Gente bañándose por la ola de calor en Ourense

Gente bañándose por la ola de calor en Ourense ROSA VEIGA (Europa Press) - Archivo

Ofrecido por:

Galicia

El calor se dispara en Galicia: la Aemet activa la alerta por máximas de casi 40ºC en estas zonas

El aire frío que se instaló el fin de semana se retira para dar paso a masas de aire más cálidas que llegan del norte de África

Puede interesarte: Galicia vivirá una ola de calor esta semana: A Coruña rondará los 30 grados y Ourense los 40

Publicada

Calor intenso, de pleno verano, para despedir la primavera. Una masa de aire caliente procedente del norte de África dejará hoy lunes, 16 de junio, temperaturas cercanas a los 40ºC en la zona del Miño de Ourense.

Según publica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la zona del Miño de Ourense permanecerá este 16 de junio en alerta amarilla por calor. El aviso comenzará a las 13:00 horas y se extenderá hasta las 21:00 horas de la misma jornada.

Calor intenso para despedir la primavera

La última semana de la primavera astronómica dejará temperaturas cercanas a los 40ºC en algunos puntos de la región. El aire frío que se instaló el fin de semana se retira para dar paso a masas de aire más cálidas que llegan del norte de África.

Este episodio de calor podría convertirse en la primera ola de calor de 2025, con registros que podrían ser de finales de julio o primeros de agosto. "Altas presiones, cielos despejados y aire cálido del norte de África se unen esta semana", avanza el portal meteorológico Eltiempo.es.

La tregua térmica de la semana pasada ya es historia. El calor intenso regresa este lunes, 16 de junio, a Galicia con valores que hacen activar los avisos de nivel amarillo.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes el aviso en la zona del Miño de Ourense por calor. El aviso comenzará a las 13:00 horas y se extenderá hasta las 21:00 horas de la misma jornada.

Se esperan temperaturas cercanas a los 40ºC en Ourense. Lo peor de este episodio de calor se vivirá en la ciudad de As Burgas, con valores por encima de los 35ºC durante la semana. No obstante, las temperaturas también subirán de forma generalizada en el resto de la región.

Vigo vivirá una semana puramente veraniega, con temperaturas de 30ºC que invitarán a disfrutar de la playa de Samil y otros arenales cercanos; mientras que los vecinos de A Coruña tendrán hasta el miércoles, 18 de junio, para refrescarse en las playas de Orzán, Riazor y Matadero.

Pero el jueves, día 19, podría llegar con un cambio de tiempo.

"La inestabilidad que pueda generar ese aire cálido en superficie ayudará a potenciar la convección y la formación de nubes de desarrollo con las consiguientes tormentas", avisa Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es.

Y de cara al fin de semana, "vamos a estar pendientes de un embolsamiento de aire más frío que podría acercarse al noroeste de la Península para refrescar el ambiente y generar más tormentas, aunque será más ya para la semana siguiente".

¿Primera ola de calor del año?

Aunque buena parte de España, incluso de Galicia, registrará valores térmicos propios de una ola de calor, Eltiempo.es apunta que "por el momento" no se cumplen todos los criterios técnicos establecidos.

"Se necesitan tres días consecutivos con temperaturas muy por encima de lo normal en, al menos, un 10% de las estaciones meteorológicas".

No obstante, la Aemet ha activado para hoy lunes, día 16, los avisos de nivel amarillo en el Miño de Ourense por calor. Durante la jornada entrará una masa de aire caliente sobre Galicia.

Por ello, se esperan cielos despejados, salvo en el norte de Lugo, donde habrá algunas nubes y las temperaturas sufrirán un ascenso.