La presidenta del Ateneo de Valencia, Carmen de Rosa, entrega el premio.

La presidenta del Ateneo de Valencia, Carmen de Rosa, entrega el premio.

Toros VALENCIA

El Ateneo premia las retransmisiones taurinas de la televisión de Castilla-La Mancha

Castilla La Mancha Media fue el gran referente de televisión en España con 75 retransmisiones en directo y en abierto.

3 febrero, 2022 13:21
Valencia

Noticias relacionadas

El equipo de retransmisiones taurinas de Castilla-La Mancha Media (CMM), que dirige el periodista José Miguel Martín de Blas, con más de 1.065 retransmisiones a sus espaldas, recibió este miércoles el ‘XVII Premio Distinción Enrique Mora Guillén 2021’, un reconocimiento que concede la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia.

El premio, una estatua bautizada como ‘La pureza’, creada por el escultor valenciano Raúl Hernández -representa a un torero dando una media verónica tras la fachada principal del Ateneo- fue entregado por la presidenta de la institución, Carmen de Rosa, y el portavoz de la Tertulia Taurina del Ateneo, Paco Roger, a José Miguel Martín de Blas y buena parte de su equipo: César Jiménez (torero); José María Patón (realizador) y Óscar Aranda (inalámbrico).

Durante la gala, que tuvo lugar en el Salón de Actos y contó la presencia del Vicente Ruiz, ‘El Soro’, José Miguel Martín de Blas dio las gracias al Ateneo por ser una entidad “sin complejos” a la hora de poner en valor y premiar la difusión de la tauromaquia. Es la primera vez en los 20 años del premio que se otorga a un equipo y no a un torero.

“Saber que el equipo de retransmisiones de CMM rompe con esa tradición, nos enorgullece más. Es un día de fiesta y satisfacción. Es importante que valoren nuestro trabajo en unos tiempos donde se agradece que haya gente e instituciones como el Ateneo sin complejos, que apuesten por secciones como las tertulias taurinas. Me parece un milagro maravilloso que una tertulia taurina cumpla 30 años”, dijo el periodista madrileño, que hizo extensivo el galardón a todo su equipo.

“Tendemos a pensar que los importantes son los que salen en la pantalla, pero este premio reconoce el trabajo de todos. Es un orgullo absoluto recibir el ‘Premio Distinción del Ateneo’ y poder compartirlo con este equipazo”, añadió emocionado Martín de Blas.

El director de retransmisiones taurinas de CMM recordó que “fue duro” movilizarse para cada retransmisión en plena pandemia, ya en el verano de 2020, “cuando aún no había vacunas” y había que dirigir a cerca de 25 profesionales, que lograron esquivar los contagios por Covid. “Eso fue el germen para 2021, ya que para entonces el equipo estaba plenamente rodado tras superar los meses más complicados”, precisó.

Martín de Blas lamentó que otras cadenas más potentes, con muchos más recursos que la CMM, no apuesten por retransmitir en abierto los toros, “sobre todo pensando en la gente sin recursos, enferma o que no puede desplazarse”. “La tauromaquia atrae, interesa, tiene una fuerza increíble. Normalizarla a través de un canal como el nuestro es un privilegio”, añadió.

Por su parte, la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, agradeció a los premiados “su dedicación, esfuerzo y riguroso cuidado” durante los peores meses de la pandemia por reanudar las retransmisiones de los toros en abierto “cuando parecía imposible y hacer feliz y llevadera la vida de miles de seguidores de la tauromaquia en una etapa complicada”.

Y es que cuando peor estaba la situación del mundo del toro a raíz de la pandemia, CMM fue el gran referente televisivo en España tras realizar un total de 175 retransmisiones en directo y en abierto: 31 corridas de toros, 17 novilladas, 12 novilladas sin picadores, 6 corridas de rejones, 8 corridas de recortes y un festival taurino.

Premio Distinción

El ‘Premio Distinción’ se creó hace 20 años. Desde entonces lo han obtenido toreros de gran prestigio. En la última edición (2019) recayó en el torero valenciano Vicente Ruiz, ‘El Soro’. Con anterioridad fueron reconocidos, entre otros, Enrique Ponce (2018), Paco Ureña (2017) y Roca Rey (2016). En 2020 el premio quedó desierto por la pandemia.