Lleno en Las Ventas

Lleno en Las Ventas Efe

Toros

La Comunidad de Madrid reformará Las Ventas "por fases sin interrumpir la temporada taurina"

Ángel Garrido lo ha confirmado en Twitter. Fuentes de la CAM han explicado que son necesarias para cumplir con las "exigencias del Ayuntamiento en seguridad".

22 junio, 2017 10:40

Noticias relacionadas

Ángel Garrido, el portavoz de la Comunidad de Madrid, ha confirmado en su cuenta de Twitter que "las obras necesarias de seguridad en Las Ventas se harán sin interferir en la temporada taurina", después de que tanto Abc como El Mundo adelantarán el miércoles el cierre de la Monumental con la suspensión de los festejos programados para iniciar la reforma.

El objetivo principal de las obras es "cumplir las exigencias del Ayuntamiento" en materia de seguridad para ofrecer eventos distintos a los taurinos, que "se ha vuelto más estricto desde hace unos meses", indican fuentes de la Comunidad a este diario. Para la realización de corridas de toros o novilladas no se tienen en cuenta estos requisitos porque tienen "condiciones diferentes a los conciertos, por ejemplo".

Después de que la CAM, propietara del primer coso del mundo, recibiera desde 2005 más de 40 millones de euros por el canon de arrendamiento de la plaza de toros, ha decidido este año "hacer las obras necesarias para adaptar la plaza" con el objetivo de "mejorar la seguridad y garantizar la accesibilidad", insisten desde su gabiente de prensa. Se realizará "en distintas fases" y siempre "garantizando" la celebración de festejos taurinos. 

A primera hora de la mañana el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha aclarado a este diario que la decisión no estaba tomada. "No es oficial, no se ha decidido nada a ese respecto". Después llegó la declaración oficial de Garrido.

Proyecto de obra

Sin embargo aún no hay fecha para el inicio de la reforma, que se fijará "lo antes posible, en un periodo medio de tiempo". Una de las novedades este año en el pliego de arrendamiento de Las Ventas era la asunción de algunas obras por parte de la adjudicataria Plaza 1. "Eso aún no se ha decidido pero si son relativas a la estructura será la Comunidad quien se haga cargo de ellas. Todavía tienen que definir los técnicos qué hay que acometer y encargar el proyecto".

La Monumental de Las Ventas fue construida en 1929 y declarada en 1994 Bien de Interés Cultural por lo que esta planificación "tiene que tener el visto bueno de Patrimonio".

Según fuentes consultadas por este diario, esas obras se habrían planteado para "después de la Feria de Otoño", programada por primera vez con 10 festejos esta temporada. Las Ventas estaría preparada, supuestamente, para abordar el San Isidro de 2018.

Este diario no ha podido contactar con Plaza 1, la empresa de Las Ventas. En la generosa plica con la que ganaron el concurso público de explotación de la plaza se aumentaba considerablemente la oferta de espéctaculos distintos a los taurinos chocando con la realidad: la primera plaza del mundo no está preparada. "Llevamos meses negociando con el Ayuntamiento", dicen desde la CAM.

Una parte del prespuesto de la CAM, engordado por el canon de arrendamiento, está destinada al Centro de Asuntos Taurinos, que entre sus "actividades" tiene previsto la "modernización de los servicios de la plaza de toros y la ejecución de obras para el mantenimiento de la misma".