El Español
Cultura

El COAG entrega sus galardones a la arquitectura gallega

Construcciones de calidad, integradas en el entorno de forma armoniosa y sostenible, características valoradas por el jurado, que otorgó reconocimientos a diseños en Porto do Son, Pontevedra, Silleda, Carnota, A Laracha, Muros, Ferrol, Tui, A Coruña y Gondomar
Surf House, la vivienda unifamiliar premiada en la edición 2021, en Porto do Son.
Surf House, la vivienda unifamiliar premiada en la edición 2021, en Porto do Son.
Ofrecido por:

El Colegio de Arquitectos de Galicia celebró hoy la Gala de la XIX edición de los Premios del Colegio de Arquitectos –Premios COAG–, donde se concedieron las distinciones a las mejores obras arquitectónicas y urbanísticas de las presentadas de Galicia. El acto se celebró en el Pazo Baión, en Vilanova de Arousa (Pontevedra), y consistió en el reconocimiento a todos los profesionales que participaron en los proyectos premiados. Contó con la intervención de la decana del COAG, Elena Ampudia; del presidente de la Delegación de Pontevedra del COAG, Anselmo Villanueva; y de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ánxeles Vázquez; y fue clausurado por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones Conde.

Esta gala, presentada por la actriz y presentadora gallega Marta Doviro, se convirtió en un evento social, que reunió alrededor de doscientos invitados del ámbito de la arquitectura gallega, además de contar con la presencia de personalidades de los campos de la política, la empresa y la cultura de Galicia. Música y diversos espectáculos animaron a tarde, en la que el periodista gallego Xabier Fuertes entrevistó sobre el escenario a César Portela, arquitecto galardonado por su dilatada carrera profesional. Las distinciones –una figura guerrera en granito del escultor Francisco Pazos diseñada para la ocasión– fueron entregadas por figuras políticas y miembros de la junta de gobierno y de las juntas directivas de las delegaciones del COAG, y por cada categoría se proyectó un vídeo descriptivo con las obras finalistas.

El valor de la arquitectura gallega

La decana del Colegio de Arquitectos de Galicia, Elena Ampudia, dio la bienvenida a los invitados la unos premios que tienen por objeto poner en valor el papel de la arquitectura como conformadora del territorio en la sociedad gallega, una arquitectura que, segundo indicó, "da respuesta a las necesidades de cobijo, trabajo, educación, salud y entretenimiento de las personas a través de construcciones de calidad, integradas en el entorno de forma armoniosa y sostenible desde un punto de vista social y económica".

En esta edición, la decana destacó la amplia representación de obras en las categorías de rehabilitación y reforma interior, donde se encuentran trabajos que, respetando una estructura espacial heredada, dotan al inmueble de comodidades que proporcionan los estándares de habitabilidad actuales. "Son una gran variedad de obras que giran alrededor de nuestro deber de colaborar en el mantenimiento y mejora continuo del patrimonio construido, de forma que no sea necesario seguir creciendo por crecer, dilapidando un bien tan preciado como es el territorio natural" –añadió–.

En cuanto a la rehabilitación, Ampudia señaló que es necesaria para adaptar las ciudades a los requerimientos de la sociedad, no limitando las intervenciones al parque edificado sino ampliándolo a las infraestructuras que le dan soporte.

Otro elemento destacado en su discurso fue la sostenibilidad, asegurando que "la buena arquitectura es y fue siempre sostenible", ya que, según explicó, construir de forma sostenible no es más que construir de forma lógica, adaptada al lugar y con los medios materiales estrictamente necesarios para proporcionar bienestar a las personas.

Además de celebrar el buen hacer de los arquitectos gallegos, la Decana apuntó, en un contexto más amplio, que la profesión precisa de la ayuda y soporte de las Administraciones Públicas en la agilización de licencias, simplificación administrativa, claridad normativa, así como la eliminación de restricciones al acceso de concursos públicos.

Portela: "No recuerdo hacer ninguna obra solo"

César Portela agradeció "de todo corazón" a la junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Galicia este premio a su trayectoria profesional, y de la que él mismo fue primer secretario en la década de los sesenta junto a su grano amigo y primer decano del Colegio, Andrés Fernández-Albalat, y posteriormente con Xosé Bar Bóo liderando la entidad, así como con Juan González-Cebrián como presidente en aquella época del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, "tres grandes arquitectos y amigos mis artífices de la creación del actual Colegio de Arquitectos de Galicia".

Prosiguió con los agradecimientos, en este caso a sus colaboradores "imprescindibles" en el trabajo diario de toma de datos, conversión de una idea en proyecto o la dirección de obra. "No recuerdo hacer ninguna obra solo. Siempre tuve el apoyo de otro arquitecto o de otra arquitecta, de un aparejador o aparejadora, delineantes, o secretarias, o jefes o encargados de obra, sin cuya colaboración no habría logrado llevar adelante una sola obra. Con todos ellos, algunos aquí presentes y otros no presentes, quiero compartir este reconocimiento" –confesó–.

Galardonados

El colegio a compartido en su página todos los proyectos galardonados en la nueva edición. Se trata de proyectos ubicados en Porto do Son, Pontevedra, Silleda, Carnota, A Laracha, Muros, Ferrol, Tui, A Coruña y Gondomar.

Así, el proyecto de vivienda unifamiliar reconocido en la XIX gala de la arquitectura gallega ha sido para la Surf House de Porto do Son. El edificio de viviendas colectivas sito en la calle A Estrada 12 de Pontevedra se ha llevado otro de los galardones, así como el nuevo campo de fútbol de A Gandareira, en Silleda.

Los proyectos de rehabilitación que han contado con el beneplácito del jurado este año han sido una vivienda unifamiliar en Muros y, como proyecto de interiorismo, una terraza cubierta en Ferrol.

Todos los proyectos premiados

RESIDENCIAL DE NUEVA PLANTA. VIVENDA UNIFAMILIAR
Surf_House
Lugar de Feiro- Miñortos s/n. Porto do Son (A Coruña)
Álvaro Marín Durán y Alfonso Castro Lorenzo (Dosesmas Arquitectos)

RESIDENCIAL DE NUEVA PLANTA. VIVENDA COLECTIVA
Edificio de 31 viviendas, local comercial y 2 sótanos. Pontevedra
A Estrada 12, Pontevedra (Pontevedra)
2c arquitectos. Ángel Cid Carballo y Silvia Diz Places

OTROS EDIFICIOS DE NUEVA PLANTA
Campo de fútbol de A Gandareira. Silleda
A Gandareira, Bandeira. Concello de Silleda (Pontevedra)
Abraham Castro Neira e Carlos A. Pita Abad

Menciones:
- Centro social en Cornido. Carnota
Cornido, Carnota (A Coruña)
Covadonga Carrasco López y Juan Creus Andrade
- Centro de urxencias extrahospitalarias. A Laracha
A Laracha (A Coruña)
Cristina Ezcurra de la Iglesia y Cristina Ouzande Lugo

OBRAS DE RESTAURACIÓN E REHABILITACIÓN
Rehabilitación de vivienda unifamiliar en Miraflores. Concello de Muros
Lugar Miraflores, Muros (A Coruña)
Iago Fernández Penedo y Óscar Fuertes Dopico

OBRAS DE INTERIORISMO
Terraza cubierta en vacío urbano. Skada Moncloa. Ferrol
Magdalena, 66. Barrio da Magdalena. Ferrol (A Coruña)
Ramón Montero Cereijo y Carmen Pérez Parapar

ARQUITECTURAS EFÉMERAS E DESEÑO
- Cantos Somos. Tui
Colón 2. Edificio Francisco Sánchez. Tui (Pontevedra)
Jorge Enríquez Méndez
- Tribuna Pública.
Plaza de la Fábrica de Tabacos en A Coruña (A Coruña)
Luis Manuel Santalla Blanco, Juan Miguel Salgado Gómez y Alba González Vilar

DESEÑO DE ESPAZOS URBANOS, XARDINERÍA E PAISAXISMO
- Rehabilitación de la Plaza de Armas en Ferrol
Ferrol (A Coruña)
Carlos Pita Abad
- Urbanización del entorno del Peto de Ánimas de Piñeiro. Gondomar
Piñeiro, Peitieiros. Gondomar (Pontevedra)
Santos Vila González

DIVULGACIÓN E INVESTIGACIÓN
- Arquitectura e ilusión. Proyectar desde el In-Genius Loci
Óscar Pedrós Fernández
- "Habitar a auga"
Andrés Patiño Eirín

PROXECTO FIN DE CARREIRA
Centro cultural y de industrias creativas Stadtlagerhaus. Alemania
Regensburg. Alemania
Ramón López González

¡Síguenos en Facebook!
Cultura