El Español
Actualidad
|
Galicia

Localizan a otro de los familiares de los siete asturianos fusilados en 1939 en Celanova

Se trata de Josefa Fernández, hija de Marcelino Fernández García, que tenía 21 años cuando fue enterrado en el cementerio parroquial de la localidad ourensana
Homenaje a los fusilados en el cementerio parroquial de Celanova (Ourense)
Cedida
Homenaje a los fusilados en el cementerio parroquial de Celanova (Ourense)

El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova (Ourense) ha localizado a otro familiar de uno de los siete asturianos fusilados por los falangistas en 1939 y enterrados en la fosa del cementerio parroquial de la localidad.

Se trata de Josefa Fernández Gutiérrez, hija de Marcelino Fernández García, que tenía 21 años cuando fue fusilado por un pelotón de la Bandera de Falange de Marruecos en Celanova la mañana del 22 de septiembre de 1939 y enterrado en una fosa común en el camposanto de este municipio ourensano. El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova localizó a la hija del fusilado a través de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Asturias.

A comienzos de octubre, se dio con Gracia Gutiérrez, nieta de Abelardo Suárez Del Busto, la primera familiar de los fusilados localizada desde que comenzó la investigación.

El Comité inició la investigación sobre la fosa a finales de 2020 con las publicaciones del historiador Domingo Rodríguez Teijeiro, de la Universidad de Vigo, como primeras pistas.

Ahora, Josefa Fernández Gutiérrez, que tenía apenas un mes cuando su padre fue capturado por los fascistas en el puerto de Gijón el 21 de octubre de 1937, se prepara para venir a Celanova y poder honrar, por fin, la memoria de su padre.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad