Dolors Montserrat charla con Borja Cardelús, director general de la Fundación Toro de Lidia

Dolors Montserrat charla con Borja Cardelús, director general de la Fundación Toro de Lidia

Toros

Vox marca la agenda de Casado: el PP ultima la "defensa del toreo" en el Congreso

  • Dolors Monserrat se ha reunido con la Fundación Toro de Lidia para perfilar una proposición no de ley que refuerza la protección de la tauromaquia.
  • "La defensa de las corridas forma parte de la filosofía del PP", dicen los 'populares'.
11 enero, 2019 05:50

Aunque con demasiados aspavientos, Vox ha colocado a la tauromaquia en el centro del debate político provocando la reacción de los distintos partidos. Podemos ha pasado de no opinar sobre las corridas de toros -Pablo Iglesias desechó en El Hormiguero "cortarlas"- a querer prohibirlas, desde el PSOE se han mandado mensajes contradictorios en las últimas semanas -es elocuente el silencio de la aficionada Carmen Calvo- y el PP ha asumido un compromiso que hasta ahora había eludido de forma directa, tan acomplejado siempre en sus planteamientos. 

Casado se ha jactado este miércoles en Santander de que la formación de Abascal "no marca" su agenda. Al menos en cuanto a la tauromaquia sí: la defensa de los toros que hace Vox ha logrado ocupar un espacio que ha pertenecido tradicionalmente al PP pero que había descuidado en los últimos años. Bajo su defensa se prohibieron los toros en Cataluña en 2010.

En los últimos meses, el líder del PP ha querido recuperar ese terreno y lo ha hecho tuiteando sobre el impacto del sector taurino en la economía del país, aceptando el punto sobre la promoción y defensa de la tauromaquia que proponía Vox para lograr el acuerdo de investidura de Moreno Bonilla y redactando una proposición no de ley que intentará "impulsar en el Congreso el Plan Nacional de Tauromaquia".

Puesta de largo del argumentario

Siguiendo esa estrategia, Dolors Montserrat, la portavoz del grupo popular en la Cámara Baja, ha recibido este miércoles a los representantes de la Fundación Toro de Lidia. El encuentro, descrito como "muy positivo y fluido" por ambas partes, tenía el objetivo de perfilar la iniciativa "pendiente de debatir en el pleno del Congreso". 

La reunión, en la que según el PP ha habido un "gran nivel de entendimiento", ha servido a la FTL para intercambiar ideas y aportar a los populares "el argumentario" en el que trabaja desde su nacimiento, según han explicado a este diario fuentes de la entidad, con el objetivo de que el partido de Casado "acometa lo mejor posible la proposición no de ley, que refrenda su compromiso con la tauromaquia".

Esta propuesta intentará que el Congreso reconozca "el valor estratégico y el compromiso con la biodiversidad" de las corridas de toros y que se les considere "una manifestación artística imbrincada en la cultura tradicional, seña de identidad propia de España".

"Es una iniciativa buena, que refuerza la protección del toreo", ha explicado su portavoz, Chapu Apaolaza, presente en el encuentro junto al ganadero Victorino Martín, presidente, y Borja Cardelús, director general. "Hemos compartido nuestros puntos de vista para que esa iniciativa sea lo más precisa posible. Es un ejercicio de normalidad". 

Junto a Montserrat, han participado en la reunión los diputados Teófilo de Luis Rodríguez, que firma la proposición no de ley, y José Antonio Bermudez de Castro, secretario general del grupo popular en el Parlamento, a los que la Fundación ha transmitido también "las necesidades del sector"

"Les sorprende", ha señalado Apaolaza, "que haya partidos dispuestos a cercenar la tauromaquia, una manifestación cultural con raíces en muchos sectores de la economía. Están dispuestos a acabar con eso", en referencia, entre otras, a las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que provocó un gran revuelo tras confesar ser partidaria de la prohibición. 

El PP, dispuesto a escuchar "inquietudes"

El PP entiende que la reunión se produce para "escuchar las inquietudes de la otra parte". Para ellos, la iniciativa pendiente es una forma de "preservar y reconocer la tauromaquia" a la que describen "como una tradición cultural que genera economía, que crea empleo en el mundo rural y que contribuye a la conservación del mismo".

Ahora, desde la llegada de Vox, parece obvio "que no hay razón para no ser firmes en su defensa, que es además un ejercicio fruto de la libertad individual". "Hay que agradecer el apoyo de cualquier partido político", ha insistido Apaolaza.

La Fundación también se ha reunido en los últimos días tanto con el PSOE como con Ciudadanos, a los que se les ha "preparado propuestas" y mostrado "la realidad de los tribunales", aludiendo a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que condena al Ayuntamiento de Villena por no autorizar "arbitrariamente" la celebración de una corrida de toros en la localidad. La justicia considera que esa competencia es "estatal".

Mientras, los populares se han desmelenado definitivamente: "ha quedado claro que la defensa de la tauromaquia forma parte de nuestra filosofía".