Victorino Martín, en el medio, presidente de la Fundación, a la derecha, Borja Cardelús, director general, y la izqyuierda, Chapu Apaolaza, portavoz

Victorino Martín, en el medio, presidente de la Fundación, a la derecha, Borja Cardelús, director general, y la izqyuierda, Chapu Apaolaza, portavoz Efe

Toros DEFENSA DEL TOREO

Antonio Catalán y Agustín Díaz Yanes, entre los nuevos patronos de la Fundación Toro de Lidia

El empresario y el cineasta encabezan las nuevas incorporaciones al patronato de la organización que defiende la tauromaquia.

15 julio, 2019 01:32

Noticias relacionadas

Antonio Catalán y Agustín Díaz Yanes encabezan las nuevas incorporaciones al patronato de la Fundación Toro de Lidia. Según ha podido saber este diario, la ampliación se concretará en el hotel Santo Mauro de Madrid, donde los nuevos patronos del organismo que defiende la tauromaquia, liderados por el empresario catalán y el cineasta, se reunirán este lunes con el resto.

Junto a Catalán y Díaz Yanes, también entrarán a vertebrar el lobby la periodista Elena Salamanca, el empresario y ganadero Pepe Moya, el empresario taurino Nacho Lloret, el matador de toros retirado César Rincón y el rejoneador Fermín Bohórquez.

Hasta ahora, el patronato estaba compuesto por 13 personas. El ganadero Victorino Martín, que preside la entidad, el notario Fernando Gomá, vicepresidente, el apoderado y empresario Manuel Martínez Erice, el matador de toros El Juli, el ganadero Carlos Núñez, el matador de toros retirado Espartaco, el matador de toros Cayetano, el ganadero Juan Pedro Domecq, el empresario y apoderado Luis Manuel Lozano, el abogado Fernando Bautista, la matadora de toros retirada Cristina Sánchez, la ganadera Lucía Núñez, el banderillero Pirri y el periodista Juanma Lamet.

De esta forma, la Fundación Toro de Lidia amplia la nómina de personalidades que trabajarán para defender el mundo del toro, el objetivo que se marcó el organismo cuando nació en junio de 2015. "Es la única organización que funciona bien, lo único serio en el mundo de la tauromaquia", ha señalado Antonio Catalán a EL ESPAÑOL. "La entrega de Victorino Martín es encomiable, él fue quien me lo propuso", ha dicho el empresario, muy implicado en el sector taurino de la mano de Simón Casas desde que su hijo, Toñete, tomó la alternativa en Nimes en 2018.

Las nuevas incorporaciones al patronato deben impulsar el siguiente paso de la FTL, que tiene previsto iniciar una segunda fase de su desarrollo. Incluyen, entre otros plantes, el diseño de una estrategia para resolver problemas acuciantes dentro del sector, como la viabilidad de las novilladas, uno de los asuntos que más preocupan a los empresarios taurinos.

La Fundación Toro de Lidia, que se define como "una entidad sin ánimo de lucro destinada a la promoción y la defensa jurídica de todas las tauromaquias", ha conseguido en poco tiempo aglutinar a su alrededor a la industria taurina, dividida hasta su irrupción. La defensa jurídica ha logrado frenar muchos ataques contra un sector aparentemente desvalido y sin interés por evolucionar.

Ahora, aprovechando el impulso de varias sentencias favorables prepara acciones para, por ejemplo, devolver los toros a Cataluña. O conseguir, como con el caso Villena, jurisprudencia favorable contra los alcaldes que "prevarican" eliminando las corridas de toros de sus localidades. 

La Fundación ha desarrollado su expansión por las provincias a través de los capítulos provinciales o delegaciones. Y cualquier interesado puede colaborar inscribiéndose en su club de amigos. También cuenta con una plataforma de asociaciones, donde están inscritas la mayoría de corporaciones locales, peñas o círculos taurinos.