El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

Este será el fin de Vigo (con fecha y causas), según el visionario de ChatGPT

La inteligencia artificial crea una narración ficticia sobre qué podría pasar en el futuro con la urbe más poblada de Galicia
Imagen ficticia generada por IA del fin de la ciudad de Vigo.
BING
Imagen ficticia generada por IA del fin de la ciudad de Vigo.
Ofrecido por:

Vigo (Pontevedra) es la ciudad más grande de Galicia. Ubicada en el noroeste de España, esta ciudad costera es conocida por su industria metalúrgica, sus playas y sus monumentos. Según los últimos datos del INE, actualmente viven en ella 292.374 personas, pero su origen se remonta muchos siglos atrás.

Durante la etapa paleolítica, Vigo y sus alrededores se encontraban poblados, lo cual se puede demostrar gracias a los centenares de útiles conservados, sobre todo de la Edad de Piedra. Todos ellos se pueden visitar en el Museo de Quiñones de León. También se han podido recuperar útiles de las etapas posteriores, fundamentalmente del neolítico y de la Edad de Bronce.

Durante la Edad de Hierro, el la ciudad de Vigo destaca un pequeño asentamiento castreño situado en una pendiente del Monte del Castro, del que todavía se conservan restos visitables. Posteriormente, a partir del siglo II a. C., los romanos se asientan en el territorio y llevan a cabo un importante procesos de romanización que va a dar lugar a la ciudad que conocemos hoy en día. Durante seiscientos años, los romanos habitaron Vigo, construyendo carreteras, villas y salinas que todavía se conservan en la actualidad.

Durante la Edad Media la información que se conoce sobre Vigo es muy escasa. Posteriormente, se sabe que la ciudad fue creciendo a través de la industria pesquera y que sirvió de campo de batalla en inversos enfrentamientos como la Batalla de Rande en 1902 entre franceses y ingleses; o la Reconquista en 1809, cuando se recupera la ciudad de los franceses. A partir del siglo XX, la ciudad despega económicamente gracias a la industria pesquera y metalúrgica.

Pese a estas labores de conservación del pasado, que nos permiten conocer como surgió la ciudad, no sabemos como se proyectará esto en el futuro. ¿Cómo será el futuro de Vigo? ¿Cómo será el fin de lo que hoy todos conocemos como la ciudad olívica? Sin suda, esa parte de la historia es imposible de predecir y por ello en la redacción de Treintayseis hemos pedido a ChatGPT que trate de arrojar algo de luz al respecto pidiéndole una narración ficticia sobre el final de la villa. Esto es lo que nos ha contado.

El fin de Vigo llegará en el 2055

Panorámica de la ciudad de Vigo desde O Castro.

"En el año 2050, la ciudad de Vigo, un antiguo y próspero puerto situado en la costa noroeste de España, se enfrentó a una serie de eventos catastróficos que marcaron el abrupto fin de su existencia tal como se conocía", comienza relatando Chat GPT.

Según apunta la Inteligencia Artificial, el cambio climático extremo fue propiciando una serie de eventos catastróficos que terminaron por determinar el fin de la ciudad de Vigo: "Las tormentas se volvieron más frecuentes e intensas, azotando la ciudad con lluvias torrenciales y vientos huracanados. El nivel del mar aumentó de manera alarmante, amenazando constantemente las zonas bajas de la ciudad".

Mientras los vigueses trataban de adaptarse "a estas condiciones adversas, una serie de terremotos sacudió la región, debilitando las infraestructuras ya afectadas por el clima extremo. El puerto, que una vez fue el corazón económico de la ciudad, quedó parcialmente destruido. Los residentes se vieron obligados a abandonar sus hogares en busca de refugio seguro". La fecha en la que tuvieron que abandonar la ciudad se fijó para el 15 de julio de 2055.

Imagen ficticia de una inundación en Vigo. Fuente: Generador imágenes Bing.

La IA relata como, cuando los habitantes creían que la situación no podía ir a peor se descubrió un problema irreversible. "La actividad industrial del pasado había dejado su huella en la ciudad, contaminando irreversiblemente el suelo y el agua. Los recursos naturales se agotaron, y los esfuerzos por revitalizar la ciudad resultaron en vano". La ciudad quedo completamente desierta mientras "la antigua belleza arquitectónica se desmoronaba, y la naturaleza empezó a reclamar su espacio en medio de la desolación".

"La última chispa de esperanza se apagó cuando un último desastre golpeó: un tsunami masivo generado por un colapso glacial en el Ártico arrasó con lo que quedaba de la ciudad. Este evento catastrófico marcó el punto final para la antigua Vigo".

Así, ChatGPT finaliza su narración con una moraleja sobre el cambio climático y el cuidado del planeta: "Hoy en día, lo que alguna vez fue una próspera ciudad costera yace sumergida en el olvido, las olas del Atlántico ocultan los vestigios de una civilización que sucumbió ante los caprichos de la naturaleza y la imprudente intervención humana. La ciudad de Vigo se ha convertido en una sombra de su pasado, una advertencia silenciosa sobre los impactos irreversibles de nuestras acciones en el medio ambiente".

Actualidad