El Español
Actualidad
|
Pontevedra

Archivan la denuncia del Colegio de Médicos de Pontevedra contra el Área Sanitaria de Vigo

Se habían tomado acciones judiciales para "proteger" la integridad de los médicos ante la sobrecarga asistencial en los centros de Atención Primaria
Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo.
Sergas
Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo.
Ofrecido por:
Publicidad

PONTEVEDRA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La denuncia presentada por vía penal por el Colegio de Médicos de Pontevedra el pasado verano en relación a la sobrecarga asistencial en el área sanitaria de Vigo ha sido desestimada y archivada provisionalmente por el Juzgado de Instrucción Número 7 de la ciudad olívica y sigue pendiente la resolución de la presentada en la ciudad del Lérez.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Colegio de Médicos de Pontevedra, que han explicado que ya "esperaban" el archivo de la denuncia contra la dirección del Área Sanitaria de Vigo que, recuerdan, habían presentado "para proteger a los médicos".

Las dos denuncias, de las cuales hasta la fecha se ha resuelto sobre la de Vigo, habían sido presentadas por los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de Pontevedra con apoyo de otro bufete de abogados, después de haber recurrido anteriormente a Inspección de Trabajo por la situación de "sobrecarga" asistencial en los centros de Atención Primaria de las áreas de Vigo y Pontevedra.

Las mismas fuentes de la entidad colegial han incidido en que la denuncia de Vigo se presentó para "proteger" la "integridad física y psíquica de los profesionales sanitarios" después de haber recibido el Colegio de Médicos de Pontevedra numerosos escritos sobre la sobrecarga en PACs y centros de salud.

La resolución judicial argumenta para acordar el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia que los hechos denunciados revelan una problemática que incumbe "a otros ámbitos administrativos". Así, el juzgado de Vigo señala en su resolución que en este caso, por los hechos presentados, no caben acciones penales.

"Nos los esperábamos", admiten por parte del Colegio de Médicos de Pontevedra, que está a la espera de la resolución sobre la denuncia presentada en los mismos términos contra la dirección del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Así, insisten en que en ambos casos pretendían poner de manifiesto la "situación muy precaria que podría perjudicar la atención a pacientes".

Observatorio

Tras conocer esta resolución judicial, el Colegio de Médicos de Pontevedra ha decidido, por una parte, esperar a la otra sentencia, y, en segundo lugar, la creación de "un observatorio" donde los facultativos puedan "decir lo que les pasa a diario".

De este modo, han señalado las mismas fuentes colegiales, los médicos podrán "cada día" recoger las situaciones a las que se enfrentan en sus centros de salud. "Los jueces quieren pruebas y las van a tener", aseguran.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad