El Español
Actualidad
|
Galicia

Un busto de mármol de Juan Carlos I aparece en una fachada de Santiago, obra de "Primo Banksy"

"Representé al emérito, que vivió tiempos mejores, como un busto de mármol de un emperador romano, caído y roto, con muestras evidentes del paso del tiempo, que a todos nos iguala", asegura el artista gallego del que no se conoce su identidad
Grafiti de Juan Carlos I en Santiago de Compostela.
@PrimoBanksy
Grafiti de Juan Carlos I en Santiago de Compostela.
Ofrecido por:

La rúa de Sar en Santiago de Compostela tiene un nuevo vecino desde el sábado y además mediático: el rey emérito Juan Carlos I. El artista gallego Primo Banksy, un grafitero lucense cuya obra se basa en la reivindicación, el activismo, y la búsqueda de plasmar la controvertida realidad con la que se encuentra, ha sido el encargado de inmortalizar al monarca en una de las fachadas de la calle, concretamente en forma de busto.

Según el autor, con motivo de la repentina visita del monarca a Sanxenxo (Pontevedra) este fin de semana, hizo una interpretación del poema Ozymandias del poeta romántico Percy Bysshe Shelley. "Habla de como el olvido, la desmemoria y la ruina caen con el paso del tiempo incluso sobre los grandes reyes", explica Primo Banksy.

"Representé al emérito, que vivió tiempos mejores, como un busto de mármol de un emperador romano, caído y roto, con muestras evidentes del paso del tiempo, que a todos nos iguala", asegura. Esta iniciativa ha sido bien acogida entre los vecinos de la zona y entre la comunidad de seguidores que tiene en su perfil de Instagram (más de 9.500 personas), ha habido quien le ha pedido que haga una réplica en Sanxenxo e incluso otros que opinan que esta obra le da al espacio "un aspecto teatral".

Asimismo, aunque el artista nunca ha querido revelar su identidad, ha admitido ser lucense y ha realizado pintadas en varias ciudades gallegas, así como en otras partes de España y Europa. Desde Lugo a Roma, pasando por Vigo, Santiago, Coruña, Madrid, Gijón, Salamanca y Valencia. Entre las últimas creaciones se encuentran los minotauros modernos del Casco Vello de Vigo, dos misteriosos ángeles negros en la Capilla del Carmen de Lugo o una representación del popular streamer Ibai Llanos también en la ciudad lucense.

@Primobanksy
@PrimoBanksy
@Primobanksy
¡Síguenos en Facebook!
Actualidad