Un incendio calcina la fábrica de Chiruca en La Rioja y los bomberos tardarán días en extinguirlo

Un incendio calcina la fábrica de Chiruca en La Rioja y los bomberos tardarán días en extinguirlo EUROPA PRESS

Sucesos

La fábrica de Chiruca en La Rioja queda calcinada por un incendio que tardará días en extinguirse

Las llamas, cuyo origen se desconoce, no han provocado daños personales, pese a haber arrasado la factoría por completo. 

1 diciembre, 2023 17:59

Durante la madrugada del viernes, un incendio ha calcinado la fábrica de Calzados Fal, compañía productora de las zapatillas Chiruca, ubicada en el Polígono Raposal de Arnedo (La Rioja). 

Las llamas, cuyo origen se desconoce, no han provocado daños personales entre los trabajadores de la factoría, que se encontraba cerrada. Por el momento, los bomberos van a estar trabajando en los restos del incendio durante varios días, ya que, aunque el fuego está controlado, hay mucho material que debe ser enfriado.

La parte afectada de la factoría ha sido la original, fundada en 1965, ya que hace poco estrenó una anexa de almacenamiento y logística que no ha sufrido daños. 

Manolo Abad, dueño de la empresa, ha estado allí desde pocos minutos después comenzar el fuego, y muy afectado ha relatado al diario La Rioja que "no ha quedado nada. Es una desgracia muy grande".

También se ha desplazado hasta la zona el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, quien ha mostrado su apoyo "a los 130 empleados, a los propietarios, a la ciudad, a toda la gente que depende de esta actividad económica tan importante", según recoge Europa Press

Además, ha destacado que "al final ha habido una movilización inmediata de todos los recursos, una perfecta coordinación entre el Ayuntamiento a nivel local con la Policía, la Delegación del Gobierno, el CEIS, todos los operativos han hecho todo lo posible para contener el incendio".

El SOS Rioja informa de que en el momento en el que han sido avisados se han movilizado bomberos del CEIS, bomberos Logroño en apoyo, Protección Civil Arnedo, Cruz Roja e Iberdrola, además de recursos de emergencias del Servicio Riojano de Salud en preventivo.

Además, se ha estado vigilando la emisión de gases por posible afección al casco urbano y se ha establecido un plan de tráfico para permitir el acceso seguro al polígono para el resto de personal que acuda a sus puestos de trabajo.

El humo que por la mañana salía de los restos de la empresa era vapor de agua, nada tóxico.

El incendio ha sido muy virulento, y más teniendo en cuenta el tipo de materiales que hay en el lugar, por lo que la nave ha quedado completamente afectada

Calzados Fal fue fundada en Arnedo (La Rioja) en 1965 y se dedica a la fabricación y comercialización de calzados outdoor y de seguridad a nivel internacional, bajo las marcas Chiruca y Fal Seguridad.

La compañía cuenta con un equipo de 130 personas y su capacidad de producción puede alcanzar los 6.000 pares diarios. La firma está presente en 42 países en todo el mundo.