El Español
Economía
|
Comercio local

Dos compañías pontevedresas, en el podio de la innovación gallega

Marine Instruments y Cupa Innovación, en las categorías pymes y gran empresa, fueron las compañías galardonadas en la primera edición de los Premios Galicia de Innovación e Deseño
Sede de Marine Instruments en polígono Porto do Molle, en Nigrán.
Sede de Marine Instruments en polígono Porto do Molle, en Nigrán.

La primera edición de los de los Premios Galicia de Innovación e Deseño, puestos en marcha por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), y cuyo principal objetivo es reconocer la labor de las personas y empresas que contribuyen significativamente al desarrollo económico y social en Galicia, ha galardonado en la categoría de innovación empresarial a dos compañías de Pontevedra.

Así, en la sección de innovación y en la categoría de pequeña y mediana empresa, que reconoce el trabajo de pymes con demostrada actividad innovadora durante, al menos, los último cinco años, la empresa Marine Instruments ha resultado ganadora.

Fundada en 2003 en la localidad pontevedresa de Nigrán, esta firma internacional se dedica a la fabricación de productos y sistemas electrónicos, principalmente para el sector pesquero. Además, desde 2018, trabaja en la diversificación de su tecnología para su aplicación en productos para los sectores de la acuicultura y de la seguridad y defensa.

Gran empresa, más de una década innovando

Con carácter honorífico, y en la categoría de innovación en grandes compañías, ha resultado reconocida la labor innovadora de la compañía viguesa Cupa Innovación. En esta sección, la empresa vencedora debe demostrar una actividad innovadora a lo largo, como mínimo, de la última década.

Esta compañía fue fundada en 2006 para llevar a cabo las actividades de I+D+i de Cupa Group, formada por más de 65 empresas que operan en el sector de la piedra y la pizarra con exportaciones a más de 70 países.

Desde su creación, Cupa Innovación lideró y participó en más de 40 proyectos de innovación para el desarrollo de productos sostenibles y eficientes energéticamente y la optimización de procesos con tecnologías 4.0.

Según señala la Axencia Galega de Innovación (Gain), estos galardones tratan de destacar las mejores prácticas para que sirvan de ejemplo a todo el tejido empresarial gallego, poniendo de relieve cómo la innovación y el diseño cumplen un papel esencial para mejorar la competitividad de las empresas.

En esta sección, el premio para la trayectoria innovadora fue para el profesor emérito de la USC Francisco Guitián.

Diseño

En la sección de diseño, el reconocimiento a los jóvenes diseñadores recayó en la viguesa Eva Yarza, creadora, junto a su hermana gemela, el proyecto Yarza Twins. También en esta categoría, estas jóvenes gallegas fueron galardonadas con el el Premio Nacional de Diseño 2020.

En la categoría de profesionales, que reconoce a personas físicas o equipos de trabajo una trayectoria de prestigio en el sector de al menos diez años, el premio fue la firma coruñesa Cienlitrosmetrocuadrado.

El reconocimiento honorífico a una gran empresa en la sección de diseño recayó sobre la compañía de tecnología creada en Santiago, Televes.

¡Síguenos en Facebook!
Economía