José Luque saca el pañuelo naranaja del indulto

José Luque saca el pañuelo naranaja del indulto PAGÉS

Toros

¿Qué es un indulto?

Perdonar la vida a un toro es excepcional, sobre todo en una plaza como la Maestranza.

16 abril, 2018 22:54

Orgullito, ejemplar de Garcigrande, es el tercer indulto en siete años que se produce en la Maestranza. Arrojado, lidiado por Manzanares, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, logró el perdón en 2011. Cobradiezmos, lidiado por Manuel Escribano, de la ganadería de Victorino Martín, lo hizo en 2016. Y este lunes, Orgullito ha marcado su nombre en la historia de la tauromaquia. El 12 de octubre de 1965 se indultó un novillo de Albaserrada, de nombre Laborioso.

Orgullito

Orgullito

El indulto es una figura excepcional contemplada en el reglamento. Según la normativa nacional, sólo se puede conceder "en plazas de primera y segunda, cuando una res por su trapío y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia así lo merezca, al objeto de su utilización como semental y para preservar en su máxima pureza la raza y la casta de las reses". En Andalucía sólo se pueden conceder indultos en plazas permanentes, cuando se trate de corridas de toros y novilladas con picadores.

Para que el presidente se plantee su concesión, José Luque Teruel también decidió perdonar la vida a Cobradiezmos, debe pedirlo mayoritariamente el público. También debe pedirlo el matador, normalmente, como este lunes El Juli, enseñando las cualidades del toro, y el ganadero, Justo Hernández en este caso, debe estar conforme.

Tras ser concedido el indulto el toro vuelve a la ganadería. Garcigrande acogerá a Orgullito, le curará las heridas y le regalará una vida de semental, formando parte esencial del futuro de la ganadería como reproductor para perpetuar sus cualidades.

Según el portal Datoros.com, Orgullito es el primer toro indultado por El Juli en una plaza de primera categoría en España. En toda su carrera ha indultado a 26 toros, cuatro de la misma ganadería de este lunes.

López Simón ya indultó el año pasado a Pasmoso, otro toro de Garcigrande, en Valencia, plaza de primera categoría. En Las Ventas sólo se ha indultado un toro, de nombre Belador, de la ganadería de Victorino, el 19 de julio de 1982, lidiado por Ortega Cano. Y Enrique Ponce es el matador que más indultos ha propiciado con 41. Al indultar a un toro, el torero que lo ha lidiado recibe los trofeos simbólicos. En este caso, Juli ha cortado dos.  La faena ha sido en realidad de rabo.

Con el total de cuatro orejas, el matador madrileño ya ha cortado en La Maestranza 12 a toros de esta misma ganadería, logrando cinco Puertas del Príncipe. Iguala a Curro Romero y supera a El Cid.