Sucesos

Así es el 'monstruo' de las toallitas de 400 kilos que desborda las alcantarillas de Huelva

Las toallitas que se tiran al inodoro se han convertido en un gran problema para las alcantarillas. "Hacía tiempo que lo veíamos tan grande", ha asegurado la empresa que ha pescado esta gran bola de toallitas.

3 octubre, 2023 12:20

Las toallitas que se tiran al inodoro causan un gran problema ecológico en España que multiplican los costes del mantenimiento. En concreto, pueden suponer un coste de 200 millones de euros al año en trabajos de depuración del agua, según la asociación de operadores AEAS.

La escena de tirar toallitas por el retrete se repite una y otra vez en los hogares de los españoles. Sin embargo, el simple gesto conocido por arrojar las toallitas al inodoro puede ocasionar graves problemas de acumulación de restos de este producto. En Huelva, se han encontrado con un auténtico monstruo de las toallitas de 400 kilos que estaba taponando las alcantarillas de la ciudad.

La empresa municipal Aguas de Huelva ha sido la encargada de pescar estas grandes dimensiones de toallitas. La falta de concienciación ciudadana ha llevado al extremo esta serie de actuaciones de la que se tienen que ocupar los operarios de las empresas. La imagen ha resultado impactante entre los usuarios de las redes sociales.

Un ciudadano arroja una toallita húmeda al inodoro.

Un ciudadano arroja una toallita húmeda al inodoro. iStock.

Precisamente, la entidad andaluza pretende que su difusión lleve a lograr la conciliación de muchos de los ciudadanos que no acatan las normas y siguen tirando estos productos al retrete. 

A pesar de que no es la primera vez que las compañías se encuentran con este problema al limpiar las alcantarillas, han querido dar visibilidad a estas incidencias poniendo el foco considerando que este es el principal monstruo de las redes de alcantarillado.

[El truco definitivo para sacar las toallitas una a una del envase que se ha hecho viral]

Las toallitas y otros productos higiénicos se han convertido en el temor de los operarios de las empresas encargadas de limpiar las alcantarillas. En concreto, los trabajadores de la empresa municipal Aguas de Huelva han pescado de la red de alcantarillas al nuevo 'monstruo' que habitaba el subsuelo. 

Se trata de una gigantesca bola que contiene toallitas utilizadas de más de 400 kilos de peso. Una imagen que han compartido en las redes sociales para ofrecer la magnitud a la que ha llegado el problema.

Asimismo, la entidad ha explicado que los sistemas de saneamiento de Huelva podrían haber sufrido un atasco si estas toallitas no hubieran sido rescatadas de las alcantarillas.

Aunque, este trabajo no evita la contaminación al medioambiente y el peligro que ocasiona a los animales marinos.

"Cuatro años después, seguimos igual"

La empresa ha asegurado que "hacía tiempo que no lo veíamos tan grande". Y es que el 'monstruo' de las toallitas no es la primera vez que aparece en este lugar. "En noviembre de 2019 sacamos el spot de concienciación AGUACALYPSIS. Cuatro años después, seguimos igual. Por favor, ¡concienciémonos!", señalan.

Las toallitas están compuestas por microplásticos que son altamente contaminantes para el mar, los océanos y las aguas donde habitan animales. Además, tardan una medida de 600 años en desaparecer de los hábitats naturales.

"Y en lugar de prohibirlas cada vez hay más ahora hasta de detergente, yo alucino" o "Prohibid la venta. Llevamos viviendo 20 siglos sin toallitas. No pasa nada por seguir viviendo sin ellas", han sido alguno de los comentarios que ha recibido este tuit.

Con más de 86.000 reproducciones, 418 'me gustas' y 307 comentarios, esta publicación en la red social X, antiguo Twitter, ha supuesto toda una advertencia para proteger el medioambiente en España.