Cartel oficial de la Feria de Julio de Valencia.

Cartel oficial de la Feria de Julio de Valencia.

Toros VALENCIA

Nautalia oficializa una Feria de Julio en Valencia con Morante, Roca y Román como reclamo

Toros y gastronomía, maridaje perfecto en la Plaza de Toros de la capital.

16 junio, 2022 11:43
Valencia

La empresa Nautalia, sociedad comandada por Rafael García Garrido, director general de Espacios Nautalia 360, y Víctor Zabala de la Serna como gerente, que también gestionan la Plaza Monumental de Las Ventas, presentó este miércoles por la noche la Feria de San Jaime, la Feria de Julio de Valencia en el mismo ruedo del coso de la calle Játiva.

El acto estuvo presidido por Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia, acompañado por Toni Gázquez, director del Centro de Asuntos Taurinos de la institución provincial, y José María Ángel, secretario autonómico de Emergencias y Seguridad de la Generalitat Valenciana.

Toni Gaspar agradeció el esfuerzo de la empresa que dirige Rafael García Garrido e instó a que entre todos "ayudemos a la escuela taurina de Valencia para hacer de la escuela la mejor de España".

Tres corridas de toros, una novillada y la tradicional desencajonada conforman la estructura del ciclo juliano en su edición de 2022. Este año, como novedad, se han adelantado las fechas de la feria, que tradicionalmente se desarrollaba la última semana del mes de julio.

El autor del cartel de la feria es obra del artista turolense Juan Iranzo. Rafael García Garrido agradeció a su equipo el esfuerzo y la dedicación para presentar esta feria de julio, una feria “por la que queremos apostar año tras año”.

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL en exclusiva, el cartel estelar está programado para el viernes 15 de julio. Morante de la Puebla, Roca Rey y Román, con toros de Victoriano del Río, todos nombres destacados y triunfadores en la Feria de San Isidro, conforman el cartel que tira de la feria.

Perera, Daniel Luque y Ginés Marín se enfrentarán a un encierro de Luis Algarra el jueves 14 de julio. La noche del martes 12, en sesión nocturna, tendrá lugar la tradicional desencajonada. El sábado 16, con toros de Fuente Ymbro, trenzarán el paseíllo el torero de Requena Jesús Duque, y los toledanos Álvaro Lorenzo y Ángel Téllez, flamante triunfador de la recién concluida Feria de San Isidro.

Como epílogo de la feria, el domingo 17 se lidiarán utreros de Montealto con un cartel rematadísimo e ilusionante. El valenciano Jordi Pérez, Niño de las Monjas, Isaac Fonseca y Álvaro Alarcón, avalados por tres puertas grandes incontestables. Los dos primeros en Valencia, en marzo y mayo, y Alarcón en mayo en Las Ventas.

Con música tradicional y popular, "albaes, tabal i dolçaina" se cerró una velada taurina y agradable en la que los asistentes degustaron variados arroces.

El acto de presentación de los carteles de la Feria de Julio contó con la presencia del diverso y heterogéneo tejido asociativo taurino: Tendido Joven, Unión Taurina de Abonados, Federación de Bous al carrer, Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil o la Peña Tinto y Oro. Estuvo presentado por el periodista Jorge Casals y magníficamente coordinado por Vicente Nogueroles, enlace en Valencia de la empresa Nautalia.

Además de los carteles de la feria, se presentó una iniciativa gastronómica titulada "Menja’t la fira", una propuesta para atraer público y maridar el buen comer con el buen toreo, tan indisolubles desde tiempos inmemoriales. Una feria gastronómica en los aledaños de la Plaza de toros de Valencia que cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia y la empresa Nautalia.

Un surtido de "albaes" y música popular constituyó el epílogo de un acto muy bien construido, pensado y diseñado en el coso de Monleón, patrimonio histórico de la cultura de los valencianos.

Las combinaciones oficiales de los carteles, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, son los siguientes:

Martes, 12 de julio. Tradicional desencajonada en sesión nocturna.

Jueves 14. Toros de Luis Algarra. Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín.

Viernes 15. Toros de Victoriano del Río. Morante de la Puebla, Roca Rey y Román.

Sábado 16. Toros de Fuente Ymbro. Jesús Duque, Álvaro Lorenzo y Ángel Téllez.

Domingo 17. Novillos de Montealto. Isaac Fonseca, El Niño de las Monjas y Álvaro Alarcón.

* El viernes 15 de julio y el sábado 16 se desarrollarán dos clases prácticas por la noche con ejemplares de Monte la Ermita y José Cruz para alumnos de distintas escuelas taurinas.

Y para el mes de octubre:

Sábado, 8 de octubre. Erales de José Cruz. Fabien Castellani, El Ceci, Alejandro Chicharro, Samuel Navalón, Alberto Donaire y Manuel Román.

Domingo 9. Novillos de El Tajo y La Reina. Miguelito, Diego García y Álvaro Burdiel.