La ilustración para el cartel de la corrida de la Cultura

La ilustración para el cartel de la corrida de la Cultura Plaza 1

Toros

Los Beatles 'vuelven' a Las Ventas

Plaza 1 ha presentado el cartel de la corrida de la Cultura, completado por Ginés Marín, junto a Morante y Cayetano, modificando la mítica portada del Sgt. Pepper's lonely hearts club band, que celebra este año el 50 aniversario de su lanzamiento.

12 junio, 2017 17:46

Noticias relacionadas

El lunes de resaca de San Isidro es un lugar terrible. Reposan horas de faenas, nombres de toros y tertulias, comentarios, algunas frases -"Talavante es un cursi"-, las discusiones, el bombardeo de los adjetivos. La marmita va a explotar pero el aficionado necesita metadona. Un poco más. Plaza 1 ha diseñado esta semana como la sala blanca, con tres días más de toros: completado el cartel del sábado con Ginés Marín, máximo triunfador de la feria, la corrida de la Cultura ya tiene ilustración, la primera dosis. Espera Beneficencia y la novillada de los triunfadores.

unnamed

unnamed

El cartel modifica la mítica portada del disco Sgt. Pepper's lonely hearts club band. Toreros, ganaderos y dos toros aparecen en blanco y negro. Delante, coloreada, rodeada por todos ellos, está la terna. La palabra Cultura, el recurso casi agotado ya, la bombona de oxígeno vacía, descansa en grande. "La idea de utilizar esa portada es un poco de Nacho Lloret", gerente de la plaza, "que es un enamorado de los Beatles", señala Joserra Lozano, el autor y responsable de comunicación de la empresa. Justo se cumplen 50 años del lanzamiento de ese disco. "Es la portada más importante de la historia del pop. Es magnífica. La usaron como un movimiento diferenciador en la época". 

Había cierta relación con la tauromaquia. "Los Beatles se fotografiaron vestidos de torero, tuvieron contacto con El Cordobés y actuaron en Las Ventas". No hay poetas, ese misterio de arroparse con Lorca. "Sólo toreros y ganaderos, los protagonistas. La portada original tenía personajes de la cultura. Aquí hemos decidido poner sólo a los protagonistas". Miura, Juan Pedro Domecq, Victorino Martín y Manolete, Ordóñez o Chenel. También Camino, Manzanares y Curro, entre otros. "Desde el punto de vista histórico son los que han marcado de alguna manera el devenir del toreo". El cartel cata el concepto de taberna. Los toreros no hacen nada, sólo serlo, enmarcados en la pared, mezclados ahora con la cultura pop. "Pensamos que se podría hacer un homenaje al grupo y hacer también nosotros algo diferente".

Plaza 1 acaba de cruzar el Amazonas del primer San Isidro. "Hemos roto el molde de lo que se ha hecho hasta ahora", analiza Joserra el resultado de la comunicación. "Creo que ha habido un buen trabajo de marketing y publicidad". ¿Qué se puede mejorar? "Muchísimas cosas. Ha sido un año intenso. En términos de publicidad está todo por hacer, las cosas cambian rápidamente, evolucionan, tienes que estar atento. Valoro mucho la intención, el concepto y el apoyo de la empresa a la inversión en soportes publicitarios".

Los toros han salido de la plaza, del cercado de la explanada. "Como aficionado te recompensa ver las caras de los toreros en el metro, por ejemplo". Aquí se celebran estas cositas. "Antes no se hacía. Te ayuda a salir del armario, que se vea con normalidad".

Para Joserra Lozano esa estrategia "ha creado ambiente de expectación, de ilusión. Por eso hemos visto caras conocidas, se ha dejado ver mucha gente por Las Ventas". Reconoce las quejas. "Claro, las expectativas generan frustación. No puede haber 30 tardes soñadas. Creo que ha sido una gran feria, con muchos toros buenos, con triunfos. Cuando se vea en perspectiva se verá más claro. Se analizará la comunicación, lo que ha ocurrido en el ruedo. Es sólo el primer San Isidro".

Quedan tres tardes fuera de abono:

Beneficencia, viernes 16: Toros de Victoriano del Río. El Juli, Manzanares y Talavante.

Cultura, sábado 17: Toros de Núñez del Cuvillo. Morante, Cayetano y Ginés Marín, triunfador de San Isidro.

Novillada de triunfadores, domingo 18: Utreros de José Luis Marca. Ángel Jiménez, Ángel Sánchez y Colombo.