Rafael García Garrido, director general de Nautalia

Rafael García Garrido, director general de Nautalia

Toros DECISIÓN HISTÓRICA

El sorteo de Otoño, indicador de la debilidad del sistema: “Sería preocupante que el abono no subiera”

  • Rafael García Garrido explica a EL ESPAÑOL la decisión de Plaza 1 de sortear las combinaciones de la Feria de Otoño este lunes
  • “No sabemos nada de la reforma en materia de evacuación de la plaza de toros, espero que la Comunidad nos diga algo en septiembre”
  • “En cuanto exista el pliego nos presentaremos a Bilbao, es un proyecto muy bueno para nuestra empresa”
27 agosto, 2018 00:19

La decisión de Plaza 1, la empresa de Las Ventas, de sortear los carteles de la Feria de Otoño no habla muy bien de la salud del sistema. Los empresarios reconocen de esta forma su incapacidad para generar un producto original, dejando su trabajo en manos del azar. “¿Cuándo se ha hablado tanto tiempo de Otoño?”, pregunta Rafael García Garrido, empresario de la plaza junto a Simón Casas, convencido de la eficacia del sorteo. “Ha tenido mucho impacto”, valora “la revolución” causada.

Desde que se anunció el sorteo no se habla de otra cosa en los corrillos. Los 11 toreros elegidos irán a un bombo y las cuatro ganaderías a otro. Con el formato Fifa, este lunes, en el patio de caballos, abierto al público y ante notario, se completarán los carteles a partir de las siete y media de la tarde. “Nosotros cuando entramos prometimos cosas nuevas. El primer año nos quedamos a medias. No pudimos hacer nada. Esta es verdaderamente la primera cosa fuerte que hacemos”, reconoce el director general de la empresa de viajes Nautalia.

Atrás quedan los espejismos de las corridas de la cultura, el cartel de los Beatle, las galas con las que han presentado dos ferias de San Isidro o la tarde-esperpento de las Seis Naciones. Casas y Garrido han creado un precedente interesante para el sector taurino que viene: quizá no hacen falta empresarios. “Es un toque al sistema”, dicen algunas voces dentro de la empresa refiriéndose a la pereza instalada desde hace un tiempo en todas las ferias. Hablan de sí mismos, porque las raíces de Plaza 1 son profundas, igual que su influencia. Sus socios son el sistema –Matilla o Ramón Valencia– a los que se les señala ahora con el sorteo. “El sistema tiene que reaccionar con esto”, es otra de las consignas.

"Talavante le da entidad"

Bajo el lema Suerte y entrega, ética de la fiesta, el principal aliciente del sorteo es Alejandro Talavante. Desde que dejó a Matilla apenas se le ha visto en las ferias a pesar de estar en el mejor momento de su carrera. Cuajó dos grandes actuaciones en San Isidro y vuelve en Otoño con otro doblete a amarrar su condición de mejor torero del momento. Nadie esperaba que una figura del toreo accediese a sortear su puesto, acostumbradas a elegir las mejores ganaderías y carteles. “Talavante le da entidad. Contratar a una figura del toreo es difícil. El trabajo ha sido muy largo, con altibajos, pero ha habido un final feliz. Cuando ambas partes tienen voluntad, se encuentran”, explica Garrido cómo han llegado a un acuerdo.

Los otros 10 toreros están en la segunda fila y son habituales en Madrid. Román hará su cuarto paseíllo del año, Fortes el tercero, como Ginés Marín, que busca un triunfo en Madrid para volver a ocupar el sitio de privilegio perdido. Están también Luis David Adame, Octavio Chacón, Álvaro Lorenzo, Ureña, Emilio de Justo. Todos repiten en Las Ventas excepto Urdiales, ausente en San Isidro y reciente triunfador de Bilbao. Sobra David Mora, hueco que debería haber ocupado Juan Ortega o, por ejemplo, Tomás Campos. Fuente Ymbro, El Puerto de San Lorenzo, Adolfo Martín y Victoriano del Río son las ganaderías a sortear.

“La contratación de Talavante es una apuesta para él y para nosotros. Ese gasto extra no estaba contemplado en los presupuestos de Plaza 1”, señala Rafael García Garrido. El sorteo siempre ha sido una opción poco realista en las tertulias de aficionados. La utopía consistía en apartar la mirada cortoplacista –rentabilista– de los empresarios. Aquí está. “Nuestro objetivo es hacer que el abono vuelva a subir. Sería preocupante si la gente con tres corridas, una novillada y una de rejones [torea Ventura seis toros] no se abona”.

"No sabemos nada de los planes de la CAM"

Para facilitarlo, Plaza 1 ha rebajado el precio de los abonos un 20%. “Nos criticaron por el IVA pero seguimos bajando los precios, siendo Madrid la plaza más barata del mundo”. Al otro lado del teléfono, Rafael García Garrido está sinceramente excitado ante lo que viene. “Es una apuesta muy importante”, repite.

Nautalia llegó a Las Ventas con Simón Casas para explotar la parte del negocio extra taurina. La prohibición del Ayuntamiento de organizar conciertos por el estado de la Monumental de las Ventas ha arruinado sus planes a corto plazo. “Esa actividad supone un 10% del contrato, que es el beneficio. Sólo con la parte taurina, haciéndolo bien, empatas. Las otras actividades nos iban a dar la posibilidad de mejorar los carteles y hacer lo que teníamos pensado”.

Simón Casas estrecha la mano a Rafael García Garrido

Simón Casas estrecha la mano a Rafael García Garrido GTRES

El acondicionamiento de la plaza ya ha comenzado. “Esas obras forman parte de un proyecto global de reparación de cubiertas y gradas que estaban muy mal, gastadas”, habla de los andamios que cubren parte de los tendidos. Para volver a abrir Las Ventas a conciertos se necesita otra reforma. “Las obras importantes son en materia de evacuación. De esas aún no sabemos nada. Supongo que en la primera semana de septiembre la Comunidad [propietaria del inmueble] nos comunicará algo”.

A pesar de los rumores, la relación con la CAM, dice, “es fluida”. “Lo que pasa es que al final es muy grande y las cosas son más lentas de lo que nos gustaría”, comenta. Nautalia ha sorteado la prohibición con unos eventos reducidos “en los que vienen grupos a presentar sus discos”. El 12 y el 13 de septiembre “habrá actuaciones en un pequeño escenario situado en el ruedo”. A ellas se sólo accederá con invitación. “No hay ventas de entradas porque no podemos hacerlo”.

Bilbao, un proyecto jugoso

En las próximas semanas Las Ventas acogerá también “un festival cultural”, tomando de modelo la organización del MadrEat. “Habrá grafitis, foodtrucks, actuaciones… todo en el ruedo. Lo patrocinan varias marcas”, adelanta García Garrido, algo contrariado por la imposibilidad de programar actividades con más importancia. “Cuando se desbloquee el asunto de la reforma podremos hacerlo, antes no”.

Otro de los objetivos de Nautalia es hacerse con la plaza de toros de Bilbao, que saldrá a concurso la siguiente temporada. Vista Alegre está dirigida por los Chopera y la Junta Administrativa. Con el paso de los años ha quedado reducida por una decadencia en la que ha influido varios factores, entre ellos, el alto precio de las entradas. “Aún no hemos avanzado en el proyecto porque no hay pliego. Bilbao es una plaza interesante, con un formato para una empresa como Plaza 1”.

La pugna por Bilbao los enfrentará seguramente de nuevo a Bailleres, socio de los Chopera, los actuales gestores. “Si el pliego tiene unas condiciones lógicas nos vamos a presentar seguro”. La apuesta por hacerse con Las Ventas con montante muy superior al exigido será un hándicap esta vez, ya que el resto procurará no presentar una oferta de mínimos, como ocurrió en el último concurso de Las Ventas. “Vista Alegre es una plaza buena para organizar actividades fuera de lo taurino, renovarla y adecuar los precios a un modelo de feria de siete días. La Fiesta necesita cambiar, despolitizarse y hacerse rentable”.