El Español
Economía
|
Empresas

La empresa gallega Ecocelta abre una planta piloto para valorizar residuos ganaderos

La Xunta ha concedido una ayuda de 121.000 euros para ponerla en marcha y se evaluará el potencial fertilizante de lo que se obtenga en la planta
Visita del director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, a la planta de Ecocelta en Ponteareas (Pontevedra).
XUNTA DE GALICIA
Visita del director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, a la planta de Ecocelta en Ponteareas (Pontevedra).
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, ha visitado este jueves la sede de la empresa Ecocelta en Ponteareas (Pontevedra), una empresa beneficiaria de una ayuda de más de 121.000 euros de la Xunta para el apoyo de proyectos piloto en el sector agroforestal.

La empresa ha puesto en marcha una planta, en colaboración con el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y con Nutrimentos Deza SA, para la valorización de deyecciones ganaderas como fertilizantes, y lograr así una actividad más sostenible y eficiente.

La planta se centra en la depuración de residuos derivados del sector porcino, realizando una separación de la fracción sólida y tratando la fracción líquida mediante un sistema de depuración modular novedoso, basado en procesos de vermifiltración y posterior tratamiento de fitodepuración con plantas macrófitas.

La experiencia va acompañada de ensayos de campo para evaluar el potencial fertilizante de los diferentes subprodutos obtenidos en planta piloto, con el fin de conseguir un aprovechamiento integral de los residuos de una explotación de modo sencillo, estable y económicamente viable. Así la planta contribuye a la generación de vermicompost sólido, fertilizante líquido y aguas aplicables en irrigación y/o aptas para el vertido directo o indirecto al dominio público hidráulico.

Asimismo, se ayuda a mitigar la emisión de gases y a reducir la huella de carbono, al tiempo que disminuye la acumulación de otros nutrientes, como nitratos y fósforo.

¡Síguenos en Facebook!
Economía