Una ambulancia del SAMU, en una imagen de archivo.

Una ambulancia del SAMU, en una imagen de archivo.

Sucesos

Fallece un hombre en Menorca al naufragar y hundirse la embarcación en la que navegaba

Otras seis personas fueron rescatadas del mar flotando y con síntomas de menos graves de hipotermia, debido al tiempo transcurrido en el agua.

31 marzo, 2024 20:00

Una persona ha fallecido y otras seis han sido evacuadas con síntomas de hipotermia después de que este domingo haya volcado una embarcación en Menorca poco después de la una de la tarde.

El suceso ha ocurrido en la zona de Cala Sa Mesquida en torno a las 13.15 horas, según ha informado el SAMU 061. Tras recibir la alerta del volcado de una embarcación, Salvamento Marítimo ha evacuado en helicóptero a las seis personas rescatadas hasta la helisuperficie de Hospital Mateu Orfila de Mahón.

El SAMU 061 ha desplazado hasta allí una ambulancia de soporte vital avanzado y otra de soporte vital básico para realizar un primer triaje de los pacientes.

[Un autobús del Imserso con 50 pasajeros vuelca en Mallorca: hay 24 heridos, siete de ellos graves]

Posteriormente, ha desplazado a la unidad de soporte vital avanzado hasta el Puerto de Mahón para asistir a otras dos personas del mismo incidente, que han sido evacuadas vía marítima. Ambas han sido también trasladadas hasta el Hospital Mateu Orfila. Del total de personas rescatadas, una ha terminado falleciendo y las otras han resultado heridas con hipotermia.

Según ha avanzado el periódico Diario de Mallorca, el fallecido era un hombre de mediana edad y de nacionalidad extranjera. Los otros heridos, todas con síntomas de hipotermia, estuvieron bastante tiempo a la deriva después de abandonar la embarcación, que parece ser que sufrió una avería de agua. Precisa el mismo rotativo que todos llevaban puesto el chaleco salvavidas. 

Sobre las dos de la tarde, Salvamento Marítimo recibió un aviso para que acudiera con urgencia a recatar a los tripulantes de la embarcación hundida. El helicóptero de Salvamento, con base en Palma, despegó de inmediato y se dirigió hacia la zona indicada. Cuando los efectivos de emergencias llegaron al lugar los tripulantes ya habían abandonado la embarcación y se encontraban flotando y a la deriva.

El helicóptero logró rescatar a cinco de los tripulantes. Los otros dos fueron recogidos por una embarcación que se encontraba navegando por los alrededores y acudió de inmediato a la señal de emergencia.

Entre los rescatados había varios niños de corta edad, siendo todos trasladados al hospital Mateu Orfila de Menorca. Fue en el centro hospitalario donde se confirmó que uno de los seis heridos había fallecido.