José Tomas, durante el homenaje a Víctor Barrio en Valladolid.

José Tomas, durante el homenaje a Víctor Barrio en Valladolid. EFE

Toros

Casi 400.000 euros del homenaje a Víctor Barrio se destinarán a explicar la tauromaquia

La Fundación del Toro tiene como objetivo elaborar un plan estratégico y de comunicación y recordar al torero fallecido a través de una intervención artística.

10 enero, 2017 13:13

Noticias relacionadas

La Fundación del Toro ha hecho público el dinero que ha recibido de la corrida homenaje a Víctor Barrio celebrada en Valladolid en septiembre: “una cantidad neta de 390.000 euros”, según ha explicado la entidad en una nota de prensa. Aquella tarde fue “iniciativa” de los seis matadores que hicieron el paseíllo. Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli, Manzanares y Talavante torearon desinteresadamente, simbolizando la –reciente- “unión del sector”.

La cantidad, que no aparece desglosada, servirá para, según ha dicho la Fundación, encargar “una intervención artística” que recuerde a Víctor Barrio, además de “la elaboración de un plan estratégico para la tauromaquia” y “dotar de recursos la propia actividad operativa de la FTL”. Fuentes del organismo han explicado a EL ESPAÑOL que ese plan estratégico “tiene el objetivo de obtener un relato común para todo el mundo del toro, un relato que explique porqué debe existir la tauromaquia en el siglo XXI”.
La Fundación ya ha puesto en marcha un proceso de selección de “una consultora especializada” para lograr ese objetivo, una de las tareas más acuciantes con las que nació el organismo. “El resultado debe ser capaz de acercar la tauromaquia a la sociedad”, ha detallado.

Respecto a la intervención artística dedicada a Víctor Barrio, la FTL ha planteado que sea en Madrid, aunque “la decisión final deberá contar con la familia y distintas instituciones y entidades, dependiendo del destino final de la obra”, que podría recaer en el “Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad”, entre otros. Ya se están barajando algunas alternativas para ello, ha subrayado.

Además de los casi 400.000 euros, por los que agradecen a “todos los que participaron en aquella tarde”, la institución cuenta con las donaciones particulares, que servirán para apuntalar los proyectos de comunicación y estrategia previstos. Todavía no se ha aclarado si un porcentaje de cada entrada de los festejos que se desarrollen durante la temporada formará también parte de la financiación.