El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

Zona Franca de Vigo elige a una Premio Nacional de Arquitectura para su proyecto de López Mora

Bajo el lema de "Novos Fluxos", la propuesta del estudio de Carme Pinós introduce bajos comerciales, un gran aparcamiento, zonas verdes y conexión entre calles y edificios
Infografías del proyecto "Novos Fluxos" del estudio de Carme Pinós.
Cedidas
Infografías del proyecto "Novos Fluxos" del estudio de Carme Pinós.
Ofrecido por:

El estudio de Carme Pinós, arquitecta catalana Premio Nacional de Arquitectura en 2021, ha sido el elegido para llevar a cabo la de transformación de las instalaciones de López Mora de Zona Franca de Vigo.

El jurado ha abierto esta mañana las plicas y ha destacado del proyecto, que tiene como lema "Novos Fluxos", la introducción de bajos comerciales hacia Tomás Alonso, orientados hacia la zona de flujo universitario y la considera la propuesta "más acertada en cuanto a implantación, relación con el entorno, generación de espacios exteriores y comunicación entre edificios". Además, destaca la elevación de la parte trasera que permitirá desarrollar un gran parking y una nueva zona verde.

El proyecto de Carme Pinós tiene como objetivo convertir la parcela en un espacio público abierto y que comunique los diferentes niveles y calles a través de un jardín que será la cubierta del nuevo aparcamiento, que se construirá en el sótano 2 del edificio 1 y tendrá 100 plazas para coches y 40 para motos.

Detalles del proyecto

El edificio 1, con entrada desde López Mora, albergará un centro de negocios en las plantas superiores, una biblioteca y un restaurante en la planta baja y el sótano 1 y el sótano 2 queda destinado al parking, almacenes y salas de instalaciones.

También con entradas desde López Mora, el edificio 2 estará destinado a aulas para un centro de formación en las plantas superiores y los sótanos 2 y 3 serán para usos comerciales. El sótano 1, por su parte, quedará para una sala de usos múltiples junto a las zonas de despachos y administración, además de tener un acceso desde la nueva plaza.

El edificio 3 estará dedicado a un laboratorio en las plantas superiores con entrada desde Tomás Alonso, también con un acceso al aparcamiento, y también tendrá uso comercial. El edificio 4 será un centro de negocios, con el acceso principal desde López Mora, y una sala multifuncional.

El jurado del concurso estuvo presidido por el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades; y como secretario, el vicesecretario general de la Zona Franca, Santiago López-Guerra Román; así como la directora general de Zona Franca, Inés González Martínez. Como vocales, dos arquitectos nombrados por Zona Franca, José Ramón Torres Freire e Iago Pedrero Gómez; una arquitecta nombrada por la Diputación Provincial de Pontevedra, Sara Piñón Esteban; una arquitecta nombrada por el Concello de Vigo, María Luisa Sobrino del Río; además de dos arquitectos nombrados por el COAG, Antonio Davila Alonso y Alberto de Paula Prieto.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, con representantes del estudio de Carme Pinós y el jurado del concurso. Foto: Zona Franca
Actualidad