El Español
Cultura
|
Conoce O Salnés

Ruta del vino: las mejores bodegas y pazos para visitar en O Salnés

De Granbazán a Martín Códax, os acercamos algunos de los referentes del enoturismo en las Rías Baixas que ofrecen visitas y diferentes experiencias para disfrutar a fondo del mundo del vino
Bodegas Granbazán (Vilanova de Arousa).
Turismodevino.com
Bodegas Granbazán (Vilanova de Arousa).

La subzona del valle del Salnés es una de las cinco que componen la Denominación de Origen Rías Baixas, y la más popular dentro de los vinos albariño, con su epicentro en el municipio Cambados. En toda su extensión se sitúan numerosos pazos, bodegas, restaurantes, vinotecas y todo tipo de establecimientos que difunden el alma de los vinos gallegos y que en su conjunto forman la Ruta do Viño das Rías Baixas

A continuación, proponemos un breve recorrido por algunas de las bodegas y pazos de la comarca do Salnés que se han convertido en auténticos referentes del enoturismo en Galicia. Todos ellos ofrecen visitas y experiencias únicas para disfrutar y conocer desde dentro el universo del vino: desde la historia de la propiedad, a la recolección, elaboración, e incluso la degustación de los mismos.  

Pazo de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa)

Exterior del Pazo de Rubiáns. Foto: Easygalicia

Enmarcado en el municipio de Vilagarcía de Arousa, el Pazo de Rubiáns representa un entorno único en las Rías Baixas para los amantes del vino y la botánica. Los límites del pazo están repletos de historia, con construcciones de más de 600 años, 25 hectáreas de viñedos y un exterior declarado en 2014 como Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia, con más de 4.500 ejemplares de esta flor y otras especies. 

Actualmente existen dos modalidades de visita (ambas funcionan con cita previa): la visita no guiada permite al usuario recorrer los exteriores por su cuenta y puede realizarse de lunes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas; en el caso de las visitas guiadas el horario dependerá del número de personas. El precio es de 15 euros (menores de 14 años gratis) e incluye un paseo por los jardines y viñedos, el acceso al edificio histórico y una degustación del vino albariño cosechado en el pazo.  

Bodegas Granbazán (Vilanova de Arousa)

Entrada de las bodegas Granbazán. Foto: A Pedreira.

Las Bodegas Granbazán se encuentran ubicadas en pleno valle del Salnés, en Tremoedo, aún en los límites de Vilanova de Arousa. Granbazán fue fundada en el año 1981 y destacó por su carácter innovador, siendo la primera bodega en producir albariño con crianza en barricas de roble francés. Entre los viñedos sobresale un cautivador edificio neoclásico recubierto de un azulejo azul que le otorga un marcado carácter indiano, que acoge tanto la bodega como los salones (donde se realizan multitud de eventos). 

Desde Granbazán ofrecen la posibilidad de visitar la bodega y los viñedos, con cata y degustación comentada por 12 euros (hasta los 8 años gratis). Los horarios para esta modalidad son de martes a viernes a las 12:00h y 17:00 horas, los sábados a las 12 de la mañana (tardes con petición previa) y domingos y festivos a petición previa. Incluyen además otras opciones como la oferta dúo por 16 euros  o una cata fusión a partir de 20 euros por persona y que detalla en su página web.

Bodega Pazo Baión (Vilanova de Arousa)

Panorámica de las fincas de Pazo Baión. Foto: Turismo Rías Baixas

El Pazo Baión, en Vilanova de Arousa, pasó de ser un emblema del narcotráfico a convertirse en un auténtico referente del mundo del vino y el enoturismo. Su metamorfosis ha sido constante desde su surgimiento en el siglo XV, cuando los Sarmiento levantaron una casa-torre por la que se han ido sucediendo grandes familias nobles de Galicia. En los años 80 la propiedad pasó a manos del narcotraficante Laureano Oubiña y su mujer, Esther Lago, hasta que fue intervenida por un juez en 1995. En el año 2007 fue adquirida en una puja pública por Condes de Albarei. 

El Pazo Baión ofrece a día de hoy hasta 6 tipos diferentes visitas y catas (previa reserva) que van desde los 12 a los 100 euros. La opción más económica incluye una visita guiada a la finca del pazo para conocer su historia, y la elaboración y conservación del vino. El recorrido termina con una degustación de los albariños Condes de Albarei y Pazo Baión. 

Bodega Mar de Frades (Meis)

Botella Mar de Frades con los viñedos y la bodega al fondo. Foto: Cool Lifestyle 

La bodega Mar de Frades se establece en el año 1987 en pleno valle del Salnés, con unas impresionantes vistas a la ría de Arousa. El moderno edificio principal se ubica a los pies del viñedo Finca Valiñas, en la ladera sur del monte Valiñas, aunque lo cierto es que la propiedad trabaja con más de 150 viticultores en toda la zona. 

Mar de Frades y la finca Valiñas pueden ser visitadas (por 7 y 10 euros respectivamente) previa cita a través del contacto que especifican en su página web. La actividad principal, de aproximadamente una hora de duración, incluye un paseo por el viñedo, una explicación de la elaboración del albariño en bodega y una cata comentada. 

Pazo Señoráns (Meis)

Jardines del Pazo Señoráns en Meis. Foto: Cromática

El Pazo Señoráns combina historia y vanguardia a partes iguales. Su terreno se compone de construcciones actuales y otras que se remontan hasta mediados del siglo XVI. Un entorno de ensueño que muchos eligen hoy en día para la celebración de bodas y eventos. La casa solariega se reconvirtió a bodega en el año 1989, cuando salió al mercado la primera cosecha del pazo. Señoráns posee apenas 8 hectáreas de viñedos y realizan una producción anual de unos 350.000 litros, tanto en barricas de acero como de roble. 

La bodega ofrece visitas guiadas (necesario reservar con 24 horas de antelación) para conocer la historia del pazo y de la Denominación de Origen que producen. También una visita a los viñedos, la destilería, el propio pazo y la bodega, que finaliza con una degustación de sus productos, que se pueden adquirir en la propia tienda del Pazo Señoráns. El precio ronda los 20 euros por persona y los horarios pueden consultarse en la web de la bodega.  

Bodegas Zárate (Ribadumia)

Panorámica de la propiedad en Ribadumia. Foto: Bodega Zárate

La Bodega Zárate fue una de las pioneras en la elaboración del vino albariño en la década de los 50 en esta zona de las Rías Baixas. La historia de Zárate se remonta al año 1707, y a día de hoy la tradición familiar continúa con la elaboración de vinos naturales y fieles a la tierra en 6,54 hectáreas que se reparten en 11 parcelas entre Sisan y Padrenda. De hecho uno de los propietarios de la bodega, Ernesto Zárate, fue el fundador de la famosa Fiesta del Albariño de Cambados. 

Zárate permite al visitante recorrer la bodega y su historia a través de dos modalidades de experiencia con reserva, que se pueden realizar también con niños y mascotas. La opción básica discurre por todo el entorno, la destilería y la bodega, con una cata comentada de un vino a partir 10 euros persona (según el vino). La visita a la carta, de dos horas de duración, profundiza en el mundo Rías Baixas y una cata comentada con más variedades y aperitivos desde 25 euros. 

Paco & Lola (Meaño)

Degustación y maridaje en Paco & Lola. Foto: Bodega Paco & Lola

Paco & Lola es una bodega relativamente joven y moderna, que nació en el año 2005 con el compromiso de hacer y experimentar el vino de forma diferente y sostenible, y que se caracteriza por su etiqueta de lunares. La bodega cuenta con unas 220 hectáreas de viñedos repartidas en más de 2000 parcelas por toda la zona del valle del Salnés. La propiedad en Meaño puede ser visitada de lunes a viernes a las 12:00 o 17:00 horas, y los sábados por la mañana con reserva anticipada. La visita guiada incluye un recorrido por las instalaciones y su historia, y una degustación de sus vinos más frescos en la zona de catas. 

Bodegas y Viñedos Don Olegario (Cambados)

Winebar en Bodegas y viñedos Don Olegario. Foto: Don Olegario

La bodega de Don Olegario hunde sus raíces en una tradición familiar dedicada al mundo del vino desde el año 1950. En 1980, Olegario Falcón estableció su propia bodega en Cambados, el santuario del vino albariño en las Rías Baixas. La bodega ha creado diferentes experiencias para dar a conocer la historia de un espacio natural único. La finca cuenta además con un winebar abierto durante el verano a partir de las 21:30 horas para saborear un buen vino y disfrutar de la música.  

La finca y las instalaciones pueden ser visitadas en las siguientes modalidades: "a tu aire", disfrutando de la naturaleza con una copa de vino albariño; a través de una visita guiada (de 50 o 90 minutos) a los viñedos y a la bodega, con degustación; mediante un "maridaje para dos" que incluye una botella de Don Olegario Albariño de regalo, y por último la opción "gourmet", que ofrece un maridaje especial y también una botella como obsequio. Todas las visitas se enmarcan en horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas (mejor con cita previa), o los fines de semana y festivos únicamente con reserva.  

Bodegas Martín Códax (Cambados)

Terraza de las Bodegas Martín Códax.

En el año 1986, tomando el nombre de un célebre trovador gallego, nace la emblemática Bodega Martín Códax. En la actualidad, Martín Códax se ha convertido en todo un referente en el ámbito de los vinos gallegos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y es que sus elaboraciones están presentes en más de 40 países de todo el mundo. Con el fin de acercar a sus clientes los secretos del mundo del vino y su proceso de elaboración, Martín Códax ofrece visitas guiadas y personalizadas de lunes a sábados, que van desde recorridos con degustación de 3 vinos maridados con quesos gallegos, a experiencias en barcos y playas o tastings. 

Condes de Albarei (Cambados)

Entrada de Condes de Albarei en Cambados. Foto: Turismo de Galicia

La Adega Condes de Albarei se encuentra ubicada en Cambados. El proyecto surge en el año 1988 de la mano de varios viticultores del valle del Salnés con el objetivo de elaborar albariños de la máxima calidad. La bodega ofrece visitas guiadas y servicios de enoturismo durante prácticamente todo el año (si las restricciones lo permiten), de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:30 horas. Para informarse sobre las condiciones es necesario contactar a través del teléfono o correo electrónico (info@condesdealbarei.com

Adega Eidos (Sanxenxo)

Vista exterior de la Adega Eidos en Sanxenxo. Foto: Adega Eidos.

Esta bodega de carácter familiar comenzó su andadura profesional en el año 2000, con la elaboración de vino albariño bajo la Denominación de Origen Rías Baixas. Adega Eidos contaba con una bagage desde el año 1993, y fue en el 2003 cuando inauguró sus instalaciones en Sanxenxo. Se encuentra en el extremo meridional del valle del Salnés, en la zona de Padriñán. La visita a la propiedad, de unos 45 o 60 minutos, incluye un recorrido por los viñedos, el laboratorio, la pasarela superior de la zona de cubas y la bodega. La experiencia concluye con el embotellado y etiquetado del vino, y una degustación del mismo. 

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura