Vista general de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Vista general de la Ciudad de la Justicia de Valencia. EFE / A. ESCOBAR

Sucesos

Libertad con orden de alejamiento para la pareja que acuchilló al joven que mató a su hijo de 16 años

La agresión se produjo en los accesos a la Ciudad de la Justicia y uno de los acusados se encontraba en libertad provisional.

30 marzo, 2023 19:44

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Valencia, en funciones de guardia, ha acordado este jueves, de conformidad con la solicitud de la Fiscalía, la libertad provisional con medidas cautelares del matrimonio arrestado el pasado martes por presuntamente agredir a un joven de 17 años, que está pendiente de juicio acusado de la muerte de su hijo, un chico de 16 años.

No obstante, pese a que el juzgado ha acordado la libertad provisional por esta causa para los dos arrestados, el hombre ha ingresado en prisión por decisión de Instituciones Penitenciarias (IIPP) para que siga cumpliendo una condena anterior por un delito de lesiones. Se trata de un asunto por el que actualmente se encontraba en libertad condicional y que no guarda relación con estos hechos, según han precisado a EL ESPAÑOL fuentes del Tribunal Superior de Valencia.

Los hechos ocurrieron el pasado martes sobre las 11:00 horas en las inmediaciones de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Se trata de un edificio por el que diariamente pasan unas 8.000 personas y la agresión se produjo en hora punta. El magistrado ha tomado esta decisión en atención a las lesiones sufridas por la víctima, que en principio no revisten gravedad.

[El adolescente acuchillado en Burjassot (Valencia) había quedado con su asesino por Instagram]

De este modo, el instructor ha impuesto a los dos detenidos, un hombre y una mujer de 46 y 47 años respectivamente, una medida cautelar de alejamiento y prohibición de comunicación respecto al menor agredido. La causa está abierta inicialmente por delito de lesiones, sin perjuicio de ulterior calificación. Según las fuentes consultadas, la mujer se ha acogido a su derecho a no declarar, mientras que el marido ha relatado la agresión.

La víctima estaba pendiente de juicio en la jurisdicción de Menores como presunto autor del homicidio del hijo del matrimonio detenido, un joven que tenía 16 años cuando en 2021 perdió la vida de una cuchillada en un parque de Burjassot, supuestamente a manos del otro menor.

Pelea por Instagram

El hijo de los agresores era un joven de unos 16 años que fue asesinado en 2021 tras ser apuñalado en una pelea en un parque de la localidad valenciana de Burjassot.

Los hechos se produjeron durante una pelea entre jóvenes. Todo empezó por una discusión en Instagram y acabó con una real.

Ambos jóvenes se enfrentaron por teléfono y decidieron solucionarlo a la vieja usanza: en el parque de La Granja, a las 18.30 horas de la tarde. Uno de ellos, de 16 años, apareció solo, sin documentación ni teléfono móvil. El otro, de una edad similar, llegó acompañado de tres chicas -una de ellas vecina del pueblo- y escondió un arma en el bolsillo.

Tras recibir la puñalada, el hijo de los agresores ahora detenidos fue atendido al instante por un grupo de jóvenes que vieron lo sucedido, llamaron al 112 e intentaron taponar la herida con pañuelos de papel. Uno de ellos encontró el móvil del criminal y, en un ataque de ira, lo destrozó a patadas antes de que llegara la Policía. El caso sigue pendiente de juicio.