Francisco Javier Lara y Dani Rovira después de nombrar al actor presidente de honor de la sección animalista

Francisco Javier Lara y Dani Rovira después de nombrar al actor presidente de honor de la sección animalista Instagram

Toros

Los métodos de Pacma y Dani Rovira: así intentaron matar civilmente al decano de los abogados de Málaga

  • El partido animalista intentó desacreditar a Francisco Javier Lara por su asistencia a una capea en Ronda
  • Aprovecharon el cese de una abogada relacionada con los derechos de los animales para alimentar “una polémica inexistente”

El Pacma, Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, con el apoyo del actor malagueño Dani Rovira, ha intentado durante los últimos meses provocar la dimisión del decano del colegio de abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, por su asistencia a una capea organizada por los abogados de Ronda.

“Así actúan, intentan que nadie con afición a la toros ocupe un cargo de responsabilidad. Buscan su muerte civil, claro”, describe Javier Lara, como se le conoce, la situación que ha vivido. “Quieren dividir a la sociedad en buenos y malos. Comenzaron a recoger firmas para forzar mi dimisión. Por suerte he tenido apoyo de los compañeros en un momento muy desagradable. Se leen cosas terribles en las redes sociales”.

Para la Fundación Toro de Lidia "es intolerable el brutal y constante acoso de algunos colectivos animalistas contra los que no piensan como ellos"La entidad ha seguido de cerca el asunto. "Denunciamos el ataque a la libertad cultural que ha sufrido el Decano de los abogados malagueños y pedimos a Pacma que no quieran imponer su cosmovisión a través de la presión social"

Lara no se declara aficionado a los toros. “Soy el decano del colegio, voy donde me invitan. Javier Lara tiene su ideología, sus creencias y su partido, pero como decano tengo que estar en todos los sitios. He acudido a manifestaciones a favor y en contra de los toros, por ejemplo, o a la capea que organizan en Ronda cada año porque represento a todos”.

El órgano colegiado donde se agrupan los abogados malagueños cuenta con una sección especializada en Derecho y Bienestar animal, de la que es presidente de honor Dani Rovira. Para entender lo que ha ocurrido, Lara retrocede varios meses. Al frente de esta sección estaba Rosario Monter, una conocida abogada de la zona y activista en defensa de los derechos de los animales. “En febrero acordamos con la Diputación que el colegio asumiría la gestión de las ordenanzas zoosanitarias. Como no son obligatorias, decidimos distinguir a los ayuntamientos que las llevaran a cabo”. Según su versión, la encargada de coordinarlo era Monter, “que no hizo nada y pasó del tema”.

"¿Qué legitimidad tiene Pacma para pedir mi dimisión?"

En mayo, “no sé si fue el 9, cayó en miércoles” –el 9 de mayo fue miércoles–, Lara y Monter se reúnen y la abogada es cesada de su cargo, siempre según la versión del decano, “porque quería facturar a través de su fundación las tareas que le encomendamos. Entonces, comunico a la junta de gobierno, consta en acta, que hay que buscarle sustituto. ¡Un mes antes de acudir a la capea!”, subraya Lara.

En junio, cuando Lara asiste a la fiesta de Ronda, se activa la maquinaria. “Desde el Pacma cuentan que Monter vino a pedirme explicaciones sobre mi asistencia y por eso la ceso. No es cierto. Ya el partido comienza a exigir mi dimisión. No sé qué legitimidad pueden tener ellos para hacerlo, ni Pacma, ni ningún otro partido, vaya”.

Lara acusa a Monter de aprovechar su puesto en el colegio de abogados de Málaga para impulsar una fundación animalista –Fundacion Nacional A Salvo– creada por la abogada. “Con los gastos pagados por el colegio acudió a unas jornadas pro derechos de los animales en Mallorca y en redes dijo que representaba a su fundación, quiso facturarnos encargos del colegio a nombre de la fundación y ahora propone ideas nuestras como si fuesen suyas”, enumera Lara. “También me pidió que el colegio intercediera con la Diputación para ceder unos terrenos y construir ahí la sede de su fundación”.

Dani Rovira: "No esperaba algo así"

La situación para Javier Lara empeoró cuando el actor Dani Rovira se hizo eco de la “falsa polémica”. “Me llamó su representante, le expliqué el asunto, pero al momento había colgado una foto en Instagram”. Rovira expuso lo que él consideraba una contradicción, calificando la asistencia de Lara a la capea como un “jarro de agua fría” y escribió que “lo primero que se me pasó por la cabeza fue renunciar” a su cargo honorífico dentro del colegio de abogados de Málaga.

“Sinceramente, no esperaba algo así”, comenta el actor en un extenso pie de foto que acompaña a una imagen suya observando a un toro. “Basta ya de sufrimiento animal”, decía el humorista malagueño. La fotografía acumula 34.666 megustas y 851 comentarios, en los que se califica al decano de “animal” y “personaje”.

Lara recuerda que “sólo entonces Monter y Pacma consiguen calentar el mundo animalista de Málaga. Había presión. Mantuve la sangre fría sin entrar al trapo de lo que leía”. Él publicó una carta abierta contestando a Dani Rovira, “explicando todo esto”, y recibió el apoyo, cuenta, de una asociación animalista de Benalmádena “con la que hemos organizado varias formaciones y que conocía la situación previamente, lo que había pasado con Monter”.

"¿Los toros o la playa? Prefiero la playa"

La capea de Ronda la organizan cada año los abogados de esta localidad, considerada el lugar donde nació la tauromaquia moderna. “Si hay alguna ciudad taurina es Ronda”, justifica Lara. “Ronda puede celebrar las capeas que quiera. Me invitan como decano y voy. Han intentado dividirnos entre buenos y malos con el apoyo de algunos medios locales digitales. La verdad es que han quedado desacreditados todos, tanto los medios como Monter y el Pacma”.

Lara ha acudido este año a los toros en la Feria de Málaga. “No he tenido ningún problema. Me han invitado a ocupar un callejón por mi condición de decano y encantado. A ver, es que la gente piensa que vamos a pasarlo bien pero ir a los toros a las cinco de la tarde dejando en la playa a tu familia… Prefiero la playa”.

El asunto ha quedado zanjado con el tiempo. “El Pacma persigue todo lo que huele a taurino y han utilizado esto como un frente más pero han fracasado. Intentan cambiar la opinión de la gente, que sólo se pueda decir que no te gustan los toros y perseguir al que sí le gustan. El número de insultos ha sido irrisorio comparado con los apoyos pero he tenido que leer cosas tremendas”, afirma Lara, que mantiene el puesto de decano del colegio de abogados de Málaga. “Cómo voy a dimitir por una cosa así”.

Monter: "Lara miente"

Por su parte, la abogada Rosario Monter rectifica la explicación de los hechos que hace Lara. Contactada por EL ESPAÑOL, dice tener pruebas que avalan su versión. “Guardo los mails. Me cesaron a través de un correo electrónico después de la capea y no antes. Les pedí explicaciones por el mismo medio y me contestaron que no tenían que darme explicación alguna. Y me vi en la obligación moral de contar a toda España lo que pasaba. Me apoyaron 100 abogados, santuarios, Dani Rovira y gladiadores por la paz. De hecho, la secretaria seguía enviándome las convocatorias de la reunión mensual de coordinadores. Tengo guardados esos correos electrónicos. Es mentira lo que cuenta”.

Monter niega haber utilizado su cargo para promocionar la fundación animalista que ha creado. “Para nada. Jamás le he pedido a este señor nada”, insiste en referencia a los terrenos de la Diputación que supuestamente habría querido utilizar para construir la sede. “Tampoco he querido hacer negocio. Sólo me ofrecí a patrocinar las formaciones en derecho animal para que acudiera más gente porque se quejaban de que eran caras. Mi fundación no tiene nada que ver con el colegio de abogados. Al revés, fueron ellos los que me pidieron colaborar. Nunca he utilizado mi cargo. Las actas de las que habla el señor Lara no existen o están manipuladas. Él podría sacarlas y no lo ha hecho”.

La abogada prefiere “no darle más importancia y dedicarme a otras cosas más correctas en conciencia. Ahora que me han cesado me dedico a mi fundación. Si el señor Lara quiere seguir contando lo maravilloso que es, que lo haga. Me han llegado informaciones sobre él que no quiero poner de relieve, compañeros me han contado verdaderas barbaridades. No es sólo el tema de ir a los toros o no. Otras cosas. Gracias a mí se creó una sección pionera, de las mejores de España y él nunca ha aparecido ni me ha dado las gracias. Mi lucha es otra. ¿Este periódico está a favor de los animales o Jota Jota es taurino? ¿Conoce los estudios de Avatma sobre el sufrimiento del toro en la lidia? Mi fundación es reciente”.