Hilda Tenorio, matadora mexicana, sufre una grave cogida.

Hilda Tenorio, matadora mexicana, sufre una grave cogida. @ElRelicarioPue

Toros

Grave cornada en la boca de Hilda Tenorio, la abogada mexicana que se hizo torera

Hilda Tenorio ha sido operada tras recibir una cornada en la cara que ha causado la rotura de su mandíbula y más de una decena de fracturas.

6 mayo, 2019 19:08

Hilda Tenorio, matadora mexicana de 32 años, sufrió el pasado viernes una grave cornada en la plaza de toros El Relicario. La matadora estaba de rodillas dispuesta a recibir a su primer toro, el tercero de la tarde, cuando, de manera imprevisible, le pasó por encima. 

Rápidamente se pudieron comprobar la gravedad de las heridas ya que, como se puede ver en las imágenes, tenía toda la cara cubierta de sangre. El toro, un astado de Santoya de 510 kilos y llamado "Querido Viejo", la arroyó y le propinó un pitonazo en la boca

Como consecuencia de ello, Tenorio tiene 17 fracturas en el cuerpo y ha tenido que ser operada este domingo. En una intervención que ha durado seis horas, los médicos han curado la fractura del maxilar superior y el traumatismo sufrido en la zona del paladar. Según el diario especializado en toros, Aplausos, Hilda Tenorio también padece "una laceración de diez centímetros en el lado izquierdo del labio. 

La matadora michocoana, licenciada en Derecho, ha mostrado su agradecimiento en las redes sociales y ha tranquilizado a sus seguidores sobre su estado de salud: "Desde aquí, quiero dar las gracias a todos por sus muestras de cariño. Siempre me pregunté si el escribir #Fuerza a un torero herido serviría de algo... Créanme cuando digo que SÍ. GRACIAS".

En su carta también subrayaba la gravedad de las lesiones y explicaba exactamente qué le ocurría: "La lesión es muy grave y he pasado una noche difícil sin poder dormir, sentada porque no había otra manera. Han dicho los doctores, después de hacer una tomografía, que tengo fracturado el maxilar superior (se siente el paladar roto por completo...). También están fracturados los pómulos desde la órbita de los ojos".

Profesionales del toreo como Saúl Jiménez Fortes han expresado su apoyo a Tenorio a través de las redes sociales: "De ahí se sale, torera. Lo sé"