Una mujer observa un coche calcinado tras el incendio de Tarifa.

Una mujer observa un coche calcinado tras el incendio de Tarifa. Europa Press

Sucesos

Estabilizan el incendio de Tarifa y los 1.500 evacuados empiezan a volver a los campings y hoteles

El consejero ha anunciado la desactivación de la fase de emergencia en situación operativa 1, pasando a la de preemergencia en situación cero en poco más de 24 horas.

Más información: El incendio de Tarifa sigue activo sin que los 1.500 evacuados puedan volver a los campings y hoteles

Publicada

Los 1.500 desalojados por el incendio del paraje de la Peña en Tarifa ya han sido autorizados para volver a los campings, hoteles y viviendas en la localidad, donde estaban pasando sus vacaciones, tras darse el fuego por estabilizado.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado en la tarde de este miércoles que se ha autorizado ya la vuelta de todas las personas que fueron desalojadas por prevención.

En un mensaje en la red social X, además el consejero ha anunciado la desactivación de la fase de emergencia en situación operativa 1, pasando a fase de preemergencia en situación cero en poco más de 24 horas.

Antonio Sanz ha agradecido "el trabajo y la colaboración de todos" en lo que se refiere a este incendio, que se inició en el camping de la Torre al salir ardiendo una autocaravana, según las primeras estimaciones.

Como ya se comunicó esta mañana, el dispositivo del Plan Infoca ha desplegado numerosos efectivos por tierra y seis medios aéreos, los cuales han estado trabajando sobre todo en el frente norte y este del incendio, ya que el sur ha ido evolucionando de manera favorable con los esfuerzos realizados durante la noche.

En concreto, el incendio se declaró en torno a las 15:00 horas del 5 de agosto en el paraje de La Peña, movilizándose rápidamente al Plan Infoca, que estuvo participando con hasta 17 medios aéreos y más de 100 efectivos.

Una vez declarado el fuego, la Guardia Civil procedió al desalojo preventivo del camping de la Torre, así como el alejamiento de los vecinos de las urbanizaciones de Valdevaqueros, Casas de Porro y Casas de San Mateo.

Además se evacuaron hoteles como Punta Sur, La Torre, el Hotel Tres Mares, Copacabana o Dulce Nombre, así como los chiringuitos de El Tumbao y Tangana, y más de 5.000 vehículos que se encontraban en esta zona del litoral gaditano.