El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Galicia presume de casos de éxito en IA basados en algoritmos verdes o fiabilidad de datos

A Coruña concentra el 49% de las empresas del sector TIC y Galicia cuenta desde 2021 con un plan estratégico de IA con inversiones estimadas en 330 millones de euros
A la izquierda Antonio Soto ( Verne Technology Group), Nereida Canoso (Concelleira de Innovación), Verónica Bolón (Universidad de A Coruña) y Óscar González (Centro Tecnlógico ITC)
Cristina Villarino
A la izquierda Antonio Soto ( Verne Technology Group), Nereida Canoso (Concelleira de Innovación), Verónica Bolón (Universidad de A Coruña) y Óscar González (Centro Tecnlógico ITC)
Ofrecido por:

El impacto de la IA en Galicia es palpable y una potencia al alza gracias a infraestructuras como la Cidade das TIC o la Aesia. Así ha quedado latente en la mesa redonda 'Casos de éxito en inteligencia artificial hechos en Galicia' enmarcada en el III Foro Económico Español 'La Galicia que viene', que organiza EL ESPAÑOL junto a Quincemil y Treintayseis en el Palexco de A Coruña en esta segunda jornada este miércoles 24 de abril.

Los ponentes y el moderador han sido: Antonio Soto, director de Verne Technology Group en Galicia; Verónica Bolón, profesora e investigadora de Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña (UDC); Nereida Canosa, concelleira de Innovación, Movilidad e Infraestructuras del Concello da Coruña; Óscar González Represas, director de la División de Inteligencia Artificial y TIC del Centro Tecnológico ITG y Alfredo Castro, CEO de SG Tech.

La tertulia comenzó poniendo sobre la mesa que Galicia cuenta desde 2021 con un plan estratégico de Inteligencia Artificial (IA) con inversiones estimadas en 330 millones de euros e impacto en el PIB de la comunidad del 1%. "El impacto está siendo y está afectando a todos los niveles y probablemente el más importante que tiene que ver con la formación, la demanda de personal cualificado para abordar ese tipo de soluciones", han concretado.

Por su parte, la concelleira de Innovación, Movilidad e Infraestructuras del Concello de A Coruña, ha aclarado que el 49% de las empresas del sector TIC están en el entorno de A Coruña, "lo que se traduce en empleo". En esta línea se ha expresado también la investigadora de IA de la UDC, que determinó que el hecho de que Galicia sea una potencia importante en IA a día de hoy "no es algo que naciese ayer, sino a mediados del siglo pasado. No es magia, sino ciencia que se viene haciendo a lo largo del tiempo y tenemos este caldo de cultivo propiciado en la universidad de A Coruña que llevamos muchos años investigando en este ámbito", destacó.

González Represas y Soto expusieron que "la evolución tecnológica ha venido como una la y nos ha obligado a estar en la cresta, lo que ha permitido posicionar a Galicia en sectores como el audiovisual en el ámbito de drones, energético, tecnologías...", sobre lo que matizaron que "A Coruña a día de hoy es referente con un plató virtual, la Ciudad de las TIC o la Aesia". Dentro de este contexto, argumentaron que "no se puede pensar en la IA como algo aislado, sino que hay que centrar el pensamiento en que forma parte del ADN de los procesos de negocio y productivos con proyectos desarrollados en la ciudad herculina con tecnología coruñesa".

"Todo el mundo quiere hoy en día soluciones basadas en la IA generativa", apuntaron, poniendo como ejemplo la generación de contenidos formativos. "Al final tienes que convencer al cliente de que va a tener un retorno y hay metodologías que permiten anticipar una potencial mejora que la IA pueda proporcionar", explicaron, aunque advirtieron de que "no hay una métrica concreta porque depende del tipo de problema".

Finalizaron esta primera parte, exponiendo que desde A Coruña se lleva muchos años investigando y trabajando en como explicar la IA, algo que consideran "fundamental para que esta tecnología acabe de calar". A su vez, destacaron las aulas CeMIT, que se desarrollan en ciudades medianas dentro de Galicia en forma de clases de IA de 90 minutos para personas mayores de 55 años.

IA en movilidad y análisis de datos

Canosa puso ejemplos de casos de éxito de IA impulsados desde el Concello de A Coruña, que concretó que se derivan de lo que marca la agenda urbana. Una de las iniciativas está relacionada con hacer pagos en transporte público mediante IA con una app que lleva más de 30.000 descargas desde marzo.

El CIMOP (Centro Integral de Movilidad), es otro de los casos exitosos, con una inversión de seis millones de euros en cámaras, sensores y dispositivos para aplicar la IA a la movilidad (conteo de vehículos, personas, medir calidad del aire...). Otro de los proyectos está relacionado con rutas más eficientes y el Machine Learning, para conseguir rutas más seguras demandadas por las empresas de logística y distribución urbana desde hace años. Como novedad, se anunció la creación de un AI Chatbot para responder automáticamente a cuestiones ciudadanas en tiempo real que se pondrá en marcha en breve.

Bolón centró los casos de éxito en la Cidade das TIC, que une el talento con empresas sólidas del sector tecnológico. "Aúna sinergias y va a ser un motor enorme de atracción, más de 120.000 m2 que suponen un proyecto muy impactante para la ciudad y para Galicia", dijo. Habló a su vez de los innovadores algoritmos verdes, en la que intervienen también el Ministerio de Transformación Digital y la Cátedra Inditex-UDC, sobre lo que aseguró que "el medio ambiente es un bien jurídico que debemos proteger" y puso el foco en a importancia de darse cuenta de que "la IA contamina" y poder revertirlo.

"Tenemos que intentar que estos algoritmos no consuman tanta energía", recordó, para a su vez subrayar vertientes a tener en cuenta sobre ellos como su utilidad para optimizar los datos y hacerlos más eficientes y el uso de algoritmos de IA para resolver problemas derivados del cambio climático. "En esta cátedra vamos a hacer investigación y varias actividades de formación y divulgación", señaló, todo ello con un equipo multidisciplinar de 20 personas de áreas de derecho, economía y ciencias sociales que estudiarán estos desafíos.

Desde Verne Technology Group e ITG incidieron en que "para desarrollar cualquier modelo de IA se necesitan datos y que lo que se busca es la fiabilidad de entrada de datos". Este tipo de acciones de fiabilidad las aplican, por ejemplo, con ENAIRE (el mayor proveedor de servicios de control de tráfico aéreo en España) que cuenta con muchos sistemas sobre los que toman decisiones y que almacenan información similar.

"Los datos se comparten en distintos sistemas y esa información se genera a veces de manera automática y a veces manual y se lleva a modelos de recomendación de rutas y para las operadoras", detallan. "Manejamos datos y cruzamos datos y tomamos decisiones con los datos", explicaron, mientras se puso sobre la mesa también un proyecto de localización de personas desaparecidas con un modelo de visión artificial. (sobre todo en entornos hostiles). Una iniciativa ahora mismo en fase de comercialización con INDRA Y Aeromedia.

Futuros desafíos

Los ponentes se mostraron de acuerdo en afirmar que "Coruña puede convertirse en potencia mundial en IA y en el audiovisual" y que cuenta con "una propuesta de valor clara centrada en retener talento". Según los ponentes, "Galicia está en un momento único y hay que aprovecharlo", por lo que en un futuro inmediato centrarán esfuerzos en "hacer que se entienda lo que es la IA, sus riesgos y beneficios y cómo se utiliza en el día a día".

Economía