Accidente en los lagos de Covadonga en Asturias
Accidente en los lagos de Covadonga en Asturias
Hasta aquí el directo en el que EL ESPAÑOL ha retransmitido todos los detalles sobre el operativo de rescate de los pasajeros del autobús accidentado en los Lagos de Covadonga. Finalmente, entre los 48 pasajeros no ha habido que lamentar ningún muerto. Siete personas han resultados heridas de gravedad y se encuentran en la actualidad en diferentes centros hospitalarios donde permanecen pendientes de evolución. Un total de 25 niños viajaban en el autocar. De entre todos ellos, solo algunos han tenido que ser trasladados. La mayoría han resultado heridos leves y presentan algunos cortes.
En cuanto a lo que ha podido provocar el accidente, las autoridades ya investigan lo ocurrido. La compañía de autobuses ALSA ha emitido un comunicado en el que asegura que el vehículo había pasado todas las revisiones y que el conductor contaba con más de 20 años de experiencia y realizaba la ruta de forma habitual.
El autobús se encontraba realizando una ruta de subida a los Lagos de Covadonga. Por causas que todavía se desconocen, el autocar de ALSA perdió el control, se salió de la vía y volcó. Según han contado varios testigos, el autobús dio dos vueltas. Hasta el lugar de los hechos se han trasladado el servicio de montaña de Cangas de Onís, UHEL Asturias, Policía Judicial, patrullas de Agrupación de Tráfico y varios equipos de bomberos.
Después de haber evacuado a todos los pasajeros del autobús, se confirma que no ha habido ningún fallecido. Hay siete heridos graves, de entre los que cuatro han sido evacuados en helicópteros de Bomberos y de la Guardia Civil hasta el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, y el Hospital de Arriondas. La mayoría de heridos, niños pequeños, tan solo han resultados heridos leves a causa de algunos cortes.
El accidente de autobús, ocurrido en torno a las 12:00 horas de la mañana, ha provocado el corte de la única carretera de acceso a los Lagos de Covadonga. Un hecho que ha provocado que cerca de mil personas que se dirigían a visitar el lugar hayan quedado atrapadas en la zona sin poder abandonarla. Se calcula que, a lo largo de la tarde, los turistas serán evacuados por medio de autobuses y taxis.
Siete personas han sido hospitalizadas por las contusiones y fracturas que han sufrido al despeñarse el autobús en el que viajaban 48 pasajeros camino a los Lagos de Covadonga (Asturias). El suceso ha ocurrido en torno a las 12:00 horas de la mañana, cuando el vehículo se ha precipitado por la pendiente.
Entre los heridos más graves se encuentran cuatro pasajeros que han sido evacuados en helicópteros de Bomberos y de la Guardia Civil hasta el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, y el Hospital de Arriondas. Al último también han sido trasladados otros tres heridos, que han sido evacuados del lugar del suceso en UVI móvil.
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha confirmado que la evacuación de pasajeros ya ha finalizado. "Ninguna persona está en estado grave. Es un alivio, la tragedia pudo ser mayor. A primera hora de la mañana la noticia nos encogió el corazón. Los que conocemos la carretera, la dificultad de acceso, respiramos ahora con cierto alivio", ha expresado.
La Asociación Profesional Guardia Civil ha difundido a través de su cuenta de Twitter algunas imágenes del rescate de los pasajeros del autobús que ha volcado en la subida a los Lagos de Covadonga. "Entre los 48 pasajeros, 14 de ellos niños, hay varios heridos. El vehículo dio dos vueltas antes de quedar tendido sobre un costado. Nuestros mejores deseos para su pronta recuperación", han publicado.
Rescate de la Guardia Civil a los pasajeros de un autobús que ha volcado en la subida a los Lagos de Covadonga.
— Jucil Nacional (@jucilnacional) July 31, 2023
Entre los 48 pasajeros, 14 de ellos niños, hay varios heridos.
El vehículo dio dos vueltas antes de quedar tendido sobre un costado.
Nuestros mejores deseos para su… pic.twitter.com/U5iuVpZsDM
Así ha sido el operativo de rescate de los 49 pasajeros que viajaban en el autobús que ha sufrido un accidente cuando realizaba su ruta camino a los Lagos de Covadonga, en Asturias. Por el momento, no hay que lamentar fallecidos. La mayoría de los afectados son niños heridos levemente, aunque hay cinco heridos de gravedad.
El suceso ha tenido lugar en torno a las 12:00 horas de la mañana. El autobus se encontraba realizando el trayecto hacia los Lagos de Covadonga cuando, de pronto, se ha salido de la vía y ha volcado. Según han confirmado algunos testigos, el autobús ha dado dos vuelrtas de campana.
Pocos minutos después, el 112 recibió un aviso muy preocupante que alertaba sobre un accidente de autobús de ALSA en la carretera CO-4, que va de Cangas de Onís a los Lagos de Covadonga. Las posibilidades de que varias personas hubieran quedado atrapadas eran tan altas que se ha movilizado a los equipos de bomberos hasta el lugar de los hechos. Sin embargo, finalmente, ninguno de ellos ha quedado atrapado.
En el autobús de ALSA que ha sufrido un accidente en la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga viajaban 49 pasajeros. De entre todos ellos, 25 eran niños pequeños. Tras el operativo conjunto realizado por la Guardia Civil, sanitarios y bomberos del SEPA, tan solo faltan dos personas por ser evacuadas del lugar del accidente.
Por el momento, el balance son cinco heridos de gravedad. El resto, son heridos leves. En el caso de los niños, de los 25 que viajaban en el autobús, solo ocho han tenido que ser trasladados al hospital de Arrionadas con algunos cortes y fracturas. El resto de heridos han sido trasladados a los hospitales de de Cabueñes, Riaño y el Valle del Nalón, con el objetivo de no congestionar los principales.
La vicepresidenta del Principiado de Asturias, Gimena Llamedo, y la consejera de Salud, Concepción Saavedra, se han desplazado hasta el lugar del accidente de autobús, en la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga, para supervisar la situación.
El secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha deseado a través de las redes sociales la pronta recuperación de los heridos tras el accidente de autobús en Covadonga. "Seguimos expectantes y con enorme preocupación las informaciones que llegan sobre el grave accidente de un autobús en los Lagos de Covadonga. Deseamos una pronta recuperación a los heridos", ha expresado en Twitter.
Tras el accidente, han sido muchos los usuarios en redes sociales que han contado sus experiencias subiendo a Covadonga en autobuses de ALSA. Algunos de ellos han asegurado que los conductores van demasiado rápido por las carreteras. Ante las críticas, la compañía ha emitido un comunicado en el que asegura que ha sido la primera vez que se ha sufrido un accidente de estas características.
"ALSA leva operando el servicio de Lagos-Covadonga, desde hace 18 años, habiendo trasladado más de 2,5 millones de viajeros, siendo la primera vez que sufre un accidente de estas características", ha apuntado la compañía.
En total, 35 personas han sido trasladadas al hospital a causa del accidente sufrido por el autobús que se dirigía a los Lagos de Covadonga. La mayoría de ellos son niños heridos leves, aunque hay dos personas heridas de gravedad. Se trata de dos mujeres que han sido trasladadas, respectivamente, a los hospitales de Oviedo y Arriondas. Otra pasajera del accidente ha sido trasladada al hospital en UVI móvil y otros tres (un niño, su madre y otro pasajero) han sido trasladados en ambulancia.
Poco a poco se van conociendo más detalles sobre el accidente que ha sufrido un autobús que se dirigía a los Lagos de Covadonga. Como se adelantaba en las primeras informaciones, la mayoría de los pasajeros son niños. Ahora, se ha conocido que un total de 35 pasajeros han sido trasladados al hospital. La gran mayoría son niños heridos levemente, aunque hay dos personas que han resultados heridas de gravedad.
La compañía ALSA ha emitido un comunicado tras el accidente sufrido por un autobús que se dirigía hacia los Lagos de Covadonga. Tal y como se ha confirmado desde la entidad, el conductor del autobús acumula 21 años de experiencia en la compañía y realiza la ruta habitualmente. Por el momento no ha habido que lamentar fallecidos, aunque cinco personas han sido trasladadas al hospital en estado de gravedad.
En cuanto al vehículo, "tiene 9,4 años y cuenta con toda la documentación y revisiones en regla, con la última revisión interna superada este 3 de julio y la ITV el 8 de marzo", según ha confirmado la entidad.
Hasta el momento, las ambulancias que se han desplazado hasta el lugar de los hechos han realizado cinco traslados hospitalarios de urgencia. Los primeros balances arrojan más de 40 heridos leves, la mayoría de ellos con fracturas. Además de las ambulancias, al lugar del accidente se han trasladado dos helicopteros, el equipo de bomberos y agentes de la Guardia Civil.
Hasta el lugar se han dirigido patrullas de servicio de seguridad ciudadana, Servicio de montaña Cangas Onis, UHEL Asturias, Policía Judicial, patrullas Agrupación Tráfico, bomberos de los parques de Cangas de Onís y Piloña, el equipo de rescate a bordo del helicóptero medicalizado y servicios médicos.
El SAMU tiene previsto instalar en la zona un hospital de campaña.
"Todos los medios necesarios se han movilizado para hacer frente al accidente de un bus subiendo a Los Lagos, que se ha salido de la carretera, rodando por la ladera. En este momento los profesionales sanitarios, están haciendo el triaje para determinar la situación de los viajeros, entre ellos numerosos niños. A la espera del resultado del triaje y de la necesaria asistencia profesional para cada persona, sigo desde el Occidente de Asturias con enorme preocupación lo sucedido y supervisando las actuaciones que se están desarrollando", ha dicho en un Tweet Adrián Barbón.
Los pasajeros han podido salir del autobús, que después de producirse el accidente ha quedado tendido sobre uno de los laterales. No queda nadie en el interior y hay tres heridos de gravedad, al menos.