Playa de Melide, en la Isla de Ons.
El calor no da tregua en las Rías Baixas: la Aemet activa la alerta amarilla por altas temperaturas
El destino estrella del verano en Galicia está atravesando unos días de calor intenso que no dan tregua, incluso después de haber concluido la primera ola de calor de la temporada
Puede interesarte: La piscina natural más bonita a 1 hora de Vigo para disfrutar en verano: un entorno natural de ensueño
Tras terminar la primera ola de calor del verano 2025, el calor sigue siendo muy intenso en algunos puntos de la provincia de Pontevedra.
Las Rías Baixas y el Baixo Miño continúan este jueves con avisos de nivel amarillo por calor sofocante, con máximas de hasta 35ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El calor no da tregua en las Rías Baixas
El destino estrella del verano en Galicia está atravesando unos días de calor intenso que no dan tregua, incluso después de haber concluido la primera ola de calor de la temporada.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos este jueves los avisos de nivel amarillo en las Rías Baixas y Baixo Miño por altas temperaturas. Las alertas permanecerán activas entre las 13:00 y 20:00 horas de este 3 de julio.
En las Rías Baixas, "se llegará a umbrales del aviso con mayor probabilidad en el entorno de la ría de Vigo y en zonas de interiores", agrega el organismo público estatal.
El calor sigue siendo el protagonista del tiempo en diversos municipios del sur de Pontevedra, como Nigrán, donde se alcanzarán los 30ºC, y en Salcea de Caselas, donde se esperan 34ºC.
03/07 11:48 Avisos activos hoy y mañana en España por lluvias, temperaturas máximas, tormentas, vientos y costeros. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET (@AEMET_Esp) July 3, 2025
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/0P9GxF4Fmh
No obstante, las altas temperaturas darán paso a un alivio térmico a partir de mañana viernes. El paso de un frente por el norte de la península Ibérica, además de lluvias en el Cantábrico, dejará un descenso térmico notable.
En este sentido, la intensa convección, el aire frío en altura y la gran cantidad de vapor de agua dará paso a un panorama relativamente inestable durante el fin de semana.
"El riesgo de tormentas será más elevado en la mitad norte peninsular, desde Galicia, pasando por el interior de las comunidades del Cantábrico, Castilla y León, la zona del alto Ebro, los Pirineos y los sistemas Ibérico y Central", informa Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para mañana viernes, 4 de julio, avisos de nivel amarillo en el interior de Pontevedra por fuertes tormentas y lluvias. Se esperan acumulados de hasta 15 mm en una hora.
Este alerta comenzará a las 00:00 horas y concluirá a las 09:59 horas.
Durante el fin de semana, el anticiclón se va a situar más al norte en medio del Atlántico, una situación que va a favorecer que las temperaturas bajen ligeramente.
"Estos descensos se prolongarán probablemente hasta el martes de la próxima semana. Así, en esas regiones las máximas quedarán entre los 20-25ºC", informa Eltiempo.es. No obstante, los valores podrían ser superiores en Vigo y su área metropolitana.
Además, "a partir del miércoles de la próxima semana el anticiclón volvería a su posición habitual cerca de las Azores y la dorsal volvería a avanzar y reforzarse sobre España". De esta manera, las temperaturas comenzarían a subir de nuevo.