El Español
Economía
|
Empresas

Ence aclara que la decisión del TC sobre el recurso de la Xunta no afecta a la compañía

"La Ley de Cambio Climático y Transición Energética es clara en relación a la no retroactividad de sus efectos a aquellas concesiones y prórrogas sobre el dominio público marítimo terrestre que hubieran sido autorizadas con anterioridad a su entrada en vigor", ha asegurado la pastera
La biofábrica de Ence en Pontevedra.
ence
La biofábrica de Ence en Pontevedra.
Ofrecido por:

"La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en mayo de 2021, no afecta a la prórroga extraordinaria de la concesión de la biofábrica de Ence en Pontevedra, ya que la duración de dicha prórroga está regulada, de forma excepcional y diferenciadora, por el artículo 2 de la Ley 2/2013 y, además, fue otorgada con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley". Así lo ha aclarado la pastera tras rechazar el Tribunal Constitucional el recurso interpuesto por la Xunta de Galicia contra la ley estatal por los límites a las concesiones en el litoral.

"La Ley de Cambio Climático y Transición Energética es clara en relación a la no retroactividad de sus efectos a aquellas concesiones y prórrogas sobre el dominio público marítimo terrestre que hubieran sido autorizadas con anterioridad a su entrada en vigor (siguiendo así las recomendaciones del dictamen del Consejo de Estado). Por lo tanto, el futuro de la biofábrica de Ence en Pontevedra continúa a la espera de las sentencias del Tribunal Supremo, que ha admitido a trámite dos recursos de casación", ha señalado la compañía en un comunicado.

La compañía ha expresado en numerosas ocasiones que agotará todas las vías jurídicas en la defensa de la legalidad de la prórroga extraordinaria de la concesión de la biofábrica de Pontevedra.

Nuevos proyectos para Galicia

En paralelo, la empresa ha anunciado recientemente que estudia poner en marcha una bioplanta de producción de fibras recuperadas y biomateriales en la localidad coruñesa de As Pontes. "Una instalación complementaria a la biofábrica de Pontevedra (en ningún caso alternativa, ya que sería imposible desde el punto de vista técnico ubicar una fábrica de celulosa en As Pontes), innovadora y que desarrollará una actividad autónoma y diferenciada", destaca la empresa. Un proyecto con el que busca "completar el círculo" en Galicia y avanzar en la transición justa y la bioeconomía circular.

"El objetivo de Ence es desarrollar proyectos industriales sostenibles y de futuro, que generen empleo de calidad y riqueza en la comunidad gallega, por la que la compañía apuesta decididamente", sostiene la firma en su escrito.

¡Síguenos en Facebook!
Economía