El Español
Quincemil
Economía
|
Naval

El Puerto de Vigo aprueba finalmente la concesión de Vulcano para Astilleros San Enrique

Los nuevos propietarios tendrán un plazo de dos años para hacer inversiones por más de 1,6 millones de euros para reactivar la construcción naval
Entrada de Astilleros San Enrique (antigua Factorías Vulcano) en Teis (Vigo).
EP
Entrada de Astilleros San Enrique (antigua Factorías Vulcano) en Teis (Vigo).
Ofrecido por:

VIGO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Puerto de Vigo ha aprobado este viernes de forma definitiva la adjudicación de la concesión del antiguo astillero Vulcano a los actuales propietarios de las instalaciones, Astilleros San Enrique, tiene un plazo de dos años para hacer inversiones por algo más de 1,6 millones de euros con el fin de reactivar la construcción y/o reparación naval.

De este modo, a partir de ahora San Enrique puede desarrollar las inversiones que planteó en su oferta, para reformar las instalaciones, instalar placas fotovoltaicas, poner a punto grúas, medidas de protección contra la contaminación marina, adecuación de redes de suministro, etc.

Con todo, la empresa tiene que cumplir una serie de hitos en los próximos años, por ejemplo, tiene que tener un volumen de negocio anual de 10 millones de euros durante los dos primeros años de la concesión (que es de 15 años), y éste debe incrementarse progresivamente hasta los 14,6 millones anuales en 2036. También deberá cumplir su compromiso de contratación de trabajadores (28 personas el primer año y llegar a una plantilla de al menos 79 al final de la concesión).

El Puerto hará "seguimiento" de todo el proceso para constatar que se cumplen las condiciones de la adjudicación de la concesión, según ha explicado el presidente del organismo, Jesús Vázquez Almuíña, que también ha matizado que se mantiene la pretensión de la Autoridad Portuaria de adquirir la parte privada del astillero (los terrenos que no son portuarios).

Vázquez Almuíña ha trasladado su esperanza de que este mismo año tanto las instalaciones de la antigua Vulcano como las de Barreras (que está en proceso de liquidación y a la espera de que el juzgado adjudique la unidad productiva) puedan retomar sus proyectos industriales. En el caso de la primera, ha señalado, los nuevos dueños aseguran tener avanzados las negociaciones comerciales para cerrar pronto contratos.

Economía