Una ermita.

Una ermita. Turismo de Castilla-La Mancha

Sociedad

Ni en Toledo ni en Salamanca: el pueblo histórico que guarda una colección única de pintura en su ermita

Se trata de una ermita que alberga en su interior unas de las colecciones de pintura más importantes del siglo XVIII.

Más información: Este pueblo de España tiene una iglesia con una de las fachadas más impresionantes

Publicada

España está repleta de pueblos históricos dignos de una visita, sobre todo, para aquellos que sean amantes de la historia, la cultura o el arte. Sin embargo, muchos de ellos son desconocidos por la mayoría, permaneciendo en la sombra, a pesar de las impresionantes joyas artísticas que albergan.

Es el caso de Liétor, un pueblo de Albacete considerado como una auténtica joya desconocida en Castilla-La Mancha debido a su ermita de Belén, declarada Monumento Histórico Artístico.

Esta ermita merece nuestra atención, sobre todo, debido a sus murales que están considerados la mejor colección de pintura popular del siglo XVIII a nivel nacional.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la Ermita de Nuestra Señora de Belén es un templo religioso ubicado en Liétor, un pequeño y pintoresco municipio en la provincia de Albacete.

Se trata de un lugar de culto que destaca por tener un gran valor tanto histórico como artístico, y que destaca por poseer una impresionante decoración en el interior. 

Según se conoce esta ermita habría sido construida ya en el siglo XVI en tanto que ya aparece mencionada en 1579, según una inscripción. Además, está dedicada a la Virgen de Belén.

Esta ermita destaca por tener una planta rectangular muy sencilla, con arcos y techos de madera. Sin embargo, la joya más sobresaliente de la ermita es su interior decorado con frescos y una impresionante ornamentación. Las paredes y techos están completamente cubiertos de pinturas al fresco.

En consecuencia, el principal interés de esta ermita reside en estas pinturas que adorna todos sus rincones y que fueron realizadas entre 1734 y 1735. De hecho, llama la atención que todo está pintado, tanto los retablos, las cortinas como las diferentes arquitecturas que allí se encuentran.

En este sentido, cabe destacar que a nivel nacional, estas pinturas están consideradas como la mejor colección de pintura popular del siglo XVIII, de tal forma que esta ermita fue declarada Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1976.

En esta colección de pinturas se pueden encontrar santos, santas, elementos de la vida de la Virgen María, alegorías de la muerte, así como otras representaciones como la Anunciación de María, el Nacimiento de Jesús en Belén, la Adoración de los pastores, la de los Reyes Magos, hasta pasajes de Jesús en el Calvario... En definitiva, nos encontramos ante unos murales llenos de representaciones. Todos ellos están dotados de una gran belleza.

En consecuencia, esta desconocida y escondida ermita representa uno de los mejores ejemplos de pintura barroca popular, no sólo de Albacete, sino de todo el territorio de España.

Tal y como cuenta Antonio Martínez Martínez en "La ermita de nuestra señora de Belén de Liétor" publicado por el Instituto de Estudios Albacentenses, durante  el últmo tercio del siglo XX la ermita y sus pinturas estuvieron a punto de perderse debido a problemas de humedades y otros causas arquitectónicos.

Sin embargo, este explica que gracias a las gestiones de múltples personas, sobre todo, de don Francisco Navarro Pretel, cura párroco de Liétor, así como de instituciones y organismos, se consiguió restaurar la ermita y posteriormente, fue declarada Bien de Interés Cultural.

Este autor también explica que Liétor llegó a tener once ermitas. Sin embargo, de entre todas estas solo quedarían tres, que son: la de Santa Bárbara o de Talubia, la del Calvario o del Santo Sepulcro y la de Nuestra Señora de Belén. En cualquier caso, de estas tres, esta última mencionada es la más antigua.