El incendio de las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata queda controlado

El incendio de las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata queda controlado

Sucesos

El incendio de las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata queda controlado

Aún no se puede dar el fuego por extinguido y seguirán realizándose labores de vigilancia. 

22 mayo, 2023 19:45

El servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura ha declarado como controlado el incendio que afecta a las comarcas de Hurdes y Sierra de Gata a las 19.00 horas del lunes.

Asimismo, se ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad que aún se mantenía activado. No obstante, van a continuar realizando labores de vigilancia en la zona seis unidades del Infoex, cuatro agentes del medio natural y un coordinador, informa la Junta en una nota de prensa.

El siguiente paso será dar el incendio por extinguido, si bien no se espera que esto se produzca de manera inmediata. Hasta ese momento, los medios de extinción continuarán trabajando.

[El incendio de Las Hurdes, del 'terrorismo ambiental' a una "deficiente gestión": "Ha sido el cóctel perfecto"]

12.000 hectáreas quemadas

El primer gran incendio de la temporada en Extremadura comenzó el pasado miércoles y ha calcinado cerca de 12.000 hectáreas en la comarca de Las Hurdes y la Sierra de Gata. 

Obligó a movilizar a casi 600 efectivos por tierra y aire, con unidades de varias comunidades autónomas, a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de Portugal. Las rachas de viento de hasta 60 kilómetros que arrastraban las pavesas (brasas extinguidas) a cada vez más lugares, hicieron que la Junta de Extremadura calificase el incendio como "fuera de capacidad de extinción".

Durante estos días, más de 700 personas han tenido que ser sacadas de sus casas por el peligro del incendio. 

Las autoridades sospecharon desde el inicio que se trata de un fuego intencionado. Así lo afirmó la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, que indicó que era "claramente intencionado" por un "terrorista medioambiental", ya que la noche que se inició se vieron vehículos en la zona donde prendieron los focos.

Todavía se investigan los hechos y se busca a los repsonsables.