El Español
Quincemil
Vivir
|
GastroGalicia

Dónde comer rico, barato y "con Solete" esta Navidad en Vigo

La guía de expertos culinarios ha seleccionado 11 establecimientos por la experiencia que ofrecen, por su arraigo a la ciudad y por ofrecer a los clientes propuestas singulares y elaboradas, sin llegar a precios desorbitados
La Pepita Rianxeira, una de las hamburguesas recomendadas.
La Pepita Rianxeira, una de las hamburguesas recomendadas.
Ofrecido por:

Si de algo puede presumir Vigo, además de sus playas, sus luces navideñas, y sus parajes naturales, es de la gastronomía. De los miles de visitantes que se sienten atraídos por la ciudad olívica en estas fechas, son muchos los que aprovechan para degustar una buena mariscada y comer los productos más típicos de la zona.

Sin embargo, si el tiempo es el justo y se quiere emplear para atravesar todo el recorrido de las luces, así como la decoración que ha llevado a la ciudad erigirse en un destino turístico imperdible en estas fiestas, hay otras opciones más económicas pero igualmente sabrosas, y de seleccionarlas se han encargado los expertos en tendencias culinarias de la Guía Repsol, toda una institución cuyos integrantes, tal y como ellos mismos reconocen, se mueven por el "amor a la cocina" y por la firme convicción de "poner en valor la riqueza de la que se hace en España".

Los expertos de la Guía Repsol han otorgado sus Soletes a todos los locales seleccionados: Fermentum42, Sémola, La Trastienda del Cuatro, Taberna Eligio, Tapas Areal, A Mina, Harum Manis, Malasangre Food&Club, Albatros, La Pepita Burguer y Melitón. Cabe recordar que este distintivo se proporciona teniendo en cuenta, tal y como explican desde Repsol, la experiencia global del cliente y "observando todos los aspectos que la condiciona, desde el mismo momento de la reserva hasta que el comensal sale por la puerta y decide cuándo va a repetir a quién se lo va a recomendar".

Además, todos los establecimientos elegidos destacan por su arraigo a la ciudad. Es el caso de Taberna Eligio, fundada en 1920 y la más antigua de la localidad. Otros, como Sémola, abrieron sus puertas más recientemente, sin embargo, en poco tiempo se han convertido en lugares muy vinculados a Vigo.

Fermentum42

En el Paseo de Alfonso XII, una zona que ha visto incrementada su actividad hostelera en los últimos tiempos, abrió sus puertas a mediados del 2022 Fermentum42, una panadería-pastelería con acento italiano. La Guía Repsol ha seleccionado este establecimiento por el trabajo artesanal que se lleva a cabo en su obrador y ha destacado, de entre su carta, el cannolo -caña frita y rellena de queso tipo ricotta-, las tartas de mousse y bizcocho y el panettone.

Sémola

Resulta casi misión imposible pasear a la altura de uno de los escaparates que Sémola, especializado en dulces, cafés y tartas, tiene en la ciudad de Vigo, y que no se haga la boca agua. Con el paso de los años y después de abrir tres establecimientos en la ciudad -Porta do Sol, Marqués de Valladares y Camelias- esta empresa se ha ganado a pulso su sello vigués. En este caso, la Guía Repsol ha querido destacar su identidad "que va más allá de los dulces", además de su compromiso social y medioambiental, recordando la campaña que promovió para contribuir a reforestar el monte tras los incendios registrados en 2017.

La Trastienda del Cuatro

En la calle Pablo Morillo, 4 de la ciudad olívica se encuentra otro de los locales con "Solete Repsol". Se trata de La Trastienda del Cuatro. Los expertos de la guía, además de destacar lo "acogedor y actual" del local vigués, se sintieron maravillados frente a propuestas como el ceviche de salmón con aguachile de manzana o las croquetas de cecina y queso de cabra. Por lo anterior, han querido incluir este establecimiento hostelero dentro de sus propuestas para disfrutar un buen menú esta Navidad en Vigo.

Taberna Eligio

La hostelería viguesa no se entendería, problablemente, sin la Taberna Eligio, un establecimiento que, desde las primeras décadas tras su fundación y hasta la actualidad, ha sido punto de encuentro de los intelectuales de la ciudad olívica: Por allí se ha podido ver a Álvaro Cunqueiro, Carvajal y Domingo Villar. Los expertos de la Guía Repsol destacan, del establecimiento hostelero más antiguo de Vigo, "su buen servicio y mejor tapeo entre el que destaca su pulpo o su pescado frito".

Tapas Areal

Es más que habitual encontrarse a Tapas Areal -calle México, 36- en cualquier ranquin que se precie y que valore los mejores restaurantes y locales. La Guía Repsol no ha sido ajeno a su ambiente "informal y acogedor" y tampoco al producto que ofrece: "Embutidos, empanadas caseras de zamburiñas o espinacas con buey de mar". Por lo anterior, además de proporcionarle un "Solete", ha incluido a este establecimiento vigués en su lista de recomendaciones "buenas y económicas" para los visitantes a la ciudad olívica.

A Mina

La taberna A Mina es otro de los locales más arraigados de Vigo y que atesoran una gran historia. Ubicado en pleno casco antiguo, este establecimiento es parada obligatoria si lo que se quiere es conocer la verdadera esencia viguesa. De ello son conscientes los expertos de la Guía Repsol que, además, han premiado la actividad paralela que se desenvuelve en este local: "Comidas reconfortantes de cocido al mediodía con tardes gamberras en las que localizar a tu crush", remarcan, además de ensalzar su "buen vermú" y las raciones que se ofrecen para acompañar, así como los cócteles "para seguir la fiesta".

Harum Manis

El local Harum Manis ha sido uno de los cuatro establecimientos -junto a Fermentum42, A Mina, y Malasangre- que ha sido distinguido a finales de este 2023 con un "Solete Repsol". La fundación de este local en el número 15 de la Avenida Gregorio Espino, número 15, es la prueba inequívoca de la apertura de la ciudad a la cocina más tradicional. En este caso, además, Harum Manis se presenta como "posiblemente, el mejor restaurante auténticamente indonesio en Galicia" y los expertos de la Guía Repsol destacan su menú del día a base de "nasi goreng -arroz frito-, rendang -curry con leche de coco- o creps de mango y mascarpone".

Malasangre Food&Club

En el número 6 de la calle República Argentina de Vigo es posible disfrutar de gyozas de choco de Redondela, canelón de gallo estofado o vieiras al pilpil, todo ello de la mano de David Couñago, el cocinero de Malasangre Food&Club que ha conquistado a los expertos de la Guía Repsol. Además, sobre el local hostelero destacan su "interiorismo actual y festivo, rozando, en el buen sentido, lo fantasioso" y donde se pueden degustar "arroces de premio, como el de vieiras y gambones, o el de solomillo de vaca dry aged".

Albatros

El Albatros Terraza y Bar, ubicado en el Muelle de Trasatlánticos de Vigo, posee una de las terrazas más exclusivas de Vigo y su cocina es gourmet de vanguardia y basada en el producto gallego de calidad. Cuenta con un menú ejecutivo semanal, además de proporcionar la posibilidad de degustar uno para grupos. Todo ello, acompañado con vistas exclusivas a la Ría de Vigo.

Si este local es la opción para los visitantes a la ciudad olívica, éstos podrán degustar platos como escarapota a la andaluza, pastel de cabracho, o raviolis, entre otros. También mejillones de aldán, huevos ecológicos, navajas, gambones, atún marinado, carpaccio de solomillo de vaca o taco gallego de raxo.

La Pepita Burguer

La Pepita Burguer se ha ganado un hueco en la hostelería de calidad de la ciudad -y también en otras ciudades de Galicia-, algo que ha certificado la Guía Repsol otorgándole uno de sus "Soletes" por su cocina "fast good". Además de sus clásicas hamburguesas, en este local de Oporto, número 15, también se pueden degustar entrantes como fingers de pollo, croquetas, o patatas al estilo Dalton o Poblanas.

Melitón

Quien busque, en su visita a Vigo, algo tan clásico como un bocadillo, puede disfrutar de un auténtico manjar en Melitón. La Guía Repsol recomienda el bocadillo de churrasco "porque es de diez", además de otras creaciones "exitosas".

En definitiva, pasear por la ciudad de las luces y disfrutar de su gastronomía sin rascar demasiado el bolsillo es posible en Navidad, pero también el resto del año.

Vivir