El Español
Quincemil
Actualidad
|
Pontevedra

Denuncian un episodio de elevada mortandad de peces en la ría de Pontevedra

Ence ha asegurado que el episodio no guarda relación con su actividad tras conocer la acusación de la APDR
Peces muertos en la ría de Pontevedra.
APDR
Peces muertos en la ría de Pontevedra.

La Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) denunció este fin de semana un episodio de elevada mortandad de peces en la entrada de la ría, entre el puente de Santiago y la planta de Ence en Lourizán. Según indican en un comunicado, fue una vecina quien alertó del gran número de peces muertos en esta zona, tras lo que decidieron hacerse eco.

"Aunque en la APDR desconocemos si puede existir o no alguna relación causa-efecto con el hecho denunciado, queremos dejar constancia de que la mortandad de peces coincide en el tiempo con la existencia en Pontevedra de un fuerte olor a Celulosas y también con una jornada de intensa lluvia que hizo que la Xunta de Galicia activara el plan de riesgo de inundaciones en el río Lérez", explican.

Desde la APDR dieron aviso a 112-Emerxencias Galicia: "entendemos que son demasiadas las ocasiones en las que se repiten situaciones como la que ahora denunciamos sin que se llegue a saber siquiera la causa que las provocó". Por ello, han denunciado los hechos ante las administraciones competentes para exigir responsabilidades y para evitar en el futuro hechos semejantes.

"Desde la APDR exigimos que de una vez por todas se ponga freno la esta situación insostenible", además de hacer un llamamiento a las organizaciones sociales de la comarca "para tratar de evitar que esta situación alcance límites que hagan irremediable a pérdida definitiva de nuestra ría".

Ence asegura que la situación no guarda relación con su actividad

Ence, por su parte, ha salido al paso de la denuncia y ha asegurado que dicha circunstancia "no guarda ninguna relación" con su actividad. La empresa ha subrayado que su biofábrica "opera con total normalidad" y no registró "ningún tipo de incidente ni anomalía". Al respecto, ha recordado que su actividad "está permanentemente monitorizada y cumple holgadamente con toda la normativa medioambiental".

Ence ha negado cualquier relación y ha subrayado que el cuidado del medioambiente "es prioritario, como demuestran los reconocimientos" que tiene la planta: la ecoetiqueta de los países nórdicos Nordic Swan, la Medalla Oro de la Comisión Europea por su mejora ambiental o el reconocimiento otorgado por Aenor por los últimos 20 años de cuidado medioambiental.

Además, ha incidido, la compañía ha sido reconocida como la empresa más sostenible de su sector por entidades internacionales como Sustainalytics y Ecovadis.

Actualidad