El Español
Deporte
|
Más Deporte

Los mejores equipos de crucero de España luchan por el título nacional en Baiona (Pontevedra)

Los equipos de 12 federaciones territoriales navegarán en la flota de monotipos First Class Figaro Solo del Monte Real Club de Yates
Flota de monotipos Figaro en Baiona.
María Muiña
Flota de monotipos Figaro en Baiona.
Ofrecido por:

De entre las más de 2.500 embarcaciones de crucero de toda España, este fin de semana serán 18 los equipos que se medirán por el título nacional en el Monte Real Club de Yates de Baiona. La regata se disputará del viernes 7 al domingo 9 en embarcaciones monotipo, asegurando la igualdad entre los competidores y añadiendo un extra de dificultad a las tripulaciones acostumbradas a navegar en sus propios barcos.

Estos 18 equipos han conseguido el billete para el Campeonato de España de Cruceros – Trofeo Loterías y Apuestas del Estado tras ser seleccionados por sus respectivas territoriales en función de los resultados obtenidos en las pruebas autonómicas estipuladas por cada una de ellas. En nuestro país hay más de 10.000 personas que navegan en clases crucero y que participan semanalmente en las regatas que organizan los cerca de 400 clubes náuticos y puertos deportivos españoles. 

Tras una temporada cargada de regatas de club y citas autonómicas, 12 federaciones territoriales contarán con representación en el gran evento de la vela española de crucero. Así, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Región de Murcia y País Vasco estarán representadas por dos tripulaciones; mientras que Andalucía, Ciudad Autónoma de Melilla, Castilla La Mancha, Cataluña, Islas Baleares y Principado de Asturias tendrán un solo representante.

Todos ellos navegarán en la flota de monotipos First Class Figaro Solo del Monte Real Club de Yates, una embarcación firmada por Finot-Berret con una eslora de 9,14 metros y una manga de 3,25, con casi 140 metros cuadrados de superficie vélica (mayor, Génova y spi). Sus características técnicas lo convierten en un pequeño crucero perfecto para ser tripulado por los seis regatistas que componen cada equipo, brindando la oportunidad de demostrar sus destrezas en unidades idénticas navegando en tiempo real. Las tripulaciones competirán en una u otra unidad de las que componen la flota del MRCY por riguroso sorteo que se efectuará cada día.

Este nuevo sistema de competición con el que coronar al mejor equipo de cruceros de España es una apuesta por la igualdad y un reto extra para los regatistas, acostumbrados a navegar en su propio barco y en muchas ocasiones en tiempo compensado. Será la primera vez que el título nacional se disputa en este novedoso formato.

Entrenamiento previo y hoy, regata

Ayer, jueves 6, las tripulaciones se familiarizaron con los Figaro en una jornada de entrenamiento previa a las regatas puntuables para el Campeonato de España de Cruceros que darán comienzo hoy. A fin de dar la mayor agilidad a las regatas con igualdad de oportunidades para todos los participantes, los 18 equipos se dividirán por sorteo en tres grupos, sin que puedan coincidir en un mismo grupo los dos barcos de una comunidad. 

Tras la serie de regatas programada para la primera jornada, 3 o 4 para cada grupo en función de las condiciones de viento y mar, la clasificación provisional permitirá crear los grupos para el segundo día del Campeonato. Los dos primeros de cada uno de los grupos formarán el grupo 1, los terceros y cuartos el grupo 2, y los quintos y sextos el grupo 3.

Para la serie final y definitiva, el domingo día 9 de octubre, los que ocupen las plazas cinco y seis de cada grupo descenderán al grupo posterior, y los primeros y segundos ascenderán. Para el grupo 1 está prevista la disputa de tres regatas, determinando tras ellas los seis primeros puestos de la clasificación final. El resto de posiciones se decidirá sobre una sola manga para los grupos 2 y 3.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Deporte