Un momento de la presentación.

Un momento de la presentación. Juan Diego Madueño

Toros

Hay vida después de Molés: Chapu Apaolaza encabeza la renovación de Toros TV

El veterano periodista deja paso a un nuevo equipo que completa las retransmisiones. Además del reportero, se incorporan Esplá, Zabala de la Serna, Rubén Amón y vuelve Fernando Fernández Román.

23 febrero, 2017 15:42

Noticias relacionadas

La comunicación taurina, hasta ahora, era propiedad de un oscurísimo bigote. Una forma de contar los toros que hacía equilibrio entre el aficionado y el profesional hábilmente, combinando dosis exactas de peloteo y populismo. Así se han educado taurinamente millones de aficionados a las faldas de un monopolio radiofónico y televisivo imposible de asaltar: ese es el legado. Manuel Molés es ya el rey destronado. En los últimos meses se ha precipitado su adiós del canal temático cuando parecía que iba a aguantar hasta el último día dejando “todo atado y bien atado”.

La transición no ha sido tan tranquila como esperaba. El entorno estaba diseñado a prueba de cambios. Manolo, como le conocen los íntimos, los que han trabajado con él y los que quieren arrimarse, se fue yendo poco a poco –histórico aquel definitivo “hasta siempre” en Zaragoza- dejando un vacío total que hizo olvidar todas las tardes de comentarios interesados, de realidad maquillada. “Si es el que mejor comunica”, era el lamento repetido por los pasillos de la afición durante el verano.

‘Toros’, que así se llama la ‘apuesta’ de Movistar Plus por la tauromaquia, ha dado un golpe de mano a ese paisaje y ha presentado este miércoles su nueva cara, una revolución controlada. Antes del asalto, se han asaltado ellos mismos. David Casas no estará solo esta temporada. La renovación para comentar las corridas la encabeza Chapu Apaolaza. Vuelve a la televisión Fernando Fernández Román, la voz de la cadena pública durante muchos años. También se han incorporado Luis Francisco Esplá, y los periodistas Zabala de la Serna y Rubén Amón. Para las corridas de rejones estará María Sara. Se mantiene, por lo demás, el equipo profesional de los últimos años. Además, este diario ha podido confirmar que Patricia Navarro, encargada de la sección taurina de ‘La Razón’, estará al frente de ‘Paisaje herrado’, la popular serie de documentales sobre el campo bravo.

Hugo Costa, director del canal, ha sido el encargado de dirigir el acto celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El guión lo coronaba la etiqueta #Alternativo, en un intento de darle la vuelta a la tortilla presentando el toreo como algo diferente y rompedor. La presencia de Movistar Plus había que intuirla o sobreentenderla. Era difícil encontrar alguna referencia a la plataforma de televisión, como si aquello efectivamente fuese independiente, un canal aparte, apartado. “Esta es una nueva etapa abierta a todos, sin filtros ni posturas. El espectáculo es algo de hoy, y eso es lo que queremos adoptar. El motivo de este cambio de imagen es eliminar ciertas etiquetas”, ha comenzado Hugo. La retransmisiones comenzarán en Olivenza y tendrán como eje principal la Feria de San Isidro.

Colocado el equipo al completo sobre un escenario, Costa ha presentado primero a Chapu Apaolaza. "Viene del reporterismo, de diferentes conflictos y se va a reciclar como parte del equipo de narración y será un privilegio contar con él". A continuación hizo lo mismo con el resto de nuevas caras. El reportero y escritor, que se dedicará por completo a su nueva faceta en el canal, “manteniendo las columnas”, ha explicado que “es una gran oportunidad como periodista”. Por su parte, Fernández Román ha dicho que llega para “sumar”. Zabala de la Serna y Rubén Amón, junto con Esplá, serán los encargados de aportar algo más a las retransmisiones. “Es una responsabilidad, me hace mucha ilusión”, ha señalado el crítico taurino de El Mundo. Rubén Amón ha comentado que hay que “explicar las dos orillas, esta y la otra”, en referencia a los antitaurinos, y “acabar con el malentendido de la connotación política”.

Durante la presentación se han proyectado algunos vídeos y se ha anunciado que se mantienen los espacios ‘clásicos’ como Kikirikí y Paisaje herrado. En ese instante, Hugo Costa ha agradecido a Carmelo López, de quien surgió la idea para la serie documental del campo bravo, con un críptico “gracias por el tiempo que has estado aquí”, haciendo hincapié en que es un producto “muy especial” para ellos. Finalmente, Molés presentará ‘Al natural’, un nuevo programa de entrevistas. Hay vida más allá pero no tanta. Al acto han acudido, entre otros, Morante de la Puebla y algunos matadores como Roca Rey, José Garrido, Cayetano, Paco Ureña, David Mora y Óscar Higares, los flamantes empresarios de Madrid, el director general de la Fundación Toro de Lidia, Borja Cardelús, y un amplio grupo de periodistas y algunas caras conocidas.