El Español
Cultura

El yacimiento más antiguo de Galicia podría situarse en O Porriño (Pontevedra)

Un equipo de arqueólogos estudiará la zona hasta el domingo para determinar con precisión la fecha de las piezas paleolíticas halladas
Arqueólogos trabajando en el yacimiento de las Gándaras de Budiño.
concello de o porriño
Arqueólogos trabajando en el yacimiento de las Gándaras de Budiño.
Ofrecido por:

Un equipo de arqueología busca en O Porriño vestigios de los primeros hombres de Galicia. Los investigadores, liderazgos por los arqueólogos Eduardo Méndez-Quintas (Universidad de Vigo) y Manuel Santonja (prestigioso arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), intervienen en el yacimiento de las Gándaras de Budiño con un objetivo principal: datar con precisión las piezas paleolíticas que esconde la zona de la laguna.

"Los yacimientos de las Gándaras de Budiño siempre fueron referentes en Galicia tras su descubrimiento de Emiliano Aguirre en el año 1961", explicó Eduardo Méndez, "En ese momento los avances científicos no permitían datar con precisión, y el estudio que se hizo determinó que tenía una antigüedad de unos 26.000 años, cuando estimamos que podrían tener una edad que ronda los 300.000 años".

Así, en un plazo estimado de dos meses se tendrán los resultados de las analíticas realizadas a las piezas encontradas en este sondeo que determinarán si el de las Gándaras de Budiño es el yacimiento más antiguo de Galicia.

La intervención, que se extenderá hasta el domingo, continúa con los sondeos y está obteniendo resultados muy valiosos e inesperados ya que, como apunta el director del equipo, no es habitual encontrar tal densidad de piezas y a ese nivel de superficie en yacimientos ibéricos.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura