El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Navidad en Galicia: Dos unidades familiares, máximo seis personas, mesa amplia y mascarilla

La Consellería de Sanidade recomienda principalmente las reuniones familiares de un solo grupo de convivientes y el grupo máximo de personas permitido en las celebraciones será de seis
Ofrecido por:

La Consellería de Sanidade ha avanzado esta mañana el plan sanitario que contempla para esta Navidad en función de la situación epidemiológica de Galicia y ha concluido que para estas Fiestas la principal recomendación es reuniones de una unidad familiar de convivientes.

En este sentido, se ha especificado que Galicia estará cerrada del 23 de diciembre al 6 de enero y en este contexto se permitirán reuniones familiares y movilidad los días más señalados. En los encuentros, la principal norma que propone la consellería es que se respete el máximo de dos unidades familiares (los menores de 10 años no computan), un máximo de seis personas, mesas amplias con distancia entre comensales de 1.5 metros, no compartir comida y bebida, evitar los saludos y mantener las mascarillas puestas salvo en los momentos en que se coma y se beba.

Como recomendaciones adicionales, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apuntado que cuando alguien se levante de la mesa durante la cena es clave que antes de volver a sentarse haga un lavado exhaustivo de manos, además de que se pide a los gallegos que "mantengan los mínimos contactos posibles en los días previos a las reuniones familiares de Nochebuena y Fin de Año" y que los encuentros se hagan "preferiblemente al aire libre siempre que sea posible y se mantengan las ventanas abiertas".

Toque de queda a las 01:30 horas y registro de viajeros

Las noches del 24 al 25 de diciembre, es decir, Nochebuena y Navidad; y la del 31 al 1, el inicio del toque de queda en lugar de las 23:00 horas será a las 01:30 y se extenderá hasta las 06:00 de la mañana. Aquellas personas que lleguen a Galicia por Navidad deben anotarse en el registro obligatorio de viajeros si provienen de comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Melilla, País Vasco y La Rioja. Esto es debido a que en estos lugares la incidencia acumulada a 14 días es superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes y se citará desde el Sergas a todas estas personas para realizar una PCR.

A su vez, los estudiantes que se formen fuera de la comunidad y regresen en estas fechas señaladas y aquellos que cursan sus estudios en Galicia, tienen la opción de anotarse en este registro obligatorio de viajeros para que el Sergas les cite para una prueba, ya sea PCR o test de antígenos. "Se harán pruebas en coordinación con las áreas sanitarias mediante una llamada en la que se indicará hora, día y lugar", expuso el conselleiro de Sanidade.

"Es la última Navidad sin vacuna"

García Comesaña quiso dejar claro que "es la última Navidad sin vacuna" a la vez que pidió a los ciudadanos que "este año se celebren las cosas de otra manera". "No nos relajemos, ahora más que nunca hay que vivir un Nadal con sentidiño", apuntó, mientras recordó la relevancia de las tres principales medidas de protección frente a posibles contagios: lavarse las manos, ponerse la mascarilla y mantener la distancia social. "Son gestos que salvan vidas", añadió.

"Nuestro objetivo es salvar vidas y tener un sistema de salud accesible y de calidad", afirmó García Comesaña, que habló sobre posibles excepciones en el máximo de dos unidades familiares permitido para las Fiestas, como es el caso de las personas que viven solas. En esta línea, argumentó que lo más adecuado "si es necesario incorporar por diferentes motivos a alguna persona adicional a la celebración" es no excederse de dos unidades familiares. Un consejo orientado sobre todo a los casos de personas mayores que viven sin compañía u otras personas que normalmente no residen junto a sus familias en su vida diaria.

Actualidad