Sucesos

Dos de los acusados del asesinato a tiros de una mujer en Toledo cargan con toda la culpa

M.M.A. fue tiroteada cuando conducía su coche en la localidad de Las Ventas de Retamosa en mayo de 2018. Su hijo de 12 años que viajaba con ella, resultó herido.

27 febrero, 2024 13:20

La Audiencia Provincial de Toledo ha sido escenario este martes de la segunda vista oral del macrojuicio por el asesinato de M.M.A. en Las Ventas de Retamosa (Toledo) en mayo de 2018 que se ha visto marcada por la declaración de los acusados del crimen, comenzando por L.C.M., antiguo empleador de la víctima y acusado como autor intelectual del delito, y continuando por R.R.A., presunto autor material de los disparos que acabaron con la vida de M.M.A. e hirieron a su hijo D.B.M. En ambos casos han confesado su implicación en los hechos, negando la implicación tanto de M.C.M.V. como coautora intelectual, como de E.M.V. y A.S.A., como cómplices por el supuesto encubrimiento del delito.

El acusado L.C.M. ha iniciado su testimonio con la lectura de una carta, entregada este lunes a los abogados de las acusaciones particulares, en la que manifestaba su arrepentimiento por los hechos. "Considero que este error de mi vida es una cuestión de la que nunca voy a poder pasar página", ha manifestado L.C.M., confesando seguidamente, su implicación, al haber encargado la muerte de M.M.A. y de su hijo a R.R.A. a cambio de una cantidad de dinero.

L.C.M. ha negado la implicación de la que era su mujer, M.C.M.V., asegurando que planificó y encargó el delito en solitario. Según ha planteado en su testimonio, M.C.M.V. tan solo se habría enterado a posteriori de los acontecimientos, manifestando incredulidad ante los hechos.

También ha negado la supuesta implicación de E.M.V., hermano de su mujer. L.C.M. ha negado ambas premisas, afirmando que no mantenía ninguna relación con él en aquellas fechas, y que tan solo habría entrado en contacto con su mujer cuando esta le solicitó ayuda para buscar defensa legal.

Asimismo, L.C.M. ha negado cualquier clase de contacto con A.S.A., pareja sentimental de R.R.A., a la que se acusa de encubrir el crimen y cobrar el dinero del encargo conociendo la procedencia del mismo, así como el motivo de los pagos.

En la misma línea, R.R.A. ha reconocido la autoría material de los disparos, así como que los realizó por encargo de L.C.M., negando cualquier contacto con la otra acusada. "Yo solo hablé con L.C.M.", ha afirmado en este sentido ante las preguntas de la fiscalía.

El acusado como autor material del presunto crimen, ha manifestado su arrepentimiento a la familia, y ha insistido en su incapacidad para discernir entre el bien y el mal en esos momentos a causa de su drogodependencia.

Asimismo, ha negado que su pareja sentimental, A.S.A., tuviese conocimiento en ningún momento de los hechos, ni de los motivos de los pagos que le fueron proporcionados.

La tercera acusada niega su implicación

De su lado, la tercera acusada de asesinato como autora intelectual, ha negado su colaboración en los planes "en ningún momento", afirmado que tan solo tuvo constancia de los hechos a posteriori "en una comunicación tras el cristal" en prisión.

"Lo primero que hice fue no creermelo", ha afirmado M.C.M.V., que ha admitido fuertes discusiones previas con la víctima, así como amenazas, aunque ha negado que tuviese "un fin de terminar esto así", afirmando que fue producto de "el enfado".

La acusada ha manifestado que entró en contacto con su hermano E.M.V., para perdile ayuda para localizar y hacerse con los servicios de un abogado, secundando la versión manifestada por L.C.M., negando su participación en ninguna posible actividad relacionada con la comisión del delito, ni con actividades posteriores para presuntamente tratar de encubrir los hechos.

Juicio con jurado popular

M.M.A. falleció el 4 de mayo de 2018 tiroteada, según el relato de la Fiscalía y las acusaciones particulares, a manos de R.R.A., bajo el encargo de L.C.M. y M.C.M.V., mientras llevaba a su hijo de 12 años, D.B.M., al colegio. Un presunto delito por el que tanto la fiscal como las acusaciones solicitan 46 años de prisión para R.R.A., y 40 años de prisión tanto para L.C.M. como para M.C.M.V.

Según las previsiones de la Audiencia Provincial, el juicio oral se extenderá en sucesivas vistas hasta el próximo 8 de marzo, con la presentación de testimonios y declaraciones de los acusados, testigos y peritos, con el objetivo de esclarecer los hechos en torno al crimen.

Una vez finalizadas las vistas, un jurado compuesto por 9 personas, 5 hombres y 4 mujeres, tendrá la misión de establecer un veredicto sobre los distintos delitos que se imputa a cada uno de los acusados.