Operativo especial de la Policía por un aviso de bomba recibido en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Operativo especial de la Policía por un aviso de bomba recibido en el Hospital Universitario Central de Asturias. Efe

Sucesos

Un aviso de bomba en el Hospital Central de Asturias obliga a derivar pacientes a otros centros

El aviso de bomba se recibió a las 22:15 horas y pasada la una de la madrugada, la entrada de pacientes ha comenzado a normalizarse.

11 mayo, 2023 07:28

La Delegación del Gobierno ha trasladado un mensaje de "tranquilidad y control" tras el aviso de bomba recibido a última hora de este miércoles en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde, no obstante, prosiguen las labores de inspección.

Desde la Consejería de Salud del Principado se ha apuntado, que pasada la una de la madrugada, se ha comenzado a normalizar la entrada de pacientes al área de Urgencias tras la revisión de la zona por los especialistas de la Policía Nacional.

El aviso de bomba se recibió a las 22:15 horas y derivó en el inmediato despliegue de un operativo por parte de la Policía Nacional en las instalaciones del hospital de referencia del Principado de Asturias, que cuenta con más de mil camas.

Fuentes cercanas al operativo han precisado a Efe que el dispositivo, sin ser de máxima alerta, se ha centrado en la revisión y vigilancia de varias dependencias.

Para ello se trasladaron al hospital varias patrullas de la Policía Nacional con algunas unidades caninas que inspeccionaron varias dependencias del centro y realizaron labores de vigilancia en todo el edificio.

Pacientes derivados

Una de las primeras medidas que tomaron fue la reducción de la presión sobre las Urgencias del HUCA, tanto de casos leves como de familiares, a través del 112, desde donde se derivaron pacientes hacia otros recursos sanitarios.

Tras cerca de tres horas desde la llamada de aviso de bomba, la Consejería de Salud informaba del comienzo de la normalización de entrada a las urgencias hospitalarias.

Desde la Delegación del Gobierno, y mientras la Policía Nacional continúa con las labores de inspección de las instalaciones, se ha enviado un "mensaje de tranquilidad y control".

De igual manera y poco después de conocerse el aviso, el presidente del Principado, Adrián Barbón, enviaba un mensaje de "tranquilidad y calma" a través de sus perfiles en las redes sociales.

"En estos momentos están trabajando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sus servicios especializados. Se actuará de conformidad con sus indicaciones y recomendaciones", expresaba el jefe del Ejecutivo asturiano.

Al margen de este sobresalto, la sanidad asturiana vivió este miércoles la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por parte del sindicato Sicepa-Usipa, el único que se desmarcó del acuerdo alcanzado hace unas semanas entre el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el resto de organizaciones sindicales, para exigir nuevas mejoras para los profesionales.