Momento en el que los servicios funerarios se han llevado el cuerpo de la mujer asesinada en Logroño en un presunto crimen machista.

Momento en el que los servicios funerarios se han llevado el cuerpo de la mujer asesinada en Logroño en un presunto crimen machista. Europa Press

Sucesos

Detienen al presunto asesino de una mujer cuando intentaba ahogar a sus 3 hijos en el Ebro

No constan denuncias previas por maltrato contra el ahora detenido, según la Delegación del Gobierno en La Rioja.

8 julio, 2023 17:44

Un hombre ha sido detenido la tarde de este sábado en Logroño como presunto autor del asesinato con arma blanca de su mujer, de 34 años. Acto seguido, según las primeras investigaciones, se habría llevado a los tres hijos de la pareja con la intención de ahogarlos en el río Ebro. 

El suceso ha ocurrido hacia las 15:30 horas de este 8 de julio en el segundo piso del número 1 de la Plaza Martínez Flamarique de la capital riojana, hasta donde se han trasladado agentes de la Policía Nacional y Local tras recibir un aviso sobre un posible caso de violencia machista, según informa Efe. Cuando los agentes han llegado al domicilio se han encontrado a la víctima desangrada y fallecida y, finalmente, el detenido ha reconocido los hechos. Se ha decretado secreto judicial.

Según la Policía Nacional, el hombre de 44 años y de origen sirio, al igual que la víctima, ha sido detenido en los alrededores de la calle Harinera, en la zona conocida como La Isla, junto al río Ebro, cuando presuntamente intentaba ahogarse junto a los tres pequeños.

Los primeros datos señalan que, al parecer, el padre fue a recogerlos a la biblioteca municipal y se llevó a sus hijos al río. Sin embargo, uno de los niños logró huir y avisó de lo ocurrido. "Hemos visto a un niño de unos ocho o diez años a todo correr pidiendo ayuda", ha señalado un testigo a NueveCuatroUno.

Una vecina del inmueble ha explicado al medio que han aparecido varios vehículos de la Policía Local en el lugar. "Tres agentes han zarandeado la puerta y alguien ha visto que tenían también a un chico aquí sentado. Se nos ha quedado muy mal cuerpo cuando nos hemos enterado de lo sucedido. Era una familia normal; aquí en el barrio, en esta plaza, hay muchas familias, muchos niños, mucha tranquilidad, y nunca se había oído nada de esto".

Los tres pequeños se encuentran en buen estado de salud y Servicios Sociales se ha hecho cargo de su custodia, ya que su familia se encuentra en Alemania, cuenta el diario La Rioja. "Se les veía muy bien, sentados juntos en el parque mientras el niño pequeño jugaba a fútbol o estaban con la bicicleta. Nos ha sorprendido mucho lo que ha pasado", subrayaba un vecino.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en La Rioja, llevaban ocho años en Logroño y no constan denuncias previas por maltrato contra el ahora detenido.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, se ha acercado hasta el domicilio donde ha ocurrido el suceso. "Logroño ha activado el protocolo de duelo y ahora es el momento de dejar trabajar a los que tienen que trabajar", ha comunicado Escobar.

La Delegación de Gobierno ha convocado para este domingo 9 de julio a las 12:00 horas un minuto de silencio. Asimismo, el PSOE, ha pedido a través de una nota de prensa "el máximo esfuerzo a todas las instituciones, administraciones y al resto de la sociedad para luchar contra la violencia machista". "La violencia machista existe y mata a las mujeres".

La secretaria general del PP y candidata al Congreso por La Rioja, Cuca Gamarra, se siente "consternada" por este suceso, ha transmitido su apoyo a las víctimas y familiares y ha indicado en un tweet: "Nos queda mucho camino para acabar con la violencia de género: debemos estar comprometidos, sin fisuras, unidos".

Comisiones Obreras de Madrid se concentrará el próximo lunes 10 de julio a las 12:00 horas en la calle Lope de Vega "en repulsa del último asesinato machista".

25 asesinatos machistas en 2023

Hasta el momento, el Ministerio de Igualdad ha confirmado un total de 25 asesinatos machistas en lo que va de año -1.209 desde 2003- y existen dos casos más en investigación.

Según los datos facilitados por este departamento, 26 menores han quedado huérfanos de madre por culpa de la violencia de género.

Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.