El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Reflexión de un médico gallego: "Más vale una Navidad solos que estar solos toda la vida"

Respeto a las normas sanitarias, pasar las Fiestas con el mismo entorno familiar y evitar reuniones y movilidad innecesarias para prevenir los contagios son algunas de las recomendaciones del Director Médico del Hospital Juan Cardona de Ferrol, Miguel de Santiago
El Director Médico del Hospital Juan Cardona de Ferrol, Miguel de Santiago.
El Director Médico del Hospital Juan Cardona de Ferrol, Miguel de Santiago.

Disciplina y respeto a las normas sanitarias, pasar las Fiestas con el mismo entorno familiar y evitar reuniones y movilidad innecesarias para prevenir los contagios son algunas de las principales recomendaciones del Director Médico del Hospital Juan Cardona de Ferrol, Miguel De Santiago, de cara a estas Navidades atípicas en la comunidad, las primeras que se viven en medio de una pandemia mundial.

Sobre las recomendaciones realizadas ayer por la Consellería de Sanidade, de Santiago expone que este organismo "está haciendo un buen trabajo porque tiene un comité asesor con médicos de reconocido prestigio que se van guiando por indicadores estadísticos y matemáticos que informan del riesgo de las infecciones en cada momento". "Son prudentes porque se está intentado equilibrar la prevención sanitaria de las personas con el mínimo deterioro posible de la economía", explica, a la vez que se une a la recomendación de la consellería de que lo ideal en estas fechas señaladas son "cenas de una unidad familiar o máximo dos y menos de seis personas en la medida de lo posible".

"No debemos intentar sortear las normas y hay que evitar contactos innecesarios, más vale pasar una Navidad solos que estar solos toda la vida", apostilla, mientras califica las normas dictadas por Sanidade como "sensatas". El Director Médico se describe a sí mismo como alguien "meticuloso" a la hora de cumplir las reglas sanitarias impuestas y para que la Navidad en Galicia sea lo más segura posible fija la atención en los siguientes parámetros a tener en cuenta por la población:

"Cuanta menos gente en una reunión, mejor" y adiós brindis

De Santiago argumenta que "cuanta más gente haya en una reunión, es mayor el riesgo de contagio" y el máximo de seis personas recomendado por Sanidade le parece "razonable" pero apunta que "si se juntan menos personas mejor". "Hay normas que nos pueden parecer grotescas pero son razonables dada la situación", dice, mientras recuerda datos importantes a la hora de las cenas de Nochebuena o Fin de Año como no compartir vasos ni cubiertos o que una sola persona sea la encargada de manipular la comida y servirla (siempre en platos individuales y no que se reparta desde una bandeja en el centro de la mesa como se suele hacer con los dulces), además de recoger todo al terminar y lavarse las manos frecuentemente.

"Puede parecer disparatado pero la realidad es tan grave que es imprescindible tomar estas precauciones", comenta, al mismo tiempo que hace hincapié en que en estas Fiestas debemos dejar de lado costumbres típicas de las celebraciones como los brindis o los besos y abrazos a los familiares. "Nos duele mucho pero el brindis es mejor sin contacto directo porque al beber la copa de cada uno queda "contaminada" y si tras eso se chocan las copas los virus se transmitirán de unos a otros", detalla.

Sobre las muestras de cariño, destaca que es un pensamiento común entre la ciudadanía el de descartar que se vaya a contagiar a familiares, pero apunta que "el virus no diferencia si la persona con la que tienes contacto es un amigo o un padre", además de que recuerda que algunas personas pueden portar el virus pero no tener síntomas. Aparte, de Santiago recuerda que es clave ponerse la mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo y mantener una distancia de seguridad suficiente entre los comensales a la hora de sentarse a la mesa.

Contactos estables y ventilación de estancias cada 15 minutos

El sanitario asegura que "está en primera línea del coronavirus y ha visto morir a gente joven y con familia e hijos tras estar semanas en la UCI" por lo que concluye que "toda precaución es poca" y aconseja "mantener contactos estables dentro del grupo familiar y no distribuirlos viendo a personas de fuera de este círculo".

Sobre la ventilación que recomienda Sanidade a la hora de las reuniones, De Santiago concreta que en aquellas casas que no sean grandes como las de las aldeas donde no se pueda mantener del todo la separación obligatoria, aconseja "abrir las ventanas cada cuarto de hora durante unos minutos para renovar el aire de la habitación", una medida que califica como "muy eficaz".

Mayores en residencias "de altísimo" riesgo

El responsable del hospital ferrolano sobre la delicada decisión de movilizar a los mayores de las residencias a casas de familiares durante las Fiestas, opina que "aunque sea muy duro, lo mejor es prescindir de esta reunión". Estos movimientos están permitidos en el protocolo elaborado por la Xunta, que dicta que tendrán que estar en un único domicilio y con un grupo familiar estable, que solo podrán salir una vez del centro durante las Fiestas y que se les realizará una PCR cuando regresen.

"Las personas mayores tienen un riesgo altísimo de coronavirus y como la enfermedad entre en una residencia, un solo caso puede producir un brote", advierte con seriedad, la misma que aplica en su caso personal ya que reconoce que estas Fiestas las pasará alejado de su madre de avanzada edad "que ha entendido perfectamente que no es el momento de juntarse para celebrar y que ya habrá tiempo".

"Si las Fiestas se tienen que aplazar a otro momento no pasa nada, ya se organizarán cuando la gente esté vacunada y el riesgo sea menor", opina. En este sentido recuerda que no se debe pasar por alto "la relajación que se produjo en verano después de la primera ola de la pandemia y que provocó una segunda ola" y expone que "en estos momentos en Galicia se espera que haya un rebrote debido al aumento de los contactos sociales".

A los bares sí, pero "en terraza, con mascarilla y respeto a las normas"

El Director Médico del Juan Cardona afirma que en cuanto a la vuelta de la hostelería tras más de un mes de parón, es positivo para el sector que la gente vuelva a los bares pero advierte que "mientras no llueva es fundamental tomar algo en las terrazas al aire libre y usar mascarillas FFP2". "A Coruña, por ejemplo, en ciertos momentos es un hervidero de gente, podemos ir a los bares preferiblemente sin estar en su interior, con mascarillas mientras no se coma o beba y sin compartir tapas".

"Que la gente se quede en su lugar de residencia"

Sobre el dictamen del Gobierno de permitir la movilidad entre comunidades para reuniones familiares en días señalados, De Santiago hace un llamamiento a los gallegos que viven fuera de la comunidad a "quedarse en su lugar de residencia aunque lleven meses sin ver a sus seres queridos". De nuevo el profesional predica con el ejemplo porque admite que desde que estalló la primera ola en febrero hasta el pasado septiembre no vio a su hija, que reside en Andalucía.

"Creo que la vacuna va a suponer un cambio cualitativo, aumentará la seguridad y posiblemente cuando se empiece a vacunar masivamente podremos relajar las restricciones", argumenta.

Cada persona con su pantalla táctil y no compartir objetos en casa

Sobre el comportamiento de las personas una vez cruzan la puerta de su vivienda, el profesional remarca la importancia de no compartir dispositivos tan cotidianos como las pantallas táctiles, además de otros más del día a día como vasos o cubiertos.

"Sí" a la vacuna

De Santiago se confiesa "partidario de las vacunas" como las elaboradas por empresas médicas de prestigio como Moderna o Pfizer, ya que alega que "después de la alimentación sana es lo que ha salvado más vidas en los últimos siglos". "A la vacuna que sea yo digo adelante y cuando las autoridades lo manden seré el primero en ponérmela, cuanto antes nos vacunen mejor", concreta.

Sobre aquellos que se muestran escépticos a vacunarse, el sanitario resume que en sus 40 años de profesión "no ha visto más que ventajas en las vacunas" porque han acabado con enfermedades como la polio o la viruela. "Las vacunas son lo más seguro que hay porque están testadas y comprobadas y yo se lo recomiendo siempre a los niños y en general a todos mis pacientes", cuenta.

Consultar con los médicos el tipo de prueba diagnóstica

Sobre la realización de pruebas diagnósticas, el sanitario del Juan Cardona subraya que "mucha gente las hace porque son más cómodas pero gran parte de las veces no están indicadas". "Para cada prueba hay que consultar con el médico, que es el que decide, cual es la más indicada para cada persona. Puedes hacer un test rápido pero igual no es lo ideal para ti y te da una falsa seguridad", dice.

A su vez, De Santiago ve beneficiosa la novedad anunciada ayer por Sanidade de que estudiantes gallegos que estudien en la comunidad o fuera de ella y regresen se puedan inscribir en el registro (el que utilizan los viajeros que llegan desde comunidades de riesgo) para realizarse una PCR,. "Cuanta más información tengamos más podemos resolver y saber cómo actuar. Va a dar seguridad tener a gente localizada y si alguien da positivo saber quien es y cuantas mas pruebas se hagan mejor", admite.

"Si hay un boom de fiestas ilegales esto puede explotar"

Sobre la advertencia del sector del ocio nocturno, que calcula que este Fin de Año se celebrarán cerca de 10.000 fiestas ilegales y sin medidas de seguridad adecuadas en España (miles de ellas en Galicia), concreta que "muchos jóvenes no tienen percepción del riesgo porque creen que nunca les va a pasar nada y que no se van a morir".

El médico se dirige a ellos y expone que "no pasa nada si este año celebran la Nochevieja en un grupo reducido con la familia", porque considera que "ya habrá tiempo de celebraciones". "Si se produce un boom de fiestas ilegales la situación epidemiológica en Galicia y el resto de España puede explotar", lamenta, por lo que llama a tener "mucho sentidiño y a seguir las normas sanitarias".

2021: Un año "de transición" con aún muchos casos

Sobre el 2021, el médico gallego hace una serie de predicciones en función de su punto de vista basándose en los datos actuales de la pandemia. En general se muestra optimista por la llegada inminente de la vacuna a muchos países europeos (entre ellos España) pero considera que "será un año fastidiado de transición en el que aún se den muchos casos de coronavirus".

"Me preocupa que la vacuna nos de una falsa sensación de seguridad y que una vez vacunada la gente se relaje con las normas. Presumíamos de tener un buen sistema sanitario pero todo se desbordó los primeros meses de la pandemia", asegura, sobre lo que rememora que en esos momentos "no contaban en los hospitales con las medidas suficientes de precaución (llegaron a utilizar bolsas de basura como protecciones), aparte de que el Gobierno no se decidía sobre materias como si mascarilla sí o no". "No podemos bajar la guardia porque va a haber muchos contagios en 2021", alerta.

Concienciación y preocupación por los centros comerciales

Sobre la situación concreta de Galicia, de Santiago considera que "la gente está concienciada" y que "es bastante disciplinada", aunque reconoce que hay excepciones. Lo que le preocupa son los centros comerciales, donde dice haber presenciado avalanchas de gente e "instalaciones abarrotadas sin ningún control". Aún así, no cree que las Navidades en la comunidad "vayan a ser desastrosas" porque cree que todo el mundo "se va a adaptar bien a la nueva realidad", además de que se cuenta con un seguimiento diario de la situación epidemiológica por parte de Sanidade.

Vivir