festival, el concurso de pulpeiras y la elección del cociñeiro galego 2022.

Estrella Galicia, Deputación y Concello de A Coruña y Xunta de Galicia son los principales apoyos de este evento que busca convertir A Coruña "en una ventana al mundo de tendencias gastronómicas". Para llegar al éxito una vez más, también están contribuyendo el director del Instituto Galego do Viño Xoán Cannas o Jorgue Guitián, experto que lleva escribiendo sobre el mundo gastronómico desde 2004. La sostenibilidad y el marco geográfico de la cocina Atlántica serán parte de los ejes de la cita, que se persigue que sea "un punto y seguido" en la exitosa trayectoria de 20 ediciones que tiene a sus espaldas, en palabras de Trevisani.

Desde que se comenzó a organizar en 2008, el fórum se ha convertido en un punto de encuentro entre profesionales y un acceso para personas emprendedoras. En la última edición, en marzo de 2019, se registraron más de 24.000 visitantes.

Desarrollo de la "Galicia gastronómica"

Foto: Quincemil

Trevisani se mostró agradecida a Jaume y Pep durante la presentación del evento en el NH Collection Finisterre de A Coruña por cederle el testigo, a la vez que presentó la nueva nomenclatura e imagen del denominado ahora Galicia Fórum Gastronómico. "Cuando lo conocí, me enamoré del proyecto, explicó, a la vez que dejó claro que "se quiere conservar lo mejor de los 20 años de historia del Fórum y que a la vez sea un espacio de formación, transmisión, conocimiento, nuevas ideas e innovación que contribuya al desarrollo de la Galicia gastronómica". Todo ello de la mano de la proyección del talento de los cocineros de la comunidad y de las empresas gallegas.

"Faltaba sentir, oler, ver. Estos colores, sabores y olores produjeron una gastroexplosión", aseguró Trevisani, que lleva décadas en el sector del turismo de congresos y reuniones. El equipo que está detrás del Fórum adelantó que el evento "son actividades" y detallaron que por el auditorio pasarán cocineros prestigiosos, que se realizarán talleres "que representan la auténtica esencia del Fórum donde lo que se cocina, se prueba", que el Ágora consistirá en expositores donde se hagan presentaciones de empresas y degustaciones o que cook trends será un espacio para el mediodía con el producto gallego como gran protagonista.

Borrego durante la presentación. Foto: Quincemil

A su vez, tendrá lugar el Craft Beer Festival y dentro de esta parte un aula de cultura cervecera con desgustaciones), dentro del Wine Circus se podrán conocer vinos gallegos y la denominada gastronomía líquida orientada sobre todo a restaurantes y el comercio, aparte de disponer de un Mercado del Vino en el que está implicado el Instituto Galego do Viño. El Cóctel Bar Fórum está programado como una colaboración con Bordello para descubrir las últimas tendencias en coctelería o el Fórum Lab, que en ediciones anteriores del evento celebradas en Barcelona ejerció como espacio de reflexión y diálogo donde "se cocinan ideas".

"De terra de produto a territorio gastronómico"

El Managing Director de Estrella Galicia, Manel P. Piñón, trasladó durante la presentación que "llevan en su etiqueta Galicia con el mar, tierra, ríos y producto", a la vez que aseguró que el Fórum "es un escaparate al mundo". Por su parte, el vicepresidente de la Deputación de A Coruña, Xosé Regueira, expuso que "deuse un paso fundamental en Galicia de terra de produto a territorio gastronómico", al mismo tiempo que apuntó que esta cita "da máis forza á marca Galicia e é de primeiro nivel internacional".

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, aprovechó su intervención para dejar clara su postura de que "Galicia es un referente a nivel gastronómico" y especificar que "en el Atlántico y Cantábrico atópase a maior variedade de marisco do mundo e produtos protexidos que falan de nós". También recordó la importancia de la economía circular y que Galicia es la comunidad con más kilómetros de costa y 16 rías, además de la relevancia de la conocida dieta atlántica.

Nava Castro durante la presentación. Foto: Quincemil

El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Juan Borrego, hizo hincapié en que "sostenibilidade, dixitalización e cultura" son los principales pilares de la propuesta turística promovida por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y record´´o que hace años en los inicios del Fórum "había produto pero non éramos quen de elaboralo e vendelo". Un aspecto que según él ha cambiado en estos 20 años de historia del evento ya que "Galicia considérase agora como produtor", con una amplia variedad de productos de kilómetro 0.

Vivir